iProfesional

No descuides tu salud: qué estudios deben hacerse las mujeres de manera periódica

Por la pandemia muchas mujeres han postergado sus consultas y estudios de rutina, pero es importante retomar estos chequeos para mantenerse saludable
05/10/2020 - 09:53hs
No descuides tu salud: qué estudios deben hacerse las mujeres de manera periódica

La pandemia de coronavirus ha ocasionado una gran cantidad de cambios en el día a día de todos los ciudadanos del mundo. Las personas han comenzado a prestar mucha atención a ciertos aspectos del cuidado de la salud -lavado de manos, desinfección de superficies, no tocarse la cara con las manos sucias, entre otros-, lo cual definitivamente es algo positivo.

Sin embargo, también se han descuidado otros aspectos de la protección de la salud que podrían impactar negativamente a corto o largo plazo. Muchas mujeres suspendieron o postergaron sus consultas ginecológicas y la realización de los estudios de rutina, que en algunos casos se deben hacer anualmente y en otros requieren una frecuencia mayor.

Poco tiempo después de declarada la pandemia y de establecida la cuarentena, los profesionales de la salud comenzaron a advertir acerca de la necesidad de mantener los cuidados. Dado que advirtieron una disminución en las consultas y en los chequeos, transmitieron a la población femenina la importancia de continuar con este aspecto del cuidado de su bienestar.

En este contexto, que se ha dado en Argentina y en la mayoría de los países que tuvieron regímenes de aislamiento, muchas instituciones de salud, obras sociales y entidades de medicina prepaga decidieron tomar una postura activa. Con el objetivo de respetar los protocolos establecidos y de ofrecer un servicio de confianza para sus pacientes, diseñaron espacios especiales y propios para que sea posible continuar con los chequeos de salud de rutina.

La idea central fue hacer confluir elementos clave en este momento: evitar el contagio de Covid-19, mantener al orden del día las medidas de seguridad, y promover la continuidad de los estudios regulares. Uno de los ejemplos es Medicus, que puso en práctica el Espacio Mujer; se trata de un área exclusiva en uno de sus centros -el que está situado en el barrio de Belgrano- donde solo se realizan consultas, estudios y chequeos para la población femenina.

A través de ciertos estudios los especialistas pueden evaluar el estado de salud de la paciente
A través de ciertos estudios los especialistas pueden evaluar el estado de salud de la paciente

Equipado con la última tecnología, es un lugar donde trabajan profesionales reconocidos en las áreas clave para la protección de la salud de las mujeres. Para preservar a las pacientes y a los médicos y médicas que trabajan allí, la atención se realiza por turnos, que se pueden tomar a través de diversos canales.

¿Qué estudios se deben hacer con frecuencia y están disponibles en Espacio Mujer?

Mamografía digital directa full 2d

Se trata de una imagen de las mamas tomada con rayos X. Es necesaria para buscar cualquier tipo de signo patológico que no se vea a simple vista o que no se pueda tocar con una revisión médica regular. Es uno de los estudios necesarios en mujeres de más de 40 años, que en general deben someterse a él una vez al año, excepto que el especialista indique una frecuencia diferente.

Mamografía digital 3d tomosíntesis

La tomosíntesis es un tipo de mamografía más específica, que brinda imágenes más detalladas. Apunta a que el profesional pueda analizar todo el volumen mamario plano por plano, dado que evita la superposición de estructuras.

Utiliza informática de gran potencia para convertir las imágenes digitales de las mamas en una pila de capas muy finas y generar una "mamografía tridimensional". Así, muestra de manera detallada y precisa los tejidos mamarios, lo cual podría facilitar el diagnóstico de todo tipo de cánceres y superar así a las tecnologías que se usaban anteriormente. Con este avance el especialista puede examinar el tejido milímetro a milímetro y ver los detalles más delicados.

Ecografía mamaria-doppler color

Este tipo de ecografía se realiza con el uso de un líquido de contraste que ayuda a que las imágenes sean más claras y específicas. Al igual que todo estudio de las mamas tiene como objetivo la detección temprana de patologías oncológicas u otros trastornos que podrían afectar la salud.

Ecografía ginecológica

La ecografía ginecológica tiene como objetivo observar el estado de los órganos del sistema reproductor, que son el útero, los ovarios y las trompas de Falopio. A través de este estudio el profesional de la salud podrá observar el tamaño y las características de cada uno de ellos, que pueden indicar la presencia de alguna enfermedad o trastorno.

A su vez, dado que esta ecografía se suele solicitar de forma anual desde muy temprana edad, los profesionales suelen comparar los resultados con otras imágenes previas. Así, podrán saber si hubo alguna alteración o variación respecto del estado del año previo.

Las ecografías son uno de los estudios clave para el cuidado de la salud de las mujeres
Las ecografías son uno de los estudios clave para el cuidado de la salud de las mujeres

Intervencionismo mamario

Es un tipo de método diagnóstico intervencionista mínimamente invasivo que utiliza un sistema de coordenadas tridimensionales para localizar una lesión mamaria basándose en el desplazamiento de una imagen cuando es radiografiada desde 2 ángulos opuestos.

Punciones diagnósticas

En algunos casos puede ser necesario tomar una muestra de tejido interno, de algún órgano en particular, para poder analizarlo en profundidad. Ese tipo de análisis se debe hacer a través de punciones diagnósticas, que son precisamente la forma de extraer la muestra de tejido para estudiarla.

Marcaciones prequirúrgicas

La marcación prequirúrgica es un procedimiento radiológico intervencional que por medio de una guía metálica permite localizar con exactitud milimétrica lesiones mamarias no palpables con el fin de remover una pequeña cantidad de tejido.

Consultorio de ginecología

Las consultas ginecológicas son fundamentales para verificar el estado de salud de las mujeres. Son un espacio donde la paciente debe poder evacuar sus dudas, sentirse en confianza con el profesional, quien a su vez debe promover este ambiente de tranquilidad.

La consulta es clave para que el especialista pueda ver los estudios que solicitó y pueda analizar si es necesario profundizar en algún aspecto, si la mujer tiene alguna patología o si debe volver al año siguiente.

Temas relacionados