iProfesional

Testeos: estos son los países que hacen más y menos pruebas para coronavirus

La Universidad de Oxford diseñó un cuadro interactivo que permite ver los datos provistos por cada país en relación al total de tests realizados
17/05/2020 - 06:17hs
Testeos: estos son los países que hacen más y menos pruebas para coronavirus

La cantidad de testeos que se realiza en cada país es uno de los datos que permite conocer en qué situación se encuentra la nación desde el punto de vista epidemiológico y de su sistema sanitario. A partir de esa información será posible saber la fidelidad que tienen los números de cantidad de infectados, de fallecidos y de detecciones diarias. A mayor cantidad de testeos, más confiables son los datos.

Por eso, en base a lo que cada país informa, la Universidad de Oxford ha confeccionado un cuadro interactivo que permite ver cuántos tests se hacen en cada nación por cada mil habitantes. Así, es posible comparar a los países entre sí y saber cuáles están realizando mayor y menor cantidad de pruebas.

Qué países hacen más tests

Islandia se lleva el primer puesto indiscutido, y por mucha diferencia con quienes siguen en la lista. En el país nórdico se hacen 162,89 tests por cada mil habitantes. Si bien es un número alto es importante tener en cuenta que se trata de un lugar con poca cantidad de habitantes y con un sistema de salud de alta calidad, altamente desarrollado.

A continuación se ubica Bahrein, una nación árabe ubicada en el Golfo pérsico, cerca de Qatar y de Arabia Saudita. Allí se realizan 124,08 tests por cada mil personas, es decir, caso 40 menos que en Islandia, aunque el número se puede considerar elevado.

Luxemburgo está detrás de estas dos naciones, con más de noventa tests por cada mil habitantes (93,82).

Le siguen Lituania, con 76,5 pruebas, y Dinamarca, con 59,69 tests por dicha cantidad de personas.

Por debajo de ellas se pueden ver a Portugal, (57,11), Israel (55,24), Irlanda (52,41), Estonia (50,6) y Qatar (49,96).

Estos son los países que hacen más y menos testeos en el mundo
Estos son los países que hacen más y menos testeos en el mundo

Qué países hacen menos testeos

En el mundo también hay países que por diversos motivos no están realizando testeos en su población. Esas razones responden, en la mayoría de los casos, a situaciones económicas complejas, se suele tratar de países con economías diezmadas, sistemas sanitarios deteriorados y realidades sociales difíciles de compatibilizar con una pandemia.

De acuerdo a esta información, el país que hace menos testeos -de los que se tienen datos, claro- es Nigeria, con 0,15 tests por cada mil habitantes.

Le sigue Myanmar, con 0,23; Etiopía, con 0,39; Indonesia, con 0,47; Kenya, con un 0,69. En este listado también cabe incluir a Zimbabwe (0,72), Nepal (0,73), Bolivia (0,79), Bangladesh (0,92) y México (0,96). Estos son los países que se encuentran por debajo de la línea de 1 test cada mil habitantes.

Testeos en América Latina

El mapa interactivo permite comparar los países entre sí y permite seleccionar cualquiera del mundo para adaptarlo a los intereses y necesidades.

Así, es posible comparar cómo se encuentra Argentina, en relación a los testeos, con respecto a otros países de la región.

Es importante destacar que los datos están actualizados recientemente, los últimos son de 14 de mayo.

Estos son los testeos en algunos países de América Latina
Estos son los testeos en algunos países de América Latina

A la cabeza del ránking se encuentra Chile, con 17,02 testeos cada mil habitantes.

A continuación está Perú, con 16,78 tests cada mil personas. Sobre esta nación cabe mencionar que los datos fueron actualizados el 13 de mayo, un día antes que algunos otros, por lo que puede haber alguna pequeña discrepancia.

Uruguay se posiciona tercero en esta lista, aunque muy por debajo de los dos primeros. Según la información provista por la Universidad de Oxford, en el país vecino se hacen 8,7 tests cada mil habitantes.

El cuarto puesto se lo lleva un país que se encuentra bastante más arriba en el mapa: El Salvador. La nación caribeña, de acuerdo a esta información, realiza 7,54 tests por cada mil ciudadanos. En este caso también han sido actualizados los datos el día 13 de mayo, por lo que puede haber alguna diferencia.

Cuba es el quinto país de esta selección en la que se evalúa cuántos tests se hacen en cada país. De acuerdo a los datos de Oxford -actualizados el 13 de mayo-, en la isla del Caribe se hacen 6,63 tests cada mil habitantes.

Colombia aparece como sexto país en esta lista, aunque bastante por debajo de sus predecesores. 3,38 testeos cada mil habitantes se realizan en la nación gobernada por Iván Duque Márquez.

Costa Rica y Ecuador se ubican detrás de Colombia, pero muy cerca entre sí. En dichos países se hacen 2,52 y 2,51 tests por cada mil ciudadanos, respectivamente.

Recién aquí aparece Argentina, que de acuerdo a esta información realiza 2,07 tests por cada mil habitantes. En este punto es importante destacar que a nivel local la información de los testeos se está realizando diariamente pero la comparación es diferente. El Ministerio informa la cantidad de testeos que se realizan en total y cuánto representa ese número cada millón de habitantes. Actualmente se han superado los dos mil tests por millón de personas y diariamente se realizan cerca de 3.000, en promedio.

Paraguay se posiciona detrás de Argentina con 2,05 tests por cada mil personas, aunque los datos han sido actualizados el día 9 de mayo. Esto implica que los números pueden haber variado y pueden ser algo más altos o más bajos.

Bolivia está último en este ránking, con 0,79 tests por cada mil habitantes del país.

En la lista citada han quedado afuera algunas naciones importantes, y sin duda afectadas, como Brasil o Venezuela. En esos casos la Universidad de Oxford no tiene datos ni información, por lo que no es posible comparar la existente con los mismos criterios.