iProfesional

Daño visual: cómo evitar que las pantallas lastimen la vista

En los últimos años el uso de dispositivos electrónicos aumentó exponencialmente, y durante el período de aislamiento por la pandemia, más todavía
16/11/2020 - 15:03hs
Daño visual: cómo evitar que las pantallas lastimen la vista

Actualmente es muy frecuente que las personas estén expuestas a las pantallas de celulares o computadoras durante períodos más prolongados. Desde hace algunos años este hábito es cada vez más frecuente, ya que los dispositivos tienen una mayor cantidad de funciones y se puede hacer casi todo desde allí. Desde entretenimiento hasta trabajo, y desde negocios hasta trámites; son muchas las tareas o actividades que se pueden desarrollar a través de una computadora o un celular. 

Con la pandemia aumentó mucho el uso de este tipo de dispositivos y se prolongó, además, el tiempo de uso. El encierro hizo que todo se tuviera que hacer desde aparatos electrónicos, lo cual derivó en que muchas personas permanecieran durante mucho más tiempo del regular frente a su computadora, tablet, celular y televisor. 

La exposición a este tipo de pantallas no es nociva de manera categórica, ni tampoco es capaz de provocar patologías severas. Sin embargo, sí es cierto que el uso prolongado de dispositivos electrónicos puede ocasionar algunos trastornos, que suelen ser momentáneos y reversibles. 

¿Qué problemas de salud visual pueden causar las pantallas?

La mayoría de oftalmólogos están de acuerdo en que utilizar pantallas durante mucho tiempo seguido causa problemas en la vista. En general no son problemas irreversibles ni graves, pero se puede generar fatiga ocular, cansancio, dolor de cabeza y estrés, principalmente.

Fatiga ocular

Los síntomas son variados. Van desde el síndrome del ojo seco, picazón y enrojecimiento de los ojos, dolores de cabeza y vista cansada. En general, esto se debe a varios factores sumados, y se le agrega al uso prolongado en el día y en el tiempo de los dispositivos electrónicos.

La fatiga ocular se da en muchas personas, pero no en todas
La fatiga ocular por este motivo se da en muchas personas, pero no en todas

Los motivos de estos problemas de salud ocular

Los expertos explican que para padecer problemas de salud visual como consecuencia del uso de monitores o dispositivos electrónicos es necesaria una combinación de factores. Esto significa que no le sucederá a cualquier persona de manera arbitraria. 

Además, es importante saber que los celulares y computadoras de mayor antigüedad son más capaces de generar este tipo de daño en los ojos de los usuarios. Esto sucede porque carecen de la tecnología que muchos de estos dispositivos traen actualmente, momento en el que precisamente están diseñados para ser utilizados cada vez más y por más tiempo. 

Las pantallas actuales tienen una atenuación por corriente continua, conocida como DC Dimming. En lugar de encender y apagar los LED a plena potencia, como sucedía con los monitores viejos, lo que hace es regular la potencia, así que cuando fluye menos energía simplemente son menos brillantes en lugar de estar parpadeando. Muchos monitores comercializan esta tecnología como Flicker-Free, algo que actualmente está incluído en muchas pantallas pero que siempre conviene consultar.

Otro de los problemas que causa problemas de salud visual es la luz azul que emiten todas las pantallas. La luz azul es una parte del espectro que tiene una longitud de onda muy corta, casi tanto como la luz ultravioleta. Es mucho más enérgica que el resto de colores, y por lo tanto afecta más que las demás a la salud visual ya que tiene la peculiaridad de que afecta directamente a las células de la mácula de los ojos, que es un tejido que se encuentra en el fondo del globo ocular y que es sensible a la luz.

La ya famosa luz azul

Exponer la vista a la luz azul durante demasiado tiempo sin ninguna protección puede dañar la vista. La buena noticia es que muchos monitores o pantallas de celulares y tablets también tienen una tecnología para bajar el nivel de emisión de esta luz. Se conoce como Low Blue Light y consiste en una serie de filtros que evitan en gran medida la radiación emitida por este espectro de luz. De hecho, cuando se activa el filtro de luz azul la imagen vira hacia un tono más amarillo, precisamente porque no tiene tanta cantidad de luz azul.

¿Se puede evitar el daño de alguna forma?

Las medidas que se pueden tomar para prevenir que los ojos se dañen a partir del uso de pantallas son diversas. Todo está en manos de los usuarios, que pueden ajustar algunas variables del monitor o pantalla para que este resulte menos nocivo para la salud ocular. 

La iluminación ambiental también es importante

Aunque a veces sea necesario o a los usuarios les guste mirar el celular o computadora con la luz completamente apagada, la realidad es que el contraste entre la luz que emite el monitor y el fondo oscuro puede provocar cansancio en la vista. 

La iluminación ambiental también puede influir en el daño de la vista
La iluminación ambiental también puede influir en el daño de la vista

Ajustar el brillo

Idealmente el brillo de la pantalla de debe ajustar al mismo nivel que la iluminación ambiental, de manera que no resulte ni muy brillante ni muy apagado. De esta manera, el usuario no tendrá que forzar la vista para ver la pantalla. También cabe mencionar que hay monitores con sensor de luz ambiental que lo hacen automáticamente.

Ajustar el contraste y el tamaño del texto

El tamaño del texto se debe ajustar de manera que sea posible leer sin tener que forzar la vista. El contraste se debe acomodar de manera que no sea molesto mirar una imagen que se vea completamente blanca.

Temperatura de color

Se trata de la forma en que se define el espectro de luz visible que emite el monitor. Reducir la temperatura de color del monitor hace que disminuya la cantidad de luz emitida, lo cual puede ayudar a reducir la fatiga ocular.

Colocar la pantalla a la altura adecuada

Tener la pantalla a la altura y posición adecuadas ayudará a que no sea necesario forzar la postura cuando se trabaja frente al monitor. De esta manera el usuario sufrirá menos cansancio y dolores de cabeza y espalda.

Evitar los reflejos

El monitor del dispositivo siempre debe estar perpendicular a las fuentes principales de luz, sean artificiales (lámparas) o naturales (la luz que entra por la ventana). De lo contrario se producen reflejos, incluso en pantallas mate, que provocan fatiga ocular.