Más artículos
ANMAT prohibió una serie de alimentos libre de gluten

ANMAT prohibió una serie de alimentos libre de gluten

ANMAT prohibió una serie de alimentos libre de gluten
El organismo de control comunicó esta decisión a través del Boletín Oficial, en una disposición en la que detalló los motivos
20.05.2020 11.55hs Health & Tech

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización de una serie de alimentos libres de gluten, luego de una investigación que se inició por un aceite, cuya venta al público no estaba permitida.

A través de la Disposición 3234/2020, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la ANMAT prohibió la comercialización de "todos los productos libres de gluten elaborados por la empresa Teconobotánica S.A", que incluyen semillas, harinas y granos, entre otros.

A la prohibición de estos productos se llegó por una investigación que se inició por la promoción de un Aceite de Chia de la firma Teconobotánica S.A, debido a que no está permitida la venta directa de producto "referenciado para consumo directo". A partir de de ese momento se resolvió, según se explica en el Boletín Oficial, llevar adelante la verificación registral correspondiente y una auditoria a la firma Teconobotánica, entre otras medidas.

Eso llevó primero a prohibir la comercialización de "semillas de quinoa, libre de gluten, semillas de sésamo, libre de gluten semillas de lino, libre de gluten, harina de chía, libre de gluten, semillas de chía, libre de gluten, semillas de amaranto, libre de gluten, elaborados por la firma Tecnobotánica S.A., por consignar en sus rótulos los registros (RNPA) vencidos desde septiembre 2018".

Además, también se determinó la prohibición de comercialización "en todo el territorio nacional y en los sitios de internet de los productos alimento a base de frutas secas, banana y ananá, libre de gluten y alimento a base de frutas secas y pasas de uva, libre de gluten elaborados hasta el 28/02/2020, por no contar el establecimiento con la dirección técnica de un profesional según lo requerido en la normativa alimentaria para la elaboración de ALG".

Después de haber explicado los motivos, ANMAT dispuso la prohibición de "la comercialización en todo el territorio nacional y en los sitios de internet de todos los productos libres de gluten elaborados por la empresa Teconobotánica S.A., sito en Leandro Euler 2341, Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires, elaborados hasta el 28/02/2020, por no contar la empresa con un Director Técnico según la normativa alimentaria vigente".

Qué es la celiaquía y cómo afecta a quienes la padecen

La enfermedad celíaca es una condición que impide a los pacientes procesar uno de los componentes centrales de algunos granos -y, por ende, de algunos productos-: el gluten. El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (de ahí proviene la sigla TACC). Las personas que padecen este trastorno, al tener una incapacidad para digerir este componente, deben consumir productos que sean libres de gluten. 

Este es el logo de los alimentos que no contienen gluten
Este es el logo de los alimentos que no contienen gluten

Es importante tener en cuenta que hay distintos niveles de celiaquía. Algunos pacientes tienen grados más altos, lo cual los hace más sensibles al consumo de gluten, mientras que otros tienen cuadros más leves. Lo cierto es que en todos los casos deben llevar una alimentación libre de gluten, dado que si lo ingieren desarrollan una serie de síntomas que pueden ser perjudiciales para su bienestar. Esta situación se hace particularmente severa en los niños, dado que si la celiaquía no se diagnostica de manera temprana la alimentación inadecuada puede interferir en el desarrollo físico y mental de los niños y niñas y, efectivamente, afectar su futuro como adultos. 

El diagnóstico de la celiaquía se realiza a través de una serie de pruebas que pueden determinar de manera fehaciente que un paciente tiene esa patología. Además de los síntomas que la persona refiere -que en algunos casos no se presentan porque el cuadro es casi asintomático-, suele ser necesario hacer estos estudios para llegar a un diagnóstico certero. Será un profesional de la salud quien determine qué análisis son necesarios. 

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Health & Tech en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído
Más sobre Health & Tech