iProfesionaliProfesional

Perfiles sexuales: ¿qué significa cada letra de la sigla LGBTIQ+?

El término LGB apareció en los años ‘90, pero con el tiempo ha evolucionado y a incluido más letras, que responden a los diversos colectivos
11/09/2020 - 16:48hs
Perfiles sexuales: ¿qué significa cada letra de la sigla LGBTIQ+?

El término LGBTIQ+ actualmente está muy difundido, a pesar de que hasta hace algunas solo unas pocas personas conocían su existencia.

Dentro de ese conjunto de letras y un símbolo están incluídas una gran cantidad de personas. Cada una de ellas pertenece a un colectivo diferente que responde a un perfil sexual específico. A su vez, los individuos dentro de esos grupos se identifican como colectivo LGBTIQ+ , como una gran categoría que apunta a agruparlos a todos.

La sigla LGBTIQ+ está formado por las primeras letras de llas palabras lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer. Pero no todas las personas conocen qué implica cada palabra, es decir, a qué perfil sexual responde cada uno de esos términos, sobre todo los últimos. Asimismo, muchos individuos actualmente ignoran el motivo por el que se ha agregado un signo + al final de la sigla.

LGB

Las letras L, G y B hacen referencia a los conceptos lesbiana, gay y bisexual.

Una mujer lesbiana es aquella que se siente atraída por otra mujer. Por otro lado, un hombre gay es aquel que se siente atraído por otro hombre. Tanto lesbianas como gais son homosexuales, porque se sienten atraídos por personas de su mismo sexo.

Por su parte, las personas bisexuales son quienes se sienten atraídas tanto por mujeres como por hombres.

La atracción, en todos los casos, puede ser emocional, física o una mezcla de ambas.

La atracción puede ser sexual, emocional o ambas
La atracción puede ser sexual, emocional o ambas

¿Qué significa la T?

La letra T engloba a varias categorías dentro del colectivo, no a una sola como sucede con los términos anteriores.

Por un lado, hace referencia a las personas transgénero. Son aquellas que nacen con genitales y características físicas que la sociedad identifica como masculinas o femeninas, pero que se siente del sexo contrario. Es decir, nacieron con el cuerpo de un hombre y se identifican como mujer o al revés. En estos casos quieren pertenecer al género opuesto, pero no se han hecho cambios en sus genitales, lo cual implica que conservan esa parte del cuerpo intacta desde su nacimiento. Algunas de ellas toman hormonas o se han hecho algunas intervenciones quirúrgicas, pero no en su zona genital

Las transexuales son aquellas personas transgénero que se han medicado o incluso operado para cambiar de sexo. De ese modo, adecuan su cuerpo a cómo se sienten realmente. Por ejemplo, una chica trans es una persona que nació con cuerpo de chico y se ha tratado para tener cuerpo de chica.

La letra letra T también hace referencia a los travestis, que son aquellos que se visten y se comportan como si fueran el género opuesto. En Latinoamérica se utiliza para hablar de una identidad individual y política que reivindica el derecho a autodefinirse más allá del binario de género: hombre y mujer. Etimológicamente, la palabra "travesti" viene de las palabras latinas "trans" que quiere decir "cruzar" o "sobrepasar," y "vestite"/"vestire" que quiere decir "vestir’.

La siguiente letra es la i

La i se refiere a los intersexuales, que son aquellas personas que nacen con genitales de hombre y de mujer a la vez.

Además, algunos intersexuales tienen una combinación de cromosomas que impide asignarle un sexo concreto.

Según las Naciones Unidas (ONU), un 1,7% de los recién nacidos son intersexuales.

Aunque tradicionalmente se empleaba el término hermafroditismo, su uso no es correcto, ya que alude a la presencia simultánea de ambos sexos y su funcionalidad en el mismo individuo. El hermafroditismo es una característica normal en algunas especies de animales y plantas, mientras que en el ser humano —y en la mayoría de los vertebrados— la intersexualidad es una anomalía.

¿La Q?

Queer significa raro en inglés, por lo que en el siglo XIX se utilizaba como un insulto para las personas homosexuales.

Sin embargo, hacia finales de los años ‘80, los activistas a favor de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ dieron vuelta el uso de esta palabra y comenzaron a identificarse con este término.

La identidad de género está reconocida por ley en Argentina
La identidad de género está protegida por ley en Argentina

Hoy en día, queer hace referencia a aquellas personas que quieren vivir libremente sin etiquetas, sin esconderse y sin ser discriminadas por ello. El uso de este término va más allá de la orientación sexual de la persona, que simplemente prefiere permanecer fuera de todas las categorías que existen y desarrollar su día a día y su sexualidad de manera libre.

¿Por qué hay un signo + al final?

El símbolo + hace referencia a las minorías dentro del colectivo LGBTIQ+, como las personas asexuales, las demisexuales o los pansexuales, entre otras.

La palabra asecual hace referencia a aquellos individuos que tienen bajo o nulo interés por el sexo y la sexualidad.

Por su parte, los demisexuales tienen una necesidad fuerte de conocer a otros antes de sentir atracción sexual.

Son pansexuales y omnisexuales aquellos que se sienten atraídos por otras personas independientemente de su género. Pueden sentir atracción por hombres y mujeres pero, a diferencia de los bisexuales, también por aquellas personas que no se identifican con un género en concreto.