iProfesional

Vacunas contra el Covid-19: la nueva negociación del Gobierno nacional

La empresa Moderna anunció el potencial precio que tendría su vacuna una vez que salga al mercado, después de las últimas fases de investigación
06/08/2020 - 16:17hs
Vacunas contra el Covid-19: la nueva negociación del Gobierno nacional

El miércoles de esta semana se conoció el precio que podría tener en el mercado una de las vacunas que actualmente se encuentra en proceso de investigación. Según informaron desde la compañía Moderna, su producto se vendería a lo que llamaron "precio de pandemia".

En el contexto de este anuncio, el consejero delegado de Moderna, Stephane Bancel, afirmó: "estamos trabajando con Gobiernos en todo el mundo y con otros para asegurarnos que la vacuna sea ​​accesible, independientemente de la capacidad de pagar".

Según consignaron desde la empresa e informaron desde la agencia EFE, el monto podría oscilar entre los 32 y los 37 dólares por dosis, algo que podría variar en función de la cantidad de vacunas que solicite cada país.

De acuerdo a los datos que se tienen hasta el momento, el monto será más bajo para los países que soliciten grandes volúmenes de dosis. Así lo explicaron desde la compañía, al tiempo que aclararon que una orden "pequeña", para la aplicación de la lista de precios anunciada este miércoles, será de varios millones de dosis.

El anuncio de Moderna se dio en el marco de la presentación de los resultados del segundo trimestre de año, donde se supo que la compañía multiplicó sus ingresos por cinco hasta los 66,4 millones de dólares.

¿Muy cara o está en precio?

El precio de las vacunas, al igual que sucede con el de los medicamentos, es diferente en función de una serie de variables, entre las que se encuentran su complejidad en el desarrollo y producción.

Cuando se compara el precio anunciado por esta vacuna con otras que ya están en el mercado y que se aplican regularmente, se puede ver que se posiciona muy por encima de ellas. Según los precios de la guía Kairos -que brinda toda la información de precios de medicamentos y otros productos relacionados a la salud-, la vacuna antigripal tetravalente en Argentina cuesta entre 19 y 21 dólares cada dosis. Esto significa que la vacuna contra el Covid-19 que está investigando Moderna sería hasta 15 dólares más cara que la antigripal en el país.

Hay más de 166 estudios en todo el mundo que buscan la vacuna contra el coronavirus
Hay más de 166 estudios en todo el mundo que buscan la vacuna contra el coronavirus

Es importante tener en cuenta que hay otras vacunas que son sustancialmente más económicas, como la BCG o la inmunización contra la hepatitis, pero también son productos totalmente diferentes. En ambos casos, el valor promedio a nivel mundial es menor a un dólar, aunque varía un poco de acuerdo al país.

¿Qué pasará con la vacuna en Argentina?

A nivel local, quien se ocupa de la compra de las vacunas -no solo la del Covid-19, sino todas- es el Estado nacional a través del ministerio de Salud de la Nación. Los Estados provinciales y municipales únicamente participan en la aplicación y en el apoyo para la distribución, pero no tienen intervención en la adquisición de estos productos.

Como sucede con todas las vacunas y nuevos tratamientos que aparecen, en un primer momento el precio será elevado y luego tenderá a la disminución. Así sucedió con otras inmunizaciones que se diseñaron y salieron a la venta en otros momentos de la historia. A medida que la demanda baje y que la población mundial, en su mayoría, ya se haya inmunizado, el precio de las vacunas contra el Covid-19 comenzará a bajar.

En ese contexto, el Gobierno nacional tendrá que negociar en función de dos variables, que determinarán el producto que llegará a la Argentina y cuándo lo hará.

En primer lugar, deberá negociar con las empresas que han estado a cargo de las investigaciones, desarrollos y producciones de los productos. Cada una de ellas le pondrá precios diferentes y el Gobierno argentino deberá elegir entre ellas.

En segundo lugar, deberá negociar en relación al tiempo. ¿Qué significa esto? Que una de las posibilidades es que se defina postergar la adquisición con el objetivo de esperar a que los precios caigan y la Argentina pueda adquirir una mayor cantidad de dosis.

En Argentina es el Estado nacional quien se encarga de la compra de vacunas
En Argentina es el Estado nacional quien se encarga de la compra de vacunas

¿Cuáles son las empresas que están más cerca de la vacuna?

Moderna, como ya se mencionó, es una de las compañías cuyo desarrollo podría ser exitoso. Se trata de una farmacéutica estadounidense que también está trabajando en estudios de otras vacunas y tratamientos específicos para ciertas patologías. A esta empresa el gobierno estadounidense le brindó 483 millones de dólares en abril, a los que luego se sumaron otros 472 millones, con el objetivo de que pueda cumplir con el desarrollo de su vacuna.

Pfizer y BioNTech son otras dos empresas que se encuentran en carrera para encontrar la vacuna contra el coronavirus. Este es el producto que se está probando actualmente en Argentina, una noticia que se conoció en los primeros días de julio.

La Universidad de Oxford también está trabajando con este objetivo. Lo hace en colaboración con la empresa biofarmacéutica AstraZeneca. Es importante mencionar que, de acuerdo a lo trascendido en las últimas semanas, AstraZeneca y Oxford planean producir mil millones de dosis de vacuna que acordaron vender al costo.

Sinovac es una biofarmacéutica china que está investigando una potencial vacuna en colaboración con el centro brasileño Butantan. El nombre del producto sería CoronaVac y se trata de una vacuna inactivada, lo cual implica que utiliza una versión no infecciosa del coronavirus.

Por último, la compañía farmacéutica estatal de China, Sinopharm, en colaboración con el Instituto de Productos Biológicos Wuhan, está trabajando para encontrar una vacuna. Según han explicado desde la propia empresa, esperan terminar con su investigación y llegar al público con la vacuna para fines de 2020.