iProfesional

No siempre es Covid: ¿qué otras enfermedades pueden dar síntomas similares?

La nueva cepa de coronavirus produce algunos síntomas característicos que permiten identificarlo, pero no se presentan igual en todos los casos
08/08/2020 - 09:25hs
No siempre es Covid: ¿qué otras enfermedades pueden dar síntomas similares?

El coronavirus se manifiesta en el cuerpo de diversas maneras. No todas las personas que lo adquieren presentan los mismos síntomas ni en el mismo grado de gravedad. Incluso no todos los pacientes sienten esas manifestaciones, es decir que hay algunos que son portadores pero asintomáticos.

Actualmente, la mayoría de los ciudadanos del mundo conoce cuáles son los síntomas que puede dar el coronavirus. De hecho, desde su aparición hasta este momento se han agregado algunas manifestaciones a la definición de caso sospechoso de Covid, dado que se ha descubierto otras presentaciones.

Según lo publicado por el ministerio de Salud de la Nación, para que una persona sea considerada caso sospechoso de Covid-19 debe presentar dos o más de los siguientes síntomas:

  • Fiebre (37.5°C o más)
  • Tos
  • Odinofagia (dolor de garganta al tragar)
  • Dificultad respiratoria
  • Anosmia/disgeusia de reciente aparición
La dificultad para sentir el gusto de algunos alimentos se puede deber a otras patologías o situaciones
La dificultad para sentir el gusto de algunos alimentos se puede deber a otras patologías o situaciones

Es importante tener en cuenta que el paciente no debe tener otra patología o situación clínica que justifique la aparición de esos síntomas. Esto significa que si una persona ya sabe que tiene una enfermedad como gripe o neumonía porque ya fue diagnosticada no ingresa dentro de la categoría de caso sospechoso de Covid-19.

Allí hay un dato importante. No todos los hombres o mujeres que presentan estos síntomas tienen Covid, porque también hay otras afecciones que se presentan de esta manera.

La gripe es una de ellas. Los síntomas de la gripe aparecen de manera repentina y pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, tos seca, dolor de garganta, dolores musculares o corporales, cansancio y una sensación de malestar general. Al igual que los virus que causan el resfriado, los de la gripe pueden causar congestión o secreción nasal, estornudos y ojos llorosos. Los niños pequeños también pueden experimentar náuseas y vómito.

La neumonía es otro de las enfermedades respiratorias que puede desencadenar una sintomatología similar a la del Covid-19. Los signos y síntomas de la neumonía varían de moderados a graves y dependen de varios factores, como el microorganismo que causó la infección, la edad y el estado de salud general. Los signos y síntomas de la neumonía pueden incluir fiebre -alta o baja-, tos y dificultad para respirar.

El Covid-19 puede presentar, al igual que otras enfermedades, compromiso pulmonar
El Covid-19 puede presentar, al igual que otras enfermedades, compromiso pulmonar

Es importante destacar que la neumonía también puede hacer que el paciente sienta dolor en el pecho al respirar o toser, fatiga, transpiración y escalofríos y náuseas o vómitos.

En relación a la anosmia o pérdida del sentido del olfato, cabe mencionar que también hay otras afecciones que pueden desencadenar este síntoma. La sinusitis, el resfrío común, la rinitis alérgica o no alérgica, la gripe y el tabaquismo también pueden ser causas de disminución o pérdida temporal de esta capacidad.

Otro de los síntomas que apareció recientemente como característico del Covid-19 es la disgeusia, es decir, la disminución o pérdida del sentido del gusto. Esta manifestación también existen en otras afecciones, como trastornos de vías respiratorias superiores o del oído medio, la radioterapia para ciertos tipos de cáncer, la exposición a productos químicos intensos, y algunos medicamentos -como antibióticos o antihistamínicos-. Algunas patologías en la boca, como la mala higiene, los problemas dentales o extracciones de piezas dentarias, también pueden ser causa de este síntoma.