iProfesional

¿Cuál es el desayuno más adecuado para tomar antes de salir a correr?

El desayuno es una de las comidas más importantes del día, y cobra todavía más relevancia cuando la persona saldrá a hacer ejercicio matutino
15/10/2020 - 16:28hs
¿Cuál es el desayuno más adecuado para tomar antes de salir a correr?

El desayuno es una de las cuatro comidas del día y es una de las más importantes. La mayoría de los expertos en nutrición señalan que es clave empezar el día con un buen desayuno para tener energía y que el cuerpo se mantenga nutrido, además de la sensación de saciedad que evita consumir otros productos a lo largo de la mañana. 

Para aquellas personas que salen a correr o que hacen otro tipo de ejercicios en el horario matutino el desayuno también es importante, aunque hay quienes prefieren comenzar con la actividad física en ayunas. 

Ahora bien, ¿cuál es el mejor desayuno para quienes hacen running a la mañana?

La respuesta a esta pregunta es amplia e incluso podría variar de persona a persona, dado que depende de otros hábitos alimenticios, del tipo de ejercicio que hagan y de los objetivos que busquen alcanzar. 

Antes de responder este interrogante es importante aclarar que todos los elementos relacionados a la nutrición se deben consultar con un profesional de la salud para que pueda diseñar el plan de alimentación de manera personalizada. 

El desayuno antes de correr no es impresindible, aunque muchos especialistas lo recomiendan
El desayuno antes de correr no es imprescindible, aunque muchos especialistas lo recomiendan

El desayuno ideal antes de salir a correr

No hay un desayuno ideal, sino que la primera comida del día debe cumplir con ciertas pautas. Dentro de esas pautas que se recomienda seguir, los alimentos que se pueden incluir varían de persona a persona de acuerdo a sus gustos y necesidades.

De acuerdo a lo indicado en el sitio Vitónica, en el desayuno antes de entrenar se debe reducir al máximo el consumo de azúcar y priorizar alimentos fuente de hidratos complejos, que se asimilan lentamente. Aquí, los gustos son los reyes de la elección, ya que se puede elegir desde cereales y derivados hasta frutas. El desayuno puede incluir cereales integrales e incluso pseudocereales, como la quinoa o el amaranto, o también puede constar de frutas y verduras diversas, ya sean crudas o cocidas. 

Todos los alimentos mencionados constituyen energía de buena calidad y un bajo nivel de azúcar, que es justo lo que se necesita para comenzar el día de deporte.

Otra de las pautas a tener en cuenta es la hidratación. Además de hidratarse durante y después de la práctica de ejercicio, también es importante que el cuerpo esté hidratado previamente, de modo que pueda mantener esa condición por más tiempo. Es por eso que se recomienda ingerir productos ricos en agua, vitaminas y minerales, como frutas y verduras, leche, huevo y acompañar todos esos alimentos con agua. 

Por otro lado, se aconseja preparar el desayuno con ingredientes que requieran una digestión lenta, como las proteínas, la grasa y la fibra. De esta manera, se reducirá la curva de glucosa del organismo. 

El desayuno previo al ejercicio no es una receta en particular, sino que debe cumplir ciertas pautas
El desayuno previo al ejercicio no es una receta en particular, sino que debe cumplir ciertas pautas

Ideas de desayunos para tomar antes de salir a correr

Recetas dulces

Para quienes prefieran desayunar algo dulce, las ideas son muchas, todas igualmente nutritivas para que el organismo tenga energía para salir a correr.  

  • Tazones de yogurt con avena y frutas
  • Galletitas de avena y frutos secos sin azúcar (u otras opciones de cereales y de frutas)
  • Smoothie de frutas ricas en agua y con un bajo nivel de azúcar
  • Batido de cacao amargo, avena y dátiles

Todas estas opciones se pueden intercalar y se pueden acompañar con agua y leche, de modo que el desayuno también tenga una gran cantidad de agua y permita mantener al cuerpo hidratado. 

Recetas saladas

Hay muchas personas que prefieren consumir algo salado antes de salir a correr como primera comida del día. Para ellas las opciones también son diversas, se pueden mezclar e intercalar. 

  • Tostadas de pan integral con palta y huevo
  • Pan integral con semillas
  • Muffins salados de harinas integrales con calabaza, espinaca, entre otros ingredientes
  • Omelettes de huevo y espinaca, aunque los ingredientes pueden variar

Temas relacionados