Más artículos

Este es el hábito que no puede faltar en tu vida para mantenerte saludable

Este es el hábito que no puede faltar en tu vida para mantenerte saludable
La cuarentena dejó a las personas encerradas en sus casas y los especialistas advierten que es fundamental hacer actividad física para estar sanos
Por iProfesional
26.12.2020 19.17hs Health & Tech

No hay nada peor para la salud del cuerpo y del alma que quedarse en casa todo el tiempo y sin actividad física, explicó el doctor y presentador de la televisión rusa Alexandr Miásnikov.

La actividad física por mínima que esta pueda ser es importante para la salud del organismo. Todos deberían realizar por lo menos paseos sin importar las estaciones del año y el clima, dijo Miásnikov en el canal ruso Rossiya 1.

Para que una caminata de invierno traiga solo emociones positivas es necesