iProfesional

Grupo Insud: el gigante nacional que producirá la vacuna de Oxford

Este grupo empresario es dueño de mabXience, el laboratorio que Astra Zeneca eligió para fabricar la vacuna a nivel local y abastecer a toda Latinoamérica
14/08/2020 - 13:49hs
Grupo Insud: el gigante nacional que producirá la vacuna de Oxford

La historia de Grupo Insud propiamente dicho tiene diez años, pero lo cierto es que la historia y el trabajo de sus fundadores se remonta a 1977. En aquel momento, Silvia Gold y Hugo Sigman fundaron Chemo, una empresa dedicada a la comercialización de principios activos en Barcelona.

Sus operaciones en Argentina comenzaron en 1986 y para el año siguiente ya tenían actividades en China, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

En los años subsiguientes ingresaron en el mundo agropecuario a través de la adquisición de Los Murmullos, en la provincia de Chubut. Esta rama de trabajo continuó con la fusión de las empresas Biogénesis y Bagó en una misma, que actualmente lleva los dos nombres, de la que Grupo Insud es accionista, y que se dedica a la biotecnología y a la sanidad animal.

El objetivo de Grupo Insud fue integrar todas las actividades de sus fundadores y seguir trabajando dentro de la industria farmacéutica. Se trata, entonces, de un conjunto de empresas de capitales argentinos con presencia global. Desde hace casi tres años las empresas del Grupo Insud dedicadas al desarrollo de tecnología -Chemo, mAbxience y Exeltis- para la salud quedaron agrupadas bajo la denominación Insud Pharma.

Chemo fue la primera compañía del Grupo, dedicada a la producción de materias primas para la industria farmacéutica y productos genéricos, allá por 1977.

Exeltis, por su parte, es una firma mundial del negocio farmacéutico de marca de Chemo. Se especializa en medicamentos de venta con receta con fuerte foco en áreas terapéuticas como salud de la mujer, enfermedades respiratorias, oncología, y dermatología, entre otras.

Por último, mAbxience es una compañía de Chemo que se especializa en el desarrollo y fabricación de medicamentos biológicos.

Hugo Sigman y Silvia Gold son los fundadores de Chemo
Hugo Sigman y Silvia Gold son los fundadores de Chemo

mAbxience

mAbxience es la empresa elegida por el laboratorio Astra Zeneca para fabricar en Argentina la vacuna que desarrollaron junto a investigadores de la Universidad de Oxford. mAbxience es parte del Grupo Insud, se fundó en 2012 y se trata de una firma con presencia mundial, parte de Chemo y especializada en Investigación y Desarrollo y fabricación de biosimilares.

En aquel momento se inauguró la primera planta de producción de anticuerpos monoclonales en América del Sur, al tiempo que comenzó a trabajar la única planta de la región con capacidad de fabricar vacunas y medicamentos biotecnológicos.

El crecimiento de mAbxience fue tal que luego de algunos años de trabajo inauguraron una planta de producción de anticuerpos monoclonales en España, en la ciudad de León, donde ya se encontraban trabajando a través de Chemo. A partir de su nueva apertura y de la planta que tienen en León, España, apuntan a ingresar en el mercado europeo.

Los productos que se fabrican en las plantas actualmente activas a nivel local no solo quedan en Argentina. Desde hace tiempo se exportan a otros países de la región, así como a naciones de otros continentes. Brasil, México y Guatemala son algunos de los que utilizan biosimilares argentinos producidos por mAbxience. A su vez, la compañía también tiene presencia en países como Indonesia y Jordania.

"La estrategia de la compañía para poder entrar en los mercados de medicamentos de otros países es asociarse con una empresa local, que sea prestigiosa y reconocida en el mercado, tanto por los médicos como por los pacientes", afirmó Eduardo Cioppi, Director regional para Latinoamérica, en el marco de la inauguración de su última planta. Así como en Argentina su asociación es con Elea-Phoenix, en cada lugar es diferente.

Cabe recordar que en febrero de este año mAbxience inauguró una planta en el partido de Escobar, con la que apunta a cubrir la demanda de sus productos y, al mismo tiempo, poder ingresar a otros mercados.

¿Qué fabrica mAbxience?

Los productos de mAbxience incluyen anticuerpos monoclonales biosimilares, que se utilizan para el tratamiento de distintos tipos de cáncer y de enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoidea. También se producen varias proteínas recombinantes, que se fabrican a partir de un gen clonado y se utilizan en el desarrollo de tratamientos y de vacunas.

