Más artículos
Revelan cuáles son las 3 preguntas más frecuentes que hacen los argentinos sobre el coronavirus y sus respuestas

Revelan cuáles son las 3 preguntas más frecuentes que hacen los argentinos sobre el coronavirus y sus respuestas

Revelan cuáles son las 3 preguntas más frecuentes que hacen los argentinos sobre el coronavirus y sus respuestas
En el informe matutino de este martes las autoridades sanitarias compartieron las dudas más frecuentes que las personas tienen y consultan en los 0800
Por iProfesional
15.09.2020 18.02hs Health & Tech

El coronavirus ha despertado una gran cantidad de miedos, dudas e incertidumbre en las personas de todo el mundo. A esta altura del desarrollo de la pandemia es posible decir que nadie está exento de esos tres elementos. 

Es por eso que el ministerio de Salud, desde el comienzo de esta situación, habilitó una línea 0800 dedicada especialmente al coronavirus. El objetivo es que las personas puedan llamar y evacuar todas las dudas que tengan en relación al Covid-19

En el informe de esta mañana, encabezado por la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, se difundieron cuáles son las preguntas más frecuentes que las personas hacen a esa línea. Además de la información diaria y acumulada acerca del avance de la pandemia en el país, el director nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, Juan Manuel Castelli, indicó cuáles son las tres dudas más comunes con las que las personas recurren al 0800.

El número dispuesto a este fin es el 0800-222-1002; para consultar acerca de coronavirus se debe elegir la opción 1. Allí también se puede hacer preguntas o consultas sobre cannabis medicinal, drogas oncológicas, dengue, zika, chikungunya, entre muchos temas centrales para la salud pública.

Así comenzó el informe de este martes por la mañana
Así comenzó el informe de este martes por la mañana

Tres preguntas más frecuentes

Al participar del reporte diario que emite la autoridad sanitaria, el funcionario reveló cuáles son las tres principales preguntas y sus respuestas:

1. Qué debe hacerse mientras se espera el resultado del hisopado

"Si me han hisopado, es porque tengo síntomas y probablemente sea un caso sospechoso. En estos casos lo que debo hacer es cumplir con las indicaciones del sistema de salud en cuanto a los cuidados de los síntomas y, sobre todo, particular cuidado en las pautas de aislamiento", señaló Castelli.

Así, explicó que durante el período en el que se espera la confirmación, la persona debe quedarse en la habitación del hospital o, si se encuentra "en el domicilio o centro intermedio, mantener el aislamiento de otras personas". Esto es así porque, en caso de estar infectada, podría contagiar a otros en el período entre el hisopado y el resultado.

Es por eso que se debe mantener el distanciamiento, el lavado de manos y la limpieza de superficies, medidas sanitarias que se recuerdan en cada informe desde el comienzo de la pandemia

2. Cómo es el seguimiento ante un caso confirmado

"Desde el punto de vista de clínico, el seguimiento va a ser determinado por el equipo de salud en una institución hospitalaria, en un centro intermedio o en un domicilio y puede ser desde el control diario y frecuente hasta el control diario y frecuente a través de la comunicación telefónica", indicó el funcionario. 

Una de las dudas es qué hacer mientras se espera el resultado del hisopado
Una de las dudas es qué hacer mientras se espera el resultado del hisopado

Cuando se llega a esa situación se brindan una serie de indicaciones para aquellos que se encuentran en sus casas y que puedan monitorear su situación y llamar al equipo de salud en caso de ser necesario.

"Ya sea en el hospital o en el domicilio, las pautas de aislamiento de ese seguimiento son muy importantes", destacó.

3. Cuándo finaliza el aislamiento por coronavirus confirmado

"En un caso leve con pocos síntomas y si han desaparecido, con ausencia de fiebre en los últimos tres días, en ese momento y habiendo cumplido 10 días desde el inicio de síntomas voy a tener el alta de aislamiento".

Esa "alta de aislamiento" tiene diferencia con el "alta definitiva" que es aquella que brinda el equipo médico "una vez que los síntomas han desaparecido por completo".