Más artículos

Covid-19: incluyen un nuevo criterio para identificar un caso como sospechoso

Covid-19: incluyen un nuevo criterio para identificar un caso como sospechoso
Este lunes las autoridades sanitarias agregaron un quinto criterio de definición de caso sospechoso de coronavirus, que se suma a los ya vigentes
Por iProfesional
07.07.2020 11.42hs Health & Tech

La definición de un caso sospechoso de coronavirus ha cambiado mucho desde el principio de la pandemia. Las autoridades argentinas han definido cuáles son las variables que determinan si una persona entra o no dentro de esta definición. A su vez, las han actualizado en función de los diversos descubrimientos que se hicieron en torno al virus y a su manifestación sintomatológica.

En este sentido, esta semana hubo una nueva actualización en relación a esta definición. La novedad en este caso es que se agregó un quinto criterio a los cuatro anteriores. Este último apunta directamente a los niños y se relaciona al síndrome inflamatorio multisistémico post Covid-19.

De acuerdo a la definición que se tomó de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aplica para los niños y adolescentes de 0 a 18 años de edad con fiebre con más de 3 días de duración.

Además, el niño debe tener erupción cutánea o conjuntivitis bilateral no purulenta o signos de inflamación mucocutánea (oral, manos o pies); hipotensión o shock; características de disfunción miocárdica, pericarditis, valvulitis o anomalías coronarias (incluidos los hallazgos ecográficos o elevación de Troponina / NT-proBNP); evidencia de coagulopatía; y síntomas gastrointestinales agudos (diarrea, vómitos o dolor abdominal).

Además, debe presentar marcadores elevados de inflamación -como proteína C reactiva o eritrosedimentación-.

Por último, debe carecer de otras causas evidentes de inflamación, entre las que se incluyen la sepsis bacteriana, síndromes de shock estafilocócicos o estreptocócicos.

Finalmente, es importante saber qué se considera por caso confirmado de Covid-19 en pediatría. Para entrar dentro de esta categoría el niño debe cumplir con criterios de caso sospechoso y debe tener resultados positivos en el test de PCR. También se estableció como caso confirmado que el paciente cumpla con el último criterio mencionado y que tenga resultado positivo en su test de PCR o serología positiva

El test de PCR positivo es fundamental para confirmar si una persona tiene Covid-19
El test de PCR positivo es fundamental para confirmar si una persona tiene Covid-19

¿Cuáles son los criterios anteriores?

Según lo publicado por el ministerio de Salud de la Nación, para que una persona sea considerada caso sospechoso de Covid-19 debe presentar dos o más de los siguientes síntomas:

  • Fiebre (37.5°C o más)
  • Tos
  • Odinofagia
  • Dificultad respiratoria
  • Anosmia/disgeusia de reciente aparición

Es importante tener en cuenta que el paciente no debe tener otra patología o situación clínica que justifique la aparición de esos síntomas. Esto significa que si una persona ya sabe que tiene una enfermedad como gripe o neumonía porque ya fue diagnosticada no ingresa dentro de la categoría de caso sospechoso de Covid-19.

Además, desde la cartera sanitaria señalan que también puede que una persona se considera de este modo si además tiene, dentro de los últimos 14 días, un historial de viaje dentro o fuera del país a zonas de transmisión del virus -ya sea local o por conglomerados-, o tiene residencia en zonas de transmisión local.

La anosmia es uno de los síntomas que se agregaron más recientemente a la definición de caso sospechoso
La anosmia es uno de los síntomas que se agregaron más recientemente a la definición de caso sospechoso

Otro de los elementos que puede ayudar a considerar a una persona como caso sospechoso de coronavirus es su residencia o trabajo en instituciones cerradas o de internación prolongada, que sea personal esencial, que resida en barrios populares o de pueblos originarios, o que se encuentren una penitenciaría, residencia de adultos mayores, instituciones neuropsiquiátricas y hogares de niños y niñas.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que también se consideran casos sospechosos a aquellas personas que hayan tenido contacto estrecho con un paciente infectado. Sin embargo, no basta con eso: el paciente debe presentar 1 o más de los síntomas mencionados anteriormente.

Health & Tech en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído