Más artículos
El tipo sanguíneo podría incrementar o disminuir el riesgo de padecer Covid-19

El tipo sanguíneo podría incrementar o disminuir el riesgo de padecer Covid-19

El tipo sanguíneo podría incrementar o disminuir el riesgo de padecer Covid-19
Los resultados preliminares de un estudio genético indicaron que un gen presente en la sangre podría modificar la susceptibilidad al virus
Por iProfesional
21.06.2020 08.09hs Health & Tech

Los estudios relacionados con la nueva cepa de coronavirus son muchos. Algunos buscan cura, otros apuntan a encontrar una vacuna, otros simplemente se dedican a estudiar las características del virus. Lo cierto es que es una cepa diferente a las que ya se conocían y para poder enfrentarlo es necesario conocerlo; de ahí la importancia de las investigaciones.

En este contexto, una de las investigaciones que se ha conocido recientemente asegura que el tipo sanguíneo podría estar relacionado a la susceptibilidad en relación al coronavirus. Los datos preliminares del estudio genético en curso de 23andMe sobre COVID-19 parecen brindar más evidencia de la importancia del tipo de sangre de una persona, determinada por el gen ABO, en las diferencias en la susceptibilidad al virus.

23andMe todavía está reclutando para su estudio masivo, más recientemente buscando 10.000 participantes fuera de 23andMe que han sido hospitalizados y diagnosticados con COVID-19. Los investigadores de 23andMe aún no han terminado de analizar lo que indican los datos genéticos.

Los resultados de los más de 750 mil participantes del estudio aseguran que el tipo de sangre 0 parece ser protector contra el virus en comparación con todos los demás tipos sanguíneos.

Según los datos recabados hasta el momento, las personas con sangre de tipo 0 tienen entre un 9 y un 18% menos de probabilidades de tener resultados positivos para COVID-19 que aquellas con grupos A, B y AB.

Es importante tener en cuenta que estos hallazgos se mantienen cuando se ajustan por edad, sexo, índice de masa corporal, origen étnico y comorbilidades.

Aunque un estudio encontró que el grupo sanguíneo O solo era protector entre los tipos de sangre rhesus positivos, las diferencias en el factor rhesus (tipo de sangre + o -) no fueron significativas en los datos de 23andMe. Tampoco fue un factor de susceptibilidad o gravedad en los casos.

Entre las personas expuestas al virus, la atención médica y otros trabajadores de primera línea, 23andMe descubrieron que el tipo de sangre O es similarmente protector, pero la proporción de casos dentro de los estratos es mayor.

El estudio busca probar si existe una susceptibilidad mayor según el tipo de sangre
El estudio busca probar si existe una susceptibilidad mayor según el tipo de sangre

¿Hay una diferencia real entre tipos sanguíneos?

Si bien todavía es muy temprano en el estudio, la investigación preliminar de 23andMe sobre genética parece respaldar estos hallazgos. Al comparar los participantes de la investigación que informaron que dieron positivo para COVID-19 con los que dieron negativo, nuestros investigadores identificaron una variante en el gen ABO asociada con un menor riesgo. 

Tanto los datos sobre el tipo de sangre como los hallazgos genéticos preliminares también parecen respaldar al menos dos estudios preimpresos publicados recientemente, uno de investigadores en China y el más reciente de investigadores en Italia y España. Ambas investigaciones analizan el papel del gen ABO en relación al COVID-19, tanto cuando ingresa al organismo como antes de que lo haga. El estudio en China analizó la susceptibilidad, mientras que el estudio italiano y español encontró una asociación con el tipo de sangre y la gravedad de la enfermedad.

Numerosos otros estudios han informado que el grupo sanguíneo ABO juega un papel tanto en la susceptibilidad como en la gravedad de COVID-19. Además, se sabe por otros estudios que el grupo sanguíneo ABO puede desempeñar un papel directo en otros tipos de infecciones al servir como receptores o coreceptores para microorganismos, parásitos y virus. Los hallazgos preliminares de los datos de 23andMe también son notables debido al vínculo entre la coagulación sanguínea de COVID-19 y la enfermedad cardiovascular.

Compación de tipos de sangre

Los investigadores de 23andMe querían investigar este vínculo con el tipo de sangre, por lo que estimamos la contribución al riesgo al comparar cada grupo sanguíneo con cada uno de los otros. Debido a que las diferencias son bastante pequeñas, se necesita un tamaño de muestra extremadamente grande para explorar las diferencias entre los grupos. Para el estudio en cuestión, que ahora incluye a más de 750,000 personas, se investigó la incidencia acumulada de COVID-19 autoinformado por tipo de sangre, hospitalización por tipo de sangre y proporción de personas infectadas después de una exposición conocida por tipo de sangre.

Entre los encuestados para la investigación de 23andMe COVID-19, el porcentaje que informó una prueba positiva para COVID-19 es el más bajo para las personas con tipo de sangre 0. El porcentaje de encuestados que informaron una prueba positiva para COVID-19 fue más alto entre aquellos con el tipo de sangre AB.

Los que eran grupos sanguíneos A, B y AB no diferían estadísticamente entre sí. Esta relación se mantiene después de ajustar por edad, sexo, índice de masa corporal, raza, etnia y comorbilidades.

Esta investigación todavía es preliminar. Si bien los resultados se obtuvieron de una muestra significativa y ya han sido publicados, lo cierto es que los hallazgos todavía continúan dentro de signos de pregunta. Todavía son necesarias investigaciones más profundas y sostenidas en el tiempo para poder concluir si realmente existe un tipo de sangre que predisponga a una mayor probabilidad de contagio de coronavirus

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ Convertí a iProfesional en tu fuente de noticias. SEGUINOS AQUÍ
Lo más leído
Más sobre Health & Tech