iProfesional

Ejercicio en casa: así es el primer gimnasio virtual que se abrió en cuarentena

La iniciativa apunta a que la población de adultos mayores pueda hacer ejercicio, estimulación cognitiva y también pueda socializar desde su hogar
23/06/2020 - 15:20hs
Ejercicio en casa: así es el primer gimnasio virtual que se abrió en cuarentena

Los adultos mayores son uno de los grupos de mayor riesgo frente al coronavirus. Por su edad y por las comorbilidades que pueden padecer, su vida y su salud se encuentran en mayor peligro si contraen la enfermedad.

Por eso, desde el primer momento se les aconsejó que permanezcan en sus casas y que tengan el menor contacto posible con otras personas. Al mismo tiempo, se recomendó que quienes tuvieran contacto con ellos fueran cuidadosos con sus actividades, no solo por sí mismos sino también para cuidar al adulto mayor.

Si bien es un consejo que apunta a protegerlos del contagio de Covid-19, lo cierto es que el aislamiento también puede tener severas consecuencias en sus vidas. Desde el punto de vista físico reduce la posibilidad de hacer ejercicio, lo cual puede ser un problema para cualquiera, pero más todavía para la población mayor. Desde el punto de vista psíquico también tiene un impacto negativo, dado que reduce la interacción con otras personas y eso puede repercutir en la salud mental, en el deterioro de la misma.

Es por eso que desde INECO tuvieron en cuenta esta situación, la vieron como una necesidad y, al mismo tiempo, como una oportunidad para desarrollar un proyecto innovador. Se trata de INECOgym y es un espacio virtual de actividad física y cognitiva grupal, para que los adultos mayores puedan participar desde su propia casa. "Ahora más que nunca, hay que incentivar a los adultos mayores a aumentar el ejercicio físico, la estimulación cognitiva y la actividad social de manera innovadora ", afirma el Dr Julián Bustin, Jefe de la Clínica de Memoria y Gerontopsiquiatría de INECO.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los adultos mayores deben hacer 150 minutos semanales de actividad física moderada. El objetivo de INECOgym es combatir los efectos negativos del sedentarismo, que de por sí son nocivos pero que en la población mayor pueden serlo más aún.

El proyecto también apunta a que los usuarios puedan hacer ejercicios cognitivos, precisamente porque este es otro de los aspectos que se pueden ver afectados por el aislamiento. Por eso se han pensado actividades que estimulen funciones de este orden, como la memoria, la atención, el lenguaje, el pensamiento lateral y el control de los impulsos.

El último de los pilares de esta iniciativa es la estimulación psicológica desde el punto de vista de las relaciones interpersonales. El aislamiento ha hecho que muchos adultos mayores hayan perdido el contacto con sus allegados -familiares, amigos, vecinos-. Esta herramienta apunta a recuperar los lazos positivos y permitir a los individuos relacionarse con otros. Así, se genera una red social de contención y de apoyo, que no permite que la persona se encierre en sí misma, sobre todo en los casos en que viven solos. "Tener un sentido de pertenencia como al que apuntará a generar este espacio, es un escudo contra la soledad, la depresión y la ansiedad. El apoyo social, igual que el optimismo, tienen un gran impacto en el sistema inmunológico, cumpliendo un rol protector en el ser humano", argumenta la Lic. Giralt Font, Subdirectora del Departamento de Psicoterapia de INECO.

Para acceder a la plataforma solo es necesario tener un dispositivo con acceso a internet
Para acceder a la plataforma solo es necesario tener un dispositivo con acceso a internet

A su vez, se ha comprobado que el realizar ejercicio físico, estimulación cognitiva y actividad social regularmente contribuye a mejorar la calidad de vida y la sensación de bienestar personal en las personas mayores.

¿Cómo se podrá acceder?

El proyecto comenzará a funcionar en los próximos días. Con la idea de difundir esta iniciativa y de que los interesados en usarla puedan aprender a hacerlo, el próximo miércoles 24 de junio se realizará una transmisión en vivo desde la cuenta de INECO. Será a las 19 hs y tiene como meta que también los familiares de los adultos mayores puedan conocerla.

El espacio está abierto a todas las personas mayores de 60 años sin un trastorno neurocognitivo mayor que quieran proteger y estimular su salud física y mental tanto como su vida social.

Las clases del gimnasio virtual serán a través de la plataforma Google Meet -una alternativa segura, que incluso se está usando de manera oficial por muchas facultades de la Universidad de Buenos Aires-. Lo único que necesitan los adultos mayores es una computadora, teléfono celular o tablet con acceso a internet para conectarse. Cabe mencionar que a todos los participantes se los asistirá de manera personal para asegurarles que podrán conectarse sin problemas.