iProfesionaliProfesional

Mejor precio y más fácil distribución: las dos ventajas de la vacuna de Oxford y AstraZeneca

La Universidad de Oxford y el laboratorio Astra Zeneca desarrollaron una vacuna que sería más fácil de distribuir que los otros desarrollos
23/11/2020 - 19:03hs
Mejor precio y más fácil distribución: las dos ventajas de la vacuna de Oxford y AstraZeneca

La Universidad de Oxford y AstraZeneca desarrollaron una vacuna contra el Covid-19 cuya efectividad sería del 70,4%, de acuerdo a los anuncios que hicieron ambas entidades este lunes. 

Ese porcentaje podría parecer menor cuando se lo compara con los resultados de otras empresas que desarrollaron vacunas, la vacuna de Oxford tiene una serie de ventajas por sobre las demás. 

Hay algunas características de la vacuna de Oxford y AstraZeneca que hacen que sea más barata y más fácil de distribuir que los desarrollos de Pfizer y Moderna.

Cuando se la compara con la vacuna d Pfizer y BioNTech, la vacuna de Oxford y AstraZeneca no requiere almacenamiento y transporte a bajas temperaturas, algo que sí sucede con las vacunas de ARNmensajero de Pfizer y Moderna. Este punto hace que la distribución pueda hacerse de manera más sencilla y menos costosa. Para países con problemas de logística y conexión entre provincias, esta cualidad de la vacuna podría ser una real ventaja. 

Trabajar al costo

Desde el laboratorio aseguraron que no obtendrán ningún beneficio de la vacuna durante la pandemia. Es por eso que las dosis de esta inmunización serán más baratas que las de las otras dos candidatas. 

La vacuna de Astra Zeneca y Oxford tendría una efectividad del 70%
La vacuna de Astra Zeneca y Oxford tendría una efectividad del 70%

"La sencilla cadena de suministro de la vacuna y nuestra promesa y compromiso sin ánimo de lucro de ofrecer un servicio amplio, equitativo y oportuno significa que será asequible y estará disponible a nivel mundial, suministrando cientos de millones de dosis en el momento de su aprobación", señaló AstraZeneca en un comunicado.

Cómo es la vacuna de AstraZeneca y Oxford

La candidata de Oxford y AstraZeneca tiene una plataforma de adenovirus-vector, es decir que le brinda al cuerpo un virus inactivo para estimular una respuesta inmune. Este aspecto del desarrollo hace que la vacuna sea más estable que las desarrolladas con ARNm de Pfizer y Moderna. 

La estabilidad que tiene la plataforma de adenovirus-vector hace que pueda ser almacenada, transportada y distribuida en conservadores o refrigeradores normales con una temperatura de entre 2 y 7 grados por, al menos, 6 meses. En comparación con las de Pfizer y Moderna la diferencia es muy importante, dado que deben mantenerse con al menos -70 grados.

Además, cuando la vacuna llega a su destino se puede administrar y conservar en espacios existentes y con los recursos que ya se tienen. 

Diferencias con la vacuna de Pfizer

La vacuna de Pfizer sí requiere un sistema de transporte que respete la delicada cadena de frío. El producto debe permanecer siempre a menos 70 grados, lo cual implica el uso de aviones y vehículos refrigerados, del mismo modo que es necesario que haya hielo seco y dispositivos de control de temperatura por GPS.

Cuando llegue al centro de salud la vacuna debe seguir ultracongelada, algo para lo que la mayoría de los hospitales y salas no están preparados, por lo que se debería invertir en la compra de refrigeradores especiales que mantengan esa temperatura.

La conservación de la vacuna de Oxford sería más fácil y realizable
La conservación de la vacuna de Oxford sería más fácil y realizable

Por su parte, el desarrollo de Moderna puede transportarse y almacenarse en refrigeradores comunes, pero solo durante un mes. Como se mencionó anteriormente, la de Oxford y AstraZeneca aguanta hasta 6 en esas condiciones. 

El precio de las vacunas

Además, dado que AstraZeneca se ha comprometido a no obtener ningún beneficio de la vacuna mientras continúe la pandemia, por lo que cada dosis tendrá un costo de entre 2,50 4,20 euros. Además, se ha asegurado que los países en desarrollo recibirán un precio no sujeto a cambios. 

El desarrollo de Pfizer tendrá un costo de 16,3 euros por inyección en las primeras 100 millones de dosis, según ha informado su socia, BioNTech. A su vez, agregó que el precio cambiará según el tamaño de la compra. Cabe mencionar que cada persona necesita 2 dosis de la vacuna, por lo que finalmente el precio total sería de 32,6 euros por individuo.

El CEO de Moderna, Stéphane Bancel, comentó a Welt am Sonntag que cobrará entre 21 y 31 euros por dosis, algo que cambiará según el tamaño de la compra. 

Por último, otra de las ventajas que tendría la vacuna de Oxford es su fabricación. Hay ensayos que sugieren que su efectividad es del 70%, aunque es necesario aclarar que llegó al 90% en una modalidad que contiene media dosis, seguida de una dosis completa. Estos fueron los resultados anunciados recientemente por la compañía, que además explicó que esto fue incluso más efectivo que 2 dosis completas.

En otras palabras, esto implica que se podría vacunar a más gente de la que se esperaba, aunque se necesita más investigación.

Temas relacionados