Más artículos
Hallazgo clave: un anticuerpo podría neutralizar y prevenir el Covid-19

Hallazgo clave: un anticuerpo podría neutralizar y prevenir el Covid-19

Hallazgo clave: un anticuerpo podría neutralizar y prevenir el Covid-19
Un grupo de investigadores de la Universidad de Pittsburgh lograron aislar una molécula y la usaron para elaborar un fármaco contra el Covid-19
Por iProfesional
15.09.2020 15.38hs Health & Tech

Son cientos las investigaciones activas que hay sobre el nuevo coronavirus. Este nuevo patógeno rompió con la normalidad del mundo y particularmente con la que llevaba la comunidad médica y científica. 

Desde la aparición del virus en el mundo, y particularmente desde la declaración de la pandemia, muchos investigadores comenzaron a dedicarse a analizarlo en todos sus aspectos. Además, diversos estudios se dedicaron - y todavía se dedican- a encontrar una vacuna que prevenga el contagio, a probar fármacos para tratarlo, a diseñar medidas efectivas de prevención de la transmisión, entre otros objetivos.

Dentro de este gran mundo de investigaciones, una de ellas se desarrolló en la Universidad de Pittsburgh, puntualmente en la Facultad de Medicina. Allí, un grupo de expertos estadounidenses llevaron adelante un estudio que les permitió hacer hallazgos prometedores. 

Qué encontraron

Los expertos llegaron a resultados que podrían ser útiles de cara a la neutralización y prevención de contagio del Covid-19, que es la enfermedad que provoca el coronavirus. Lograron aislar una minúscula molécula biológica y pudieron utilizarla en la elaboración de un fármaco. Conocido, hasta el momento, como Ab8, este medicamento podría utilizarse a nivel terapéutico y profiláctico contra el coronavirus. 

Hasta la fecha, esta es la molécula más pequeña que la comunidad científica ha logrado aislar en las investigaciones del SARS-CoV-2. 

El estudio encontró una molécula que podría servir como tratamiento y prevención
El estudio encontró una molécula que podría servir como tratamiento y prevención

Los resultados de la investigación que llevaron adelante los expertos estadounidenses fueron publicados la revista Cell. Allí, los científicos revelan que el fármaco conocido como Ab8 es "muy eficaz para prevenir y tratar la infección por SARS-CoV-2 en ratones y hámsteres".

Esto se debe a su pequeño tamaño, que no solo aumenta su potencial de difusión en los tejidos para neutralizar mejor el virus, sino que también permite administrar el fármaco por vías alternativas, incluida la inhalación.

Otro dato importante a tener en cuenta sobre este nuevo descubrimiento "es que no se une a las células humanas", algo que los expertos consideran "una buena señal de que no tendrá efectos secundarios negativos en las personas".

Cabe mencionar que Ab8 fue evaluado junto con científicos de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (UNC) y la Rama Médica de la Universidad de Texas (UTMB) en Galveston. En el estudio también participaron especialistas de la Universidad de Columbia Británica y de la Universidad de Saskatchewan.

El estudio se realizó en Estados Unidos y participaron varias universidades
El estudio se realizó en Estados Unidos y participaron científicos de varias universidades

No solo tratamiento, también prevención

Tal como se mencionó, el fármaco también se podría usar en la prevención del contagio de coronavirus. Así lo explicó John Mellors, coautor del estudio, quien afirmó: "Ab8 no solo tiene potencial como terapia para Covid-19, sino que también podría usarse para evitar que las personas contraigan infecciones por SARS-CoV-2".

Por su parte, Xianglei Liu, también coautor del estudio, señaló que "los anticuerpos de mayor tamaño actuaron contra otras enfermedades infecciosas y se toleraron bien, lo que nos da la esperanza de que podría ser un tratamiento eficaz para los pacientes con Covid-19 y para la protección de aquellos que nunca han tenido la infección y no son inmunes".

A modo de conclusión, John Mellors, de la Universidad de Pittsburgh, indicó que "la pandemia es un desafío global que enfrenta la humanidad, pero es probable que la ciencia biomédica y el ingenio humano lo superen", al tiempo que agregó que esperan que "los anticuerpos que hemos descubierto contribuyan a ese triunfo", concluyó.

Temas relacionados
Lo más leído
Más sobre Health & Tech