iProfesional

Marcha atrás: la Corte Suprema decidió continuar con la feria judicial extraordinaria

El máximo tribunal de Justicia había decidido levantar la feria judicial extraordinaria establecida desde el comienzo del aislamiento
29/06/2020 - 23:14hs
Marcha atrás: la Corte Suprema decidió continuar con la feria judicial extraordinaria

Con el decreto que estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio para todo el país cambiaron muchos aspectos de la realidad. Muchas actividades quedaron suspendidas y así se mantuvieron durante un tiempo, aunque en las sucesivas decisiones administrativas se autorizaron algunas de ellas.

Una de las actividades que se vio afectada por esta realidad fue la Justicia. Desde el comienzo del aislamiento la Corte Suprema decidió comenzar una feria judicial extraordinaria en concordancia con las medidas tomadas para detener la expansión del coronavirus en el país.

Este lunes por la mañana había trascendido que el máximo tribunal había decidido levantar la feria judicial extraordinaria en las cámaras nacionales y federales y solo prorrogarla en los juzgados de primera instancia y en los tribunales orales. Esta decisión se había podido confirmar con una acordada de la Corte que se publicó pasado el mediodía. 

Sin embargo, hace pocas horas trascendió que la Corte habría decidido prorrogar una vez más esa feria judicial extraordinaria, que ya lleva más de 100 días de vigencia. Esto implicaría dar marcha atrás con la decisión que habían tomado este lunes por la mañana. 

Hasta el momento, el máximo tribunal había prorrogado su feria casi en forma automática, a la par de los decretos del gobierno nacional que extendían la cuarentena en el Área Metropolitana. 

Los ministros de la Corte Suprema
Los ministros de la Corte Suprema

Es importante tener en cuenta que la Corte ya había establecido que se levantara la feria judicial extraordinaria en algunas provincias. Los distritos alcanzados por esta medida fueron 14, entre los que se encontraban Catamarca, Tierra del Fuego, La Rioja, Santa Fe, Corrientes, Tucumán, Chubut, Mendoza, Santa Cruz, San Juan, San Luis, Córdoba y algunas ciudades de Buenos Aires. Todos estos lugares se encuentran actualmente en un régimen conocido como distanciamiento social, preventivo y obligatorio, en el que las restricciones son menores y solo hay algunos pocos requisitos para poder salir, circular y trabajar.

En esas jurisdicciones, se ordenó que "todo el personal judicial que concurra a los tribunales y dependencias para prestar servicios deberá adoptar todas las medidas de prevención, higiene, movilidad y transporte emanadas de las autoridades competentes en el respectivo ámbito". Asimismo, tal como ya se mencionó, se mantuvieron "las licencias excepcionales, a favor de aquellos magistrados, funcionarios y empleados" que estén en grupos de riesgo o dentro de los exceptuados en resoluciones anteriores.

Temas relacionados