iProfesionaliProfesional

Vacuna china: por qué murió el voluntario brasilero que participaba del estudio

En San Pablo se están desarrollando estudios en voluntarios con la vacuna Coronavac, que fue diseñada por el laboratorio chino Sinovac
10/11/2020 - 21:10hs
Vacuna china: por qué murió el voluntario brasilero que participaba del estudio

Coronavac es el nombre de una de las vacunas contra el Covid-19 que actualmente está desarrollando el laboratorio chino Sinovac. Si bien no está presente en la Argentina, sí lo está en Brasil, donde hay estudios e investigaciones en curso. 

Es el Instituto Butantan, situado en San Pablo, el encargado de los ensayos con la vacuna Coronavac del laboratorio chino Sinovac. Este martes se conoció la noticia de que falleció uno de los voluntarios que se había dispuesto a ser analizado a partir de la aplicación de la vacuna. 

¿De que murió el voluntario?

De acuerdo a la información que difundieron desde el Instituto, el hombre falleció por causas ajenas a la aplicación de la inmunización. Su deceso se produjo 25 días después de haber recibido la inyección de Coronavac. 

"Es imposible que la causa sea vinculada a la vacuna o al placebo administrado. Eso fue informado y aclarado", aseguró en una conferencia de prensa el titular del Instituto Butantan, Dimas Covas. En esa misma conferencia, el funcionario brasilero manifestó su rechazo al cese temporario de los ensayos que dispuso la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), que es el ente regulador que depende del Gobierno federal de Jair Bolsonaro. Es la ANMAT del país vecino. 

Desde dos medios de comunicaci{on se dio una versión algo más detallada. La cadena estatal TV Cultura y CNN Brasil informaron que se trató de un suicidio. Este desenlace estaría totalmente desvinculado con el ensayo clínico de fase 3 de la vacuna contra el coronavirus que se realiza en el país carioca.

El voluntario habría fallecido por causas ajenas al ensayo
El voluntario habría fallecido por causas ajenas al ensayo

La entidad de vigilancia sanitaria había recibido todas las informaciones el pasado viernes 6 de noviembre, algo que se hace habitualmente cuando sucede algún "efecto adverso grave" en los más de 10.000 voluntarios de la Coronavac. Aunque, según explicaron desde el Instituto, la causa de fallecimiento no sería un efecto adverso de la vacuna, la agencia respondió en la noche del lunes con un comunicado oficial en el que suspendía los estudios por el momento. 

En este sentido, el titular del Instituto aseguró que "la solución a esta decisión es reiniciar los ensayos rápidamente, ya que fueron ofrecidos todos los detalles del caso en forma minuciosa conforme los procedimientos. Estamos perplejos y con indignación". 

"Esta decisión provoca dolor y sufrimiento a las familias y a los otros voluntarios, son más de 10.000", asegur{o, además, en la conferencia de prensa que dio a os medios de comunicación. 

Desde Sinovac expresaron que se encuentran "confiados" en la seguridad de su vacuna experimental contra el coronavirus, tras la suspensión de Anvisa.

"Estamos confiados en la seguridad de la vacuna", declaró Sinovac en un comunicado en el que afirmó que el incidente en cuestión no tenía "relación" con la vacuna, informó la agencia AFP.

La reacción de Bolsonaro

Cabe mencionar que el presidente Jair Bolsonaro celebró la decisión tomada por la agencia sanitaria que de su gobierno depende. En ese sentido, aseguró tras la suspensión que él había ganado su disputa sobre la vacuna china con João Doria, gobernador paulista, que pugna por hacerla obligatoria cuando esté lista.

Bolsonaro celebró la suspensión de los ensayos de la vacuna china
Bolsonaro celebró la suspensión de los ensayos de la vacuna china

Allí apareció la interna política que existe entre los mandatarios nacionales y locales. 

Por su parte, João Gabbardo, coordinador del grupo de contingencia Covid-19 del Gobierno paulista, repudió que "algunos líderes están festejando" por esta situación, en clara referencia al post de la red social Facebook hecho por Bolsonaro.

"Muerte, invalidez, anomalía. Esta es la vacuna que Doria quería obligar a los paulistanos a tomar. El presidente dijo que la vacuna jamás podría ser obligatoria. Una más que gana Bolsonaro", escribió el presidente de Brasil, en tercera persona, en un comentario a una seguidora en la red social.

Temas relacionados