iProfesionaliProfesional

Diagnóstico rápido: se aprobó el primer test casero de Covid-19

La FDA anunció esta semana la aprobación de una prueba diagnóstica de Covid-19 para que las personas puedan hacer el diagnóstico en sus casas
19/11/2020 - 17:46hs
Diagnóstico rápido: se aprobó el primer test casero de Covid-19

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE UU (FDA, en inglés) autorizó esta semana la primera prueba para detectar el Covid-19 de uso casero. Se trata de un test que apunta al autodiagnóstico en casa, cuyo resultado se puede conocer en un máximo de 30 minutos.

El test del fabricante estadounidense Lucira Health recibió una autorización para uso de emergencia, de acuerdo a lo indicado por la FDA en un comunicado. En el documento, la ANMAT estadounidense destacó que es una prueba de un solo uso y que está "destinado a detectar el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que causa la COVID-19".

El test se debe obtener con una receta médica, es decir, no es posible comprarlo por venta libre como sucede con algunos medicamentos en Argentina o como los tests de embarazo, por ejemplo. Se puede hacer en el hogar en personas mayores de 14 años que tengan sospecha de haber contraído la enfermedad. Además, es posible acceder a esta prueba en centros de atención sanitaria, como consultorios, hospitales, entidades de primeros auxilios y salas de emergencia.

La FDA aprobó el test casero para detección de coronavirus
La FDA aprobó el test casero para detección de coronavirus

"Si bien hay pruebas de diagnóstico de la COVID-19 que han sido autorizadas para la recolección de muestras en el hogar, esta es la primera prueba que se puede hacer por completo y proporcionar resultados en el hogar", afirmó el comisionado de la FDA, Stephen Hahn, en el comunicado.

Para el funcionario, esta nueva opción "es un avance de diagnóstico importante para abordar la pandemia y reducir la carga pública de la transmisión de enfermedades".

El test se aplica recolectando una muestra nasal a través de un hisopo, que luego se coloca y remueve en un vial para impregnarlo.

Luego de ese procedimiento, el tubo se coloca en una unidad de pruebas, que en 30 minutos o menos arrojará el resultado, positivo o negativo, en una pantalla luminosa.

Desde la FDA aclararon que quienes den positivo en esta prueba tendrán que aislarse y buscar atención médica. En cambio, si el resultado es negativo, pero la persona tiene síntomas similares a los de la Covid-19, entonces debería consultar con su médico, ya que un resultado de este tipo no descarta que la persona haya podido contraer el virus.

Quienes hayan dado negativo pero tengan síntomas deberán buscar atención médica y someterse a otras pruebas
Quienes hayan dado negativo pero tengan síntomas deberán buscar atención médica y someterse a otras pruebas

Cabe mencionar que, además, esta prueba prermitirá el rastreo de los casos, ya que los médicos que prescriban el test deberán informar de todos los resultados que reciban.

El nuevo test se aprobó en un momento en que Estados Unidos atraviesa un rebrote de la pandemia, de la que se posiciona como el país más afectado en el mundo.

Según los datos brindados por la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos ya pasó el cuarto de millón (250.029) de muertos por esta nueva enfermedad, mientras que los contagios rozan los 11,5 millones.

Temas relacionados