iProfesional

¡Cuidado con tu alimentación!: la dieta vegetariana podría incrementar este factor de riesgo

Una investigación publicada por la revista médica British Medical Journal analizó a más de 40 mil personas que llevaban planes de alimentación distintos
18/09/2020 - 16:42hs
¡Cuidado con tu alimentación!: la dieta vegetariana podría incrementar este factor de riesgo

Las dietas veganas y vegetarianas son una tendencia que va en aumento a nivel mundial. Por el cuidado del medio ambiente, por evitar el maltrato animal, o porque son más saludables, cada vez son más las personas que eligen alimentarse de esta manera.

Precisamente porque se trata de una tendencia que comenzó hace ya varias décadas pero que va en aumento día a día, se han comenzado a estudiar sus efectos en el organismo. Desde el punto de vista de la alimentación se la considera más saludable, aunque es un campo que recién se está abriendo.

En este sentido, un grupo de investigadores comenzó un estudio que recientemente se publicó en la revista médica British Medical Journal. El grupo de expertos ha analizado, con una muestra de más de 48.000 participantes procedentes de Reino Unido, las posibles relaciones entre llevar una dieta vegetariana y las enfermedades cardíacas. Dicha investigación ha reunido a personas que llevan una dieta que incluía la carne, individuos que solo consumían pescado, vegetarianos y veganos.

La alimentación vegana y vegetariana podría predisponer a un mayor riesgo de infarto
La alimentación vegana y vegetariana podría predisponer a un mayor riesgo de infarto

Comenzaron a partir de los datos recogidos por el centro de investigación EPIC-Oxford, que habían examinado las relaciones entre dieta y salud de estos individuos durante ocho años. En base a esa información, a lo largo del estudio se detectaron 2.830 casos de enfermedades coronarias, una afección cardíaca derivada de la obstrucción de la arteria coronaria, y 1.072 casos de parologías cardiovasculares. Dentro de este último grupo se detectaron 230 aneurismas cerebrales, que son derrames que se producen cuando se rompe algún vaso sanguíneo.

Entre los participantes analizados, los encuestados que no comían productos de origen animal tenían más riesgo de infarto.

En relación con los hábitos alimenticios, el estudio publicado en el British Medical Journal descubrió que aquellos que eran pescetarianos y solo consumían proteína animal procedente del pescado, presentaban menos riesgo, con un 13%, de padecer enfermedades cardiovasculares.

El estudio analizó a más de 48 mil personas que llevaban distintos planes de alimentación
El estudio analizó a más de 48 mil personas que llevaban distintos planes de alimentación

Sin embargo, según el estudio los encuestados que no comían productos de origen animal tenían más posibilidades (20%) de sufrir ataques al corazón. El grupo de expertos relacionó este incremento del riesgo con la menor cantidad de vitamina B12 que pueden recibir en su dieta al no consumir proteínas animales, aunque establecieron que se necesita estudiar más las causas de ello.

Los responsables de la investigación también tuvieron en cuenta las características sociodemográficas de los sujetos de la muestra, así como su historial médico y su estilo de vida, algo que consideran que puede ser una influencia mayor que la dieta. Además, señalan que los alimentos procesados y la carne roja son dos de elementos clave que agravan el riesgo de sufrir cardiopatías.

El mismo estudio, pero recargado

El equipo volvió a ponerse en contacto con los encuestados en 2010 para preguntarles si habían cambiado algo con respecto a sus dietas. En el caso de los vegetarianos y veganos señalaron que sí era posible que hubieran modificado sus hábitos alimenticios debido a la mayor popularidad de este estilo de vida actualmente.