iProfesionaliProfesional

Operaron con éxito a Diego Maradona del hematoma subdural: cómo es el trastorno que también tuvo Cristina Kirchner

El astro del fútbol y actual entrenador de Gimnasia fue operado con éxito. La intervención duró una hora y cinco minutos en la Clínica Olivos
04/11/2020 - 00:16hs
Operaron con éxito a Diego Maradona del hematoma subdural: cómo es el trastorno que también tuvo Cristina Kirchner

A solo unos días de su cumpleaños número 60, Diego Armando Maradona, actual entrenador de Gimnasia, fue sometido este martes con éxito a una intervención quirúrgica en la Clínica Olivos por un hematoma subdural en la cabeza, tras permanecer internado en un centro de salud de la ciudad bonaerense de La Plata.

"Por suerte fue una operación exitosa y ahora esperamos por el período de recuperación. El hematoma se eliminó satisfactoriamente y tal como esperábamos", precisó Luque en las puertas de la Clínica Olivos. 

"La intervención duró una hora y cinco minutos y el resultado fue exitoso, tal y como se esperaba", confiaron previamente fuentes vinculadas al círculo áulico del actual entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata.

Maradona subió a quirófano a las 21.25, mientras en la sala de espera aguardaban el desenlace de la intervención sus hijas Giannina, Dalma y Jana, junto a los abogados de la familia, Matías Morla y Víctor Stinfale.

La lesión había sido detectada en las últimas horas luego de que el exfutbolista aceptara ser internado tras presentar un cuadro de anemia acompañado por un bajón anímico que se había profundizado en las últimas semanas, en las vísperas de su cumpleaños 60.

El mal semblante de uno de los mejores futbolistas de la historia había quedado a la vista de todos durante los inoportunos festejos en la cancha de Gimnasia, en la previa del partido contra Patronato, de los que decidió participar pese a su endeble estado de salud y a los consejos de su entorno y de su familia.

Leopoldo Luque, médico personal de Maradona desde 2016 y casualmente neurocirujano, fue el encargado de coordinar una operación que suele ser de rutina para los especialistas. Pablo Rubino, Santiago Erize y Fidel Sosa completaron el equipo que primero ratificó el diagnóstico y mas tarde trabajó en grupo en el quirófano.

Antes de que comenzara la intervención, que arrancó cerca de las 21 y se extendió por cerca de una hora y media, Maradona fue sometido a una serie de estudios -incluido un hisopado- y se le repitió la tomografía computada para constatar lesión.

Diego pasará unos días de posoperatorio que aún no fueron especificados. Depende de su evolución que puede ser un poco más compleja que la de otro paciente (no más de 72 horas) por el cuadro clínico en el que entró a la clínica de La Plata el lunes por la tarde.

La actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, debió atravesar una cirugía por este trastorno algunos años atrás, circunstancia que la dejó fuera de la vida pública por unos días, pero de la que se recuperó rápidamente.

Diego Maradona en la ambulancia que lo trasladó a la clínica de Olivos
Diego Maradona en la ambulancia que lo trasladó a la Clínica Olivos

Qué es un hematoma subdural y cómo se trata

Un hematoma subdural es una acumulación de sangre que se posiciona por debajo de una capa que cubre el cerebro, que se conoce como duramadre. 

Entre las causas más frecuentes se encuentran la ruptura de un vaso sanguíneo dentro del cerebro y un trauma, que puede ser cualquier tipo de golpe o contusión e la cabeza. 

Los síntomas que aparecen a partir de un hematoma subdural se pueden dar de manera inmediata después del trauma o hemorragia, o pueden manifestarse luego de días o semanas. 

En ambos casos, el problema principal es la presión que la acumulación de sangre hace sobre el cerebro, que es el trastorno que causa los síntomas y manifiesta la existencia de ese hematoma subdural.

Entre los signos y síntomas más comunes, entonces, aparecen: 

  • Aumento del dolor de cabeza
  • Vómitos
  • Somnolencia y pérdida progresiva del conocimiento
  • Mareo
  • Confusión
  • Tamaño de pupila desigual
  • Dificultades en el habla
  • Pérdida de movimiento (parálisis) en el lado opuesto del cuerpo de la lesión en la cabeza

Además, a medida que más sangre se acumula, pueden aparecer otros signos y síntomas, como los siguientes:

  • Letargo
  • Convulsiones
  • Inconsciencia
Se lo había visto algo debilitado en el homenaje por sus 60 años
Se lo había visto algo debilitado en el homenaje por sus 60 años

Es importante tener en cuenta que hay que prestar atención a algunas manifestaciones que indican la necesidad de una consulta rápida y de urgencia siempre que no respondan a otro fenómeno conocido, como son la pérdida de conocimiento, el dolor fuerte y persistente en la cabeza, y la aparición de vómitos, debilidad, visión borrosa e inestabilidad. 

Las causas de un hematoma subdural

Este tipo de trastorno aparece cuando los vasos sanguíneos, generalmente las venas, se rompen entre el cerebro y la más externa de las tres capas de membrana que cubren el cerebro, que se llama duramadre. Esa sangre forma un hematoma que presiona el tejido cerebral, motivo por el cual aparecen los síntomas ya mencionados. 

Hay tres tipos de hematoma subdural, que responden a su forma de aparición y a los síntomas que desencadenan.

El hematoma subdural agudo es aquel que aparece como consecuencia de una lesión grave en la cabeza. En general, los signos y síntomas aparecen más rápido que en los otros tipos y requiere de tratamiento urgente. 

El hematoma subdural subagudo puede aparecer por diversas causas, pero la diferencia central con el tipo anterior es que los signos y síntomas tardan en aparecer, a veces días o semanas después de la lesión.

El hematoma subdural crónico se da como resultado de lesiones en la cabeza menos grave; puede causar un sangrado lento y los síntomas pueden tardar semanas e incluso meses en aparecer. Es posible que la persona no recuerde haberse golpeado la cabeza, ya que las lesiones no suelen ser graves y recordables como en los casos anteriores. 

ccc
Hay tres tipos de hematoma subdural, que responden a su forma de aparición y a los síntomas que desencadenan

Tratamiento

De acuerdo a la información de la Mayo Clinic, la prestigiosa institución estadounidense, los hematomas que son pequeños y no producen signos o síntomas no siempre se drenan o eliminan, sino que en ocasiones se monitorean.

Sin embargo, los signos y síntomas pueden aparecer o empeorar días o semanas después de la lesión. Como resultado, es posible que el paciente deba ser observado para detectar cambios neurológicos, controlar su presión intracraneal y someterse a tomografías computarizadas de cabeza repetidas.

El tratamiento del hematoma suele implicar una cirugía, que es "de rutina", según explicó el Dr. Leopoldo Luque en diálogo con Planeta Gol. 

Temas relacionados