iProfesionaliProfesional

Estudio: genes neandertales podrían estar detrás de casos graves de coronavirus

Una investigación realizada en Alemania afirma que ciertos genes heredados de los hombres de Neanderthal pueden estar detrás de casos graves de Covid-19
08/10/2020 - 15:40hs
Estudio: genes neandertales podrían estar detrás de casos graves de coronavirus

Los estudios en relación al coronavirus comenzaron, al menos para el conocimiento del mundo, desde el primer día en que apareció el nuevo virus en China y luego se expandió a otros países. Gran parte de la comunidad científica dedicó -todavía dedica y quizá lo haga por muchos años- sus esfuerzos a investigar este nuevo virus, a encontrar la vacuna y a probar medicamentos para tratar a los pacientes. 

Dentro de los estudios que tratan de entender el virus se encuentra uno que sorprendió a muchas personas por los resultados que alcanzó. Un grupo de investigadores en Alemania descubrió que algunos genes heredados podrían estar detrás de casos graves de coronavirus. ¿Genes heredados de dónde? Del hombre de Neanderthal, que es uno de los antepasados del ser humano.

Un equipo de expertos en genética neandertal examinó un segmento de ADN que se ha asociado con algunos de los casos más graves de Covid-19. Luego, lo comparó con secuencias que se conoce han sido transmitidas a europeos y asiáticos vivos por parte de antepasados ​​neandertales.

Según el estudio, algunos genes podrían estar relacionados con la peor evolución del cuadro de Covid-19
Según el estudio, algunos genes podrían estar relacionados con la peor evolución del cuadro de Covid-19

El segmento de ADN se encuentra en el cromosoma 3, y un equipo de investigadores en Europa pudo vincular ciertas variaciones en esta secuencia con el riesgo de enfermarse más gravemente por el Covid-19. Así lo explicaron los expertos a la CNN, quien publicó la noticia en una primera instancia.

Los expertos del Instituto Max Planck para Antropología Evolutiva señalaron que "el riesgo lo confiere un segmento genómico". De acuerdo a lo que han indicado los profesionales, eeste segmento "se hereda de los neandertales y es portado aproximadamente por el 50% de las personas en el sur de Asia y aproximadamente el 16% de las personas en Europa hoy". 

Cabe mencionar que los expertos alemanes hicieron esta investigación y la escribieron en un trabajo que ya fue aceptado para su publicación en la revista Nature.

¿Cómo llegaron los genes neandertales a los humanos?

Según lo que explican los expertos, "los humanos modernos heredaron esta variante genética de los neandertales, cuando se cruzaron hace unos 60.000 años".

El estudio alemán indica que los cuadros de Covid-19 podrían evolucionar negativamente por estos genes
El estudio alemán indica que los cuadros de Covid-19 podrían evolucionar negativamente por estos genes

"Actualmente, las personas que heredaron esta variante genética tienen tres veces más probabilidades de necesitar respiración artificial si se contagian del nuevo coronavirus Sars-CoV-2", advierten en el estudio que pronto se publicará en la revista Nature.

Paabo y Zeberg, quienes estuvieron a cargo del estudio, encontraron variaciones similares en el ADN de un esqueleto de neandertal de 50.000 años, hallado en Croacia; también descubrieron algunas variaciones en esqueletos encontrados en Siberia.

Algunas investigaciones han demostrado que los humanos se cruzaron con los neandertales y una especie relacionada, conocida como denisovanos, hace miles de años. Es por eso que algunos estudios estiman que alrededor del 2% del ADN en personas de ascendencia europea y asiática se remonta a los neandertales.

De todos modos, los expertos aclararon que "actualmente no se sabe qué característica derivada del neandertal confiere el riesgo de Covid-19 severo". A su vez, agregaron que también se desconoce "si los efectos de dicha característica son específicos para el SARS-CoV-2, otros coronavirus u otros patógenos".

Temas relacionados