iProfesional

¿Qué condición de las mujeres podría exponerlas a más riesgo de patología cardíaca?

Un estudio publicado en una revista europea estima que entre el 6 y el 20% de las mujeres que la padecen tienen mayor riesgo de enfermedades del corazón
15/08/2020 - 07:44hs
¿Qué condición de las mujeres podría exponerlas a más riesgo de patología cardíaca?

Hay algunas condiciones o características que pueden predisponer a que otras enfermedades aparezcan. Esto significa que hay personas que por sus cualidades o por trastornos que padecen están más expuestos a desarrollar ciertas patologías.

Así como se sabe que hay afecciones que exponen a las personas a padecer enfermedades sin distinción del género -la obesidad, la hipertensión, la diabetes por ejemplo-, hay algunas condiciones que sí están asociadas al sexo.

Así lo indica un estudio publicado recientemente que descubrió que las mujeres de 30 y 40 años con síndrome de ovario poliquístico (SOPQ) son más propensas a contraer enfermedades cardíacas. La investigación se publicó en la revista 'European Journal of Preventive Cardiology', editada por la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés).

Según los resultados hallados por los investigadores, se estima que entre el 6 y el 20 por ciento de las mujeres en edad reproductiva tienen síndrome de ovario poliquístico. Las características de esta condición incluyen múltiples quistes (sacos llenos de líquido) en los ovarios, períodos irregulares, exceso de vello corporal o pérdida de pelo de la cabeza debido a los altos niveles de hormonas masculinas, y dificultad para quedar embarazada.

El estudio analizó a más de 60 mil mujeres durante 9 años
El estudio analizó a más de 60 mil mujeres durante 9 años

Las mujeres con esta condición tienen más probabilidades de tener sobrepeso o ser obesas, de tener diabetes y de padecer presión arterial alta, todos ellos factores de riesgo de enfermedades cardíacas y derrames cerebrales.

Este estudio examinó si este perfil de riesgo se traduce en una mayor probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares y, por primera vez, si esto persiste a lo largo de la vida. "Algunos síntomas del síndrome poliquístico de ovario sólo están presentes durante los años reproductivos, por lo que es posible que la mayor probabilidad de enfermedad cardíaca desaparezca más adelante en la vida", explica una de las autoras del estudio, que además es miembro de la Universidad de Cambridge.

Cabe mencionar que en el estudio participaron 60.574 mujeres que recibieron tratamiento para ayudarlas a quedar embarazadas, como la fecundación 'in vitro' (FIV), desde 1994 hasta 2015. De ellas, 6.149 (10,2%) tenían síndrome de ovario poliquístico. Los investigadores utilizaron los registros médicos para hacer un seguimiento de las mujeres durante nueve años. Durante ese período, 2.925 (4,8%) mujeres desarrollaron enfermedades cardiovasculares.

En general, las mujeres con esta condición tenían un 19 por ciento más de riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares que las mujeres que no tenían síndrome de ovario poliquístico. Cuando se las dividió en grupos de edad, las mujeres con esta condición de 50 años o más no tuvieron un riesgo mayor de desarrollar enfermedades cardiovasculares en comparación con sus pares sin síndrome de ovario poliquístico.

El estudio se publicó en una revista científica europea
El estudio se publicó en una revista científica europea

Las mujeres de 30 y 40 años con ovario poliquístico tenían un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares en comparación con las que no tenían síndrome de ovario poliquístico. La evidencia en las menores de 30 años era menos clara; esto es probable porque no había suficientes mujeres de esa edad en el conjunto de datos para identificar el riesgo

"La salud cardíaca parece ser un problema particular para las mujeres jóvenes con síndrome de ovario poliquístico. Esto puede deberse a que es más probable que tengan sobrepeso y tengan presión arterial alta y diabetes en comparación con sus pares. Estudios anteriores han sugerido que estas diferencias disminuyen con la edad. En otras palabras, a medida que las mujeres sin ovario poliquístico envejecen, tienen cada vez más sobrepeso y desarrollan presión arterial alta y diabetes. En un sentido negativo, se ponen al día con sus pares con el síndrome de ovario poliquístico", señala la profesional.

Temas relacionados