iProfesional

El presidente brasilero, Jair Bolsonaro, dio positivo al test de coronavirus

El presidente de Brasil, que es el segundo país más golpeado por la pandemia, dio positivo al test de coronavirus que le realizaron este martes
07/07/2020 - 12:28hs
El presidente brasilero, Jair Bolsonaro, dio positivo al test de coronavirus

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dio positivo al test de coronavirus que le realizaron este martes. De acuerdo a lo informado por diversos medios, el mandatario se habría realizado una serie de exámenes médicos para constatar su estado de salud. 

La noticia fue confirmada por el propio Bolsonaro en una conferencia que dio en vivo a la prensa de su país. Allí se lo vio muy cerca de los periodistas mientras habló y, además, se mostró poco respetuoso de la distancia y las medidas de seguridad al quitarse el barbijo. Asimismo, explicó que esperará los resultados de un segundo test para poder estar completamente seguro de su diagnóstico. 

En el día de ayer el presidente carioca se hizo algunos estudios, entre los que se encontraba el test de Covid-19. La decisión de someterse a estos análisis se tomó como consecuencia de que el primer mandatario presentara síntomas de la enfermedad. 

Al volver a la residencia presidencial, en el Palacio de Alvorada, Bolsonaro se dirigió a algunos partidarios que estaban esperándolo allí, según consignó Infobae. 

El mandatario les indicó que recién había salido del hospital, donde se había hecho estudios respiratorios. En ese momento, aseguró: "está limpio, está todo bien". Sin embargo, advirtió a algunos de sus seguidores que se querían acercar a él que no lo hicieran, algo que puede parecer extraño en su conducta por cómo había realizado sus actividades desde el comienzo de la pandemia. 

"Estoy evitando el contacto con la gente. No puedes acercarte mucho, una recomendación para todo el mundo", expresó. El comportamiento reflejó un fuerte contraste con la fuerte reticencia del mandatario a mantener cualquier tipo de distancia social, en línea con su minimización de la gravedad de la pandemia, que al lunes ha dejado más de 65.000 muertes y 1,6 millones de contagios en el país.

El presidente de Brasil se había hecho un test algunas semanas atrás y había dado negativo
El presidente de Brasil se había hecho un test algunas semanas atrás y había dado negativo

De hecho, Bolsonaro hizo costumbre de saludar a sus partidarios, que durante numerosos domingos se congregaron fuera de la residencia oficial para manifestarle su apoyo y expresar sus críticas al resto del arco político, eventos que incluyeron pedidos para cerrar el Congreso y la Corte Suprema.

En paralelo, medios locales comenzaron a compilar la lista de funcionarios, empresarios y actores políticos con quienes Bolsonaro se reunió en los últimos días, considerando que, de dar el mandatario positivo, estos corren el riesgo de haber contraído la enfermedad de él.