Es importante tener en cuenta que los medicamentos biosimilares contribuyen a reducir el costo de los medicamentos biotecnológicos y ampliar el acceso de los pacientes a tratamientos de enfermedades graves. De hecho, de acuerdo a los resultados de un estudio realizado por el Centro de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (CETSA) de la Universidad ISALUD, el sistema sanitario se ha ahorrado una altísima suma de dinero. La investigación indica que desde la introducción del primer biosimilar en Argentina -en el año 2014-, el sistema de salud nacional tuvo un ahorro directo acumulado de 65,7 millones de dólares en costos de tratamientos.

La última planta que inauguró mAbxience en el partido de Escobar
La última planta que inauguró mAbxience en el partido de Escobar

El ahorro deriva de la sustitución de medicamentos biológicos de alto costo por otros de igual calidad, pero con precios entre un 15 y un 25% más bajos. De esta manera, se ha podido ampliar el acceso a tratamientos por enfermedades crónicas, por patologías oncológicas o enfermedades autoinmunes. En este contexto, más de 35 mil pacientes han recibido este tipo de terapias, una cifra que continúa con una tendencia de aumento.

Este tipo de medicamentos se desarrollan por medio de la tecnología de biosimilaridad por diseño, que permite obtener un producto biosimilar que resulta indistinguible del producto referente del mercado. Esto, desde el punto de vista técnico, se conoce como "similaridad de huella digital" (en inglés, Fingerprint-like).

Qué biosimilares se fabrican actualmente en Argentina

En el país se producen dos anticuerpos monoclonales biosimilares. Uno de ellos es el Rituximab (disponible desde 2014 con el nombre Novex) y el Bevacizumab (se puede encontrar desde 2016 y es más conocido como Bevax).

Ambos medicamentos se emplean en el tratamiento de diversas patologías. El linfoma no Hodgkin, leucemia linfática crónica, artritis reumatoidea, cáncer colorrectal, cáncer de mama, cáncer de pulmón, cáncer de células renales avanzado, cáncer de ovario epitelial y cáncer de cuello uterino persistente, son las afecciones para las cuales el Bevacizumab y el Rituximab se indican actualmente.

Por último, es importante tener en cuenta que hay programas de desarrollo e investigación en este campo activos en todo el mundo. La mayoría de ellos estudia nuevas áreas terapéuticas en las que los biosimilares podrían tener resultados positivos, como la hematología, la oncología, la osteoporosis y algunos trastornos pediátricos.

Más investigaciones en Covid-19

Otro dato a destacar dentro del trabajo que Grupo Insud hace para combatir el Covid-19 es la investigación de Inmunova en suero hiperinmune de equinos. Días atrás comenzó un estudio en el que se probaría el efecto de este suero en pacientes con enfermedad leve a moderada por coronavirus.

El estudio clínico tiene lugar en algunas instituciones de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. El Sanatorio Güemes, el Hospital General de Agudos "Dr. Ignacio Pirovano", el Hospital Cuenca Alta - SAMIC de Cañuelas y el Instituto Médico Platense de La Plata, serán protagonistas de esta nueva investigación.

Es importante tener en cuenta que el estudio tendrá una próxima fase que iniciará en más de diez hospitales y clínicas de obras sociales del área metropolitana de Buenos Aires y La Plata.

Cabe mencionar que el suero anti-COVID-19 es el primer potencial medicamento innovador para el tratamiento de la infección por el nuevo coronavirus totalmente desarrollado en Argentina. En ensayos in vitro ha demostrado la capacidad de neutralizar el virus, con una potencia alrededor de 50 veces mayor que el promedio del plasma de convalecientes. Este desarrollo y los resultados de estas pruebas fueron publicados en la revista especializada Medicina.

La Fase 2/3 de este estudio clínico busca demostrar la seguridad y eficacia del suero hiperinmune en términos de mejoría clínica del paciente: la recuperación pronta para poder ser externado, que no avance la enfermedad y por tanto la necesidad de asistencia respiratoria mecánica o el traslado a una unidad de cuidado intensivo.

Este suero terapéutico es una inmunoterapia basada en anticuerpos policlonales equinos, obtenidos mediante la inyección de una proteína recombinante del SARS-CoV-2 en estos animales, inocua para ellos, que hace que generen gran cantidad de anticuerpos neutralizantes. Luego de la extracción del plasma –un proceso similar al que se utiliza cuando se extrae plasma de personas (plasmaféresis)– estos anticuerpos se purifican y procesan, a través de un proceso biotecnológico, para obtener fragmentos de los anticuerpos con alta pureza y buen perfil de seguridad.

El suero producido contiene gran cantidad de estos anticuerpos con capacidad neutralizante, es decir, que podría evitar que el virus ingrese a las células que es donde se multiplica.