iProfesionaliProfesional

Sorpresa mundial: por qué AstraZeneca usará un componente de la vacuna rusa para sus ensayos clínicos

El laboratorio AstraZeneca anunció que usará uno de los componentes de la vacuna conocida como Sputnik V para sus ensayos clínicos
11/12/2020 - 15:22hs
Sorpresa mundial: por qué AstraZeneca usará un componente de la vacuna rusa para sus ensayos clínicos

AstraZeneca anunció este viernes una noticia que sorprendió al mundo. La farmacéutica que desarrolló una vacuna contra el coronavirus junto a la Universidad de Oxford comunicó que utilizará un componente de la vacuna rusa, Sputnik V, en sus propios ensayos clínicos.

Este dato se supo luego de que los ensayos clínicos preliminares de la vacuna Sputnik V hubieran mostrado una eficacia superior al 90%. Fue así que el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, el fondo soberano de Rusia) y el Instituto Gamaleya ofrecieron, el pasado 23 de noviembre, el uso de uno de los dos componentes (vectores adenovirales humanos) de la vacuna Sputnik V a AstraZeneca para que ésta los use en sus propios ensayos clínicos.

AstraZeneca aceptó la propuesta de RDIF y, antes del fin de 2020, empezará ensayos clínicos de su vacuna en combinación con el vector adenovirus humano del tipo Ad26 de la vacuna Sputnik V. Esta investigación permitirá a los científicos de AstraZeneca estudiar la posibilidad de aumentar la eficacia de su vacuna gracias a la aplicación de este enfoque combinado.

La vacuna de AstraZeneca se probará con componentes de la vacuna rusa
La vacuna de AstraZeneca se probará con componentes de la vacuna rusa

En este sentido, Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), afirmó: "este ejemplo único de cooperación entre científicos de países diferentes en la lucha conjunta contra el coronavirus jugará un papel clave en la victoria final sobre la pandemia a nivel global". A su vez, agregó que "la vacuna rusa Sputnik V ya está, hoy en día, salvando vidas en Rusia a través del programa de vacunación a gran escala".

Por último, concluyó que "la decisión de AstraZeneca de llevar a cabo ensayos clínicos usando uno de los dos vectores de la vacuna Sputnik V, con tal de incrementar la eficacia de su propia vacuna, es un importante paso adelante en la unificación de esfuerzos para combatir la pandemia. Celebramos el principio de esta nueva etapa de cooperación entre productores de vacunas". 

¿Por qué AstraZeneca tomó esta decisión?

La compañía farmacéutica aseguró que es importante "explorar diferentes combinaciones de vacunas para ayudar a que los programas de inmunización sean más flexibles", ya que esto permite "a los científicos una mayor elección a la hora de administrar las vacunas". Además, informaron que otro de los objetivos de la vacuna es mejorar "la inmunidad en el largo plazo".

Los datos que se conocieron en los últimos días muestran que la vacuna de AstraZeneca tiene una eficacia media del 70,4%, según un análisis conjunto de datos provisionales de ensayos en entapa avanzada. Rusia, por su parte, ha afirmado que Sputnik V tiene una eficacia del 92% para proteger a las personas de la Covid-19, según los resultados del ensayo preliminar.

La vacuna de AstraZeneca tendría una efectividad del 70,4%
La vacuna de AstraZeneca tendría una efectividad del 70,4%

La vacunación en el mundo ya comenzó

El anuncio se produce días después de conocerse que algunos países del mundo, como Reino Unido, ya han empezado a vacunar contra el Covid-19. El gobierno de Boris Johnson ha empezado a distribuir la vacuna de Pfizer, sin grandes incidentes más allá de algunas reacciones alérgicas por el suministro.

Otro de los países que también ha aprobado la vacuna de Pfizer en el país norteamericano. Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento se encuentra anlizando el aval a la vacuna, que se prevé que lo aprobaría para su distribución en todo el continente europeo.

Temas relacionados