iProfesionaliProfesional

Catastrófico: esta es la dramática cantidad de muertos por coronavirus que estiman en los Estados Unidos

Actualmente, Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia de coronavirus, dado que ya ha reportado más de 3 millones de casos
15/07/2020 - 15:51hs
Catastrófico: esta es la dramática cantidad de muertos por coronavirus que estiman en los Estados Unidos

La expansión del coronavirus comenzó en China, que se mantuvo por mucho tiempo como el país más afectado por esa situación. Sin embargo, desde hace tiempo quedó muy por debajo de ese puesto, dado que el Covid-19 llegó con mucha más fuerza a otras naciones, entre las que se encontraron algunas de Europa y otras de América.

En ese último grupo se ubica Estados Unidos, que actualmente lidera con amplitud la lista de países con mayor cantidad de infectados. Más de 3 millones de personas fueron diagnosticadas con coronavirus (3.459.053, exactamente), al tiempo que la cifra de fallecidos llega a 136.900, de acuerdo a la información recabada por la Universidad Johns Hopkins (JHU). De hecho, el pasado martes hubo un récord de casos confirmados en una misma jornada, con 67.417 personas con tests positivos. 

¿Qué pasaría si la situación se mantiene así?

La Universidad de Washington, a través del modelo estadístico del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME), proyectó cuántos podrían ser los fallecimientos para dentro de unos meses. Según esta entidad, para noviembre este número podría llegar a 224 mil, lo cual implica que habría cerca de 90 mil muertes nuevas en los próximos meses. Algo así como 10 mil muertes por mes. 

El instituto y su modelo, que se posicionan como referencia en Estados Unidos, habían previsto cerca de 16 mil muertes menos para la semana pasada. No obstante, hubo un incremento en los contagios, que deriva de la gestión de la crisis empleada por el presidente Donald Trump, para quien muchos de los casos de coronavirus son inofensivos. 

El presidente Donald Trump enfrentará los resultados de su gestión de la crisis en las elecciones de noviembre
El presidente Donald Trump enfrentará los resultados de su gestión de la crisis en las elecciones de noviembre

Cabe mencionar que el mes de noviembre es relevante para el primer mandatario, dado que es cuando se producen las elecciones nacionales. Allí, Trump buscará su reelección y un contexto difícil desde lo sanitario podría repercutir en el resultado. Así lo explicó el doctor Chris Murray, director del IHME, citado por la CNN y de acuerdo a lo informado por la agencia Télam.

La gestión de la crisis por parte del Presidente está relacionada con que tiene su mirada puesta en la economía y en su recuperación, que ha sufrido un severo golpe durante el transcurso de la pandemia. 

Cuáles son los estados más afectados

Estados Unidos ha tenido un repunte en los casos de Covid-19 y es el momento más severo en los últimos dos meses. La causa de esa expansión es la liberación de las restricciones por parte de los gobiernos de cada uno de los estados -aunque con la exigencia de Trump-, quienes tomaron esa decisión luego de que los picos de contagios hubieran descendido. 

La curva de contagios está en aumento en más de 30 de los 50 estados del país, sobre todo del sur y del oeste. Según los números oficiales, entre los más afectados se incluyen los tres con mayor población: Florida, que se ha convertido en nuevo epicentro del brote nacional y ya superó los 300 mil casos, Texas y California, además de Arizona.

"Ese cambio en nuestras previsiones está siendo impulsado por el gran aumento de contagios en Florida, Texas, Arizona, California", afirmó el presidente del IHME. De todos modos, aclaró que no son los únicos donde la transmisión se ha incrementado. "Hay una lista más larga de estados donde aumentan las muertes, así como las hospitalizaciones", añadió.

Como consecuencia del aumento en los contagios y de su rapidez, las autoridades de algunos estados han decidido ir hacia atrás con la apertura de la economía y la liberación de las restricciones. 

Uno de ellos es California, el estado más poblado del país, las autoridades volvieron a ordenar el cierre de bares, del salón de los restaurantes y de una gran cantidad de negocios no esenciales.

Por su parte, en Texas, el alcalde de Houston, propuso un nuevo confinamiento. Es importante tener en cuenta que el alcalde es el demócrata Sylvester Turner, mientras que el gobernador, Greg Abbott, es republicano y aliado de Trump. 

A pesar de lo que algunos llaman "estado de negación" del Presidente, algunas de las grandes ciudades han tomado decisiones en contra de la política del gobierno federal. Los Ángeles y San Diego, por ejemplo, ya adelantaron que las clases continuarán siendo a distancia desde septiembre, cuando arranca el ciclo lectivo.

Florida, aunque es el estado más afectado, no seguirá la misma conducta. El gobernador Ron DeSantis continuará con la reapertura de actividades, entre las que se encuentran las clases, que se reanudarán en septiembre. Allí la realidad es alarmante. Este miércoles el distrito llegó a 301.810 infectados y en una sola jornada registró 10.181. 

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, adelantó que las clases comenzarán en el estado en el mes de septiembre
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, adelantó que en el estado las clases comenzarán en septiembre

Para el gobernador DeSantis, el incremento de contagios se explica por el aumento de pruebas realizadas. El mismo argumento que había dado Trump meses atrás.

Qué recomendaciones dio el especialista

El doctor Chris Murray recomendó el uso de tapabocas, algo que actualmente en muchos países es obligatorio. Recién después de meses de llegado el coronavirus a Estados Unidos se pudo ver al presidente Trump usar un barbijo la semana pasada. El primer mandatario se había resistido a utilizarlo, de hecho había brindado conferencias de prensa y había mantenido reuniones con funcionarios sin ponerse este recurso de seguridad. 

Murray explicó, además, el por qué del uso del tapabocas, que está lejos de ser un mero capricho. "Retrasa la necesidad de reimponer cierres de negocios y tiene enormes beneficios económicos. Quienes no usan mascarilla no sólo ponen en riesgo sus vidas, sino las de sus familias, amigos y comunidades", afirmó.

"A nivel de la población [el tapabocas], puede salvar más de 40.000 vidas en Estados Unidos desde ahora hasta el 1 de noviembre, y como estrategia, puede ser la mejor en el país", agregó.