iProfesional

Cuidado: por este motivo no deberías dormir con el celular en la mesa de luz

La mayoría de las personas tiene su celular cerca durante las 24 horas del día, sin importar el ambiente en el que esté o qué actividad realice
02/12/2020 - 19:23hs
Cuidado: por este motivo no deberías dormir con el celular en la mesa de luz

El celular se ha transformado en un aliado estratégico para todo. Cada persona emplea este dispositivo para los usos que considera más útiles o necesarios, pero ya quedan muy pocos seres humanos que prescindan de su utilización en el día a día. 

Esto ha llevado a que se comenzara a estudiar el impacto que podría tener el uso constante del teléfono celular. Así se ha llegado a saber que la luz azul que emiten estos dispositivos puede ser perjudicial para la salud visual, ocular e incluso para la salud de la piel del rostro. Como consecuencia, cada vez hay más personas que usan anteojos de protección para usar computadoras y dispositivos electrónicos como celulares, y algunos protectores solares tienen protección contra este tipo de luz. Son dos ejemplos de la evolución de las investigaciones en relación al uso del celular. 

En este sentido, hay otro aspecto que se ha estudiado. Dormir con el celular cerca -en la esa de luz y bajo la almohada, por ejemplo- es muy frecuente, y cada vez menos gente quiere permanecer tantas horas alejadas de ese elemento. Pero, ¿es correcto? O mejor dicho, ¿puede hacer algún daño?

Usar el celular antes de dormir podría impactar en el sueño
Usar el celular antes de dormir podría impactar en el sueño

Por este motivo no deberías dormir con el celular en la mesa de luz

Se ha dicho muchas veces que dormir con el celular cerca -en la mesa de luz, por ejemplo- o debajo de la almohada, podría repercutir en la salud. En este último caso se ha probado que algunos dispositivos pueden sufrir incendios o explosiones por factores particulares y, a pesar de que han sido casos aislados, se desaconseja este hábito. 

La realidad es que en relación al celular en sí mismo -sin hablar de accidentes como incendios- hay poca información validada científicamente sobre su repercusión en la salud. No obstante, hay personas que afirman que sufren dolores de cabeza al dormir con este dispositivo electrónico debajo la almohada o cercano a la cabeza, tal como indica el sitio 20 minutos. 

Más allá de esta afirmación, sí hay algo cierto detrás del impacto de los celulares. Se ha demostrado que usar el teléfono celular cerca de la hora de sueño influye en el descanso y en la calidad de sueño, al igual que sucede con otros factores que activen el sistema nervioso -el consumo de tabaco, la comida, el consumo de café-.

Cuando una persona se va a dormir, el cerebro debe estar en estado de relajación, algo que se ve interrumpido por el uso del celular, de la computadora, de una tablet o de cualquier tipo de dispositivo de estas características. Este hábito puede impactar en el sueño y puede provocar insomnio, en algunos casos, o un estado de alteración del sueño, en otros casos. Este efecto se potencia cuando se da en personas que naturalmente o por otros motivos tienen su sueño alterado. 

Usar el celular antes de dormir podría causar insomnio
Usar el celular antes de dormir podría causar insomnio

Es por eso que dejar el celular en la mesa de luz es un error. Cualquier estímulo que emane de este dispositivo puede hacer que la persona que trata de dormir, o ya está dormida, entre en la tentación de querer saber de qué se trata. Esa ansiedad que generan las notificaciones impide que se pueda alcanzar el descanso de la forma adecuada, más aún si hay una luz o algo similar que recuerde constantemente que hay algo para ver en el celular. 

Agarrar el teléfono para ver el mensaje o la notificación tampoco es la solución, porque nuevamente se expone la vista y el cerebro a la pantalla y a los estímulos que están en el celular. 

Es por eso que los expertos recomiendan dejar de usar todo tipo de dispositivos electrónicos al menos una hora antes de dormir. La regla es la misma que con el consumo de alimentos, de café, de alcohol, de tabaco, por ejemplo. 

Temas relacionados