Más artículos

Cuáles son las claves para el cuidado óptimo de los adultos mayores

Cuáles son las claves para el cuidado óptimo de los adultos mayores
Los adultos mayores son una población vulnerable en muchos aspectos y las pautas de cuidado son muy importantes para proteger su salud
Por iProfesional
15.12.2020 09.29hs Health & Tech

La pandemia puso de manifiesto la importancia del cuidado de los adultos mayores. Desde el primer momento se supo que ellos eran uno de los grupos más vulnerables frente al coronavirus y que era necesario extremar las medidas de seguridad en relación a su salud.

Cuáles son las pautas clave en relación al cuidado de los adultos mayores

El licenciado Juan Pablo Montanelli, profesional del Centro Medicus de Salud Mental, asegura que hay varios aspectos fundamentales a tener en cuenta al momento de pensar en el cuidado de los adultos. En base a ellos, a su interacción y complementación, será posible brindarle a este grupo de la población una protección integral de su salud.

El primer criterio implica "establecer una relación de presencia con ellos", menciona el experto. ¿Qué es el estado de presencia? Aunque suene redundante, significa que se debe estar presentes en el presente. En otras palabras, hace referencia a la posibilidad de entablar una comunicación genuina, que implica sentir al otro.

El segundo criterio a considerar es el diálogo. "Entablar diálogo con los adultos mayores, ya sea presencial o a distancia a través de llamadas telefónicas es muy importante para ellos", señala el profesional. A su vez, agrega que "lo ideal es tener un diálogo por persona 3 o 4 veces a la semana y todos los días con algún integrante directo de la familia".

La comunicación para los adultos mayores es de suma importancia
La comunicación para los adultos mayores es de suma importancia

En esos diálogos es importante seguir una serie de pautas, que también hacen a que ese diálogo sea realmente útil para el adulto mayor desde el punto de vista de su salud. "Poner el acento en su persona -preguntar cómo se sienten, qué necesitan, cómo están-, hablar de su historia personal -de los recuerdos que tengan-, favorecer la comunicación entre nietos y abuelos", son algunos de los puntos clave en relación al diálogo. Además, es importante "aclarar los motivos de su permanencia en la casa y poner el foco en que son la población más vulnerable al coronavirus que todavía aqueja a la sociedad argentina y al mundo", menciona el profesional de Medicus.

Sobre la comunicación también se debe hacer hincapié en preguntar qué han hecho durante el día, cómo ha sido su experiencia de la cotidianidad, qué hábitos han tenido y respetado. Este último punto es importante para el diálogo en sí y para el orden de los adultos mayores, pero también para su familia o quienes hablan con ellos; permite llevar cierto control o registro de sus actividades y saber si han tenido alguna alteración.

Otro punto fundamental apunta a "que puedan estar informados de lo que sucede a su alrededor, tanto en su propia vida como en la sociedad", señala el experto. Sin embargo, no se debe abusar de esta posibilidad, ya que podría resultar perjudicial para su salud mental: "lo ideal es que se informen una o dos veces al día, ya que no es beneficioso que pasen todo el día viendo información de la pandemia, cuarentena o de la política, por ejemplo", amplía.

El cuarto punto esencial hace referencia a las rutinas, tema que ya se ha mencionado en relación al diálogo y la comunicación.

"Es ideal que hagan las cuatro comidas, se aconseja hacer actividad física dos veces al día durante 15 minutos, que puede ser caminar alrededor de la casa, practicar ejercicios de movimientos adaptados para su edad, hacer yoga o prácticas de estiramientos y respiración, como mindfulness o meditación, por ejemplo", explica.

Las actividades para dispersarse también tienen un rol relevante. Ver películas, series, jugar juegos de mesa, hacer crucigramas o realizar ciertos ejercicios de memoria, entre otras actividades, ayuda a mantener la mente activa.

La conexión con todos los integrantes de su familia es clave en el cuidado
La conexión con todos los integrantes de su familia es clave en el cuidado

El quinto punto fundamental es el miedo. Ser el grupo de personas con mayor riesgo frente al coronavirus puede desencadenar miedo, ya sea a enfermar o a morir, lo cual puede resultar perjudicial para la salud y transformarse en un círculo vicioso. Desde el entorno "no se debe profundizar el miedo, en quienes lo tengan, pero sí saber qué les pasa como ese temor", dice el Lic. Montanelli.

Otro aspecto importante sobre el cuidado de los adultos mayores es "realizar un diagnóstico de las necesidades que tiene la persona". Esto significa que se debe hacer un listado de necesidades, que implican medicamentos, alimentos, elementos para cualquier actividad del día a día.

Por último, si la persona tiene cuidadores se debe armar una estrategia en relación a su trabajo. "Se desaconseja que haya un solo cuidador; lo ideal es que haya dos o tres para que la tarea no sea tan tediosa y puedan turnarse", señala el profesional del Centro Medicus de Salud Mental. Si la persona vive sola sus familiares o quienes forman parte de su entorno deben ponerse de acuerdo sobre qué tarea desempeña cada uno y qué es necesario hacer en relación al cuidado.

La protección de la salud de los adultos mayores es esencial en relación a las patologías que puedan tener o que los puedan afectar en un futuro. Sin embargo, como se ha explicado, hay muchos factores relacionados a este aspecto que van más allá de los puntos esencialmente sanitarios.

Health & Tech en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído