iProfesionaliProfesional

Por qué hubo un aumento tan notorio en los casos nuevos: un experto lo explica

Uno de los infectólogos del comité de expertos que asesora al Presidente explicó por qué hubo un número tan elevado de casos nuevos de coronavirus
22/07/2020 - 13:40hs
Por qué hubo un aumento tan notorio en los casos nuevos: un experto lo explica

En los últimos días los casos nuevos de coronavirus comenzaron a aumentar y superaron los 3 mil y 4 mil. Sin embargo, la cifra más preocupante se conoció este miércoles, cuando las autoridades sanitarias informaron que hubo más de 5 mil pacientes diagnosticados en una misma jornada.

Algo similar ha sucedido con los pacientes fallecidos por esta causa. Algunos días se habían reportado 40, 50 y hasta 60 decesos nuevos, pero de pronto se reportaron más de 100. Esas cifras alertaron a la población y, por supuesto, a las autoridades. 

Si bien la cantidad de contagios ha aumentado, lo cierto es que hubo otra situación que impactó en este incremento.

Así lo explicó el infectólogo Tomás Orduna, quien forma parte del comité de expertos que asesora al presidente Alberto Fernández en el marco de la pandemia por este nuevo virus.

Tomás Orduna, en uno de los informes del ministerio de Salud
Tomás Orduna, en uno de los informes del ministerio de Salud

El infectólogo explicó que el elevado número de infectados en los últimos informes, tanto de casos nuevos como de fallecidos, responde a un error en la carga de los datos. Lo que sucedió fue una caída del sistema que demoró la información de fallecimientos de los últimos días.

"El dato de ayer (cuando hubo 117 fallecimientos) se explica de varias formas. Una por un retraso en la carga de datos, se cayó durante 24 horas el fin de semana", explicó el jefe de Infectología del Hospital Muñíz en diálogo con El Destape Radio. De ese modo, trató de llevar tranquilidad a la población y de mostrar que, si bien ha habido un aumento en los casos, hubo otro inconveniente detrás.

"En provincia de Buenos Aires solo dos tercios de los casos eran de ayer, el resto era de varios días atrás", afirmó, al tiempo que agregó que los fallecidos están más relacionados con el arrastre anterior. Se cayó el sistema y además hubo aumento de los casos reales. 

Cómo seguirá la situación

En declaraciones al medio mencionado, Orduna señaló que la Argentina se encuentra "en una meseta de alrededor de 4.000 casos diarios", lo cual se puede ver en los informes diarios del ministerio de Salud. No obstante, con una visión a futuro, dijo que "en una semana estaremos en 4.300 o 4.500 casos en todo el país".

EL informe de este miércoles asegura que hubo más de 5.300 casos nuevos
El informe de este miércoles asegura que hubo más de 5.300 casos nuevos

El experto que asesora al Presidente junto con otros profesionales del campo de la infectología, aseguró que los casos registrados oscilarán entre "los 4 mil y 5 mil" por día. Al mismo tiempo, se mostró desconfiado sobre que vayan a bajar. "No me imagino un repunte a 7.000 u 8.000", puntualizó. 

Por último, el profesional señaló que "probablemente estemos entre 100 y 150 fallecidos por día en los próximos 30 días pero no en una situación que se desmadre", de modo que trató de tranquilizar a la población nuevamente. Indicó, en este sentido, que "el mundo ha aprendido a tratar a los pacientes con coronavirus. Hoy hay más chance de vivir si tuviste COVID que a principios de marzo. Los tratamientos están bajando la letalidad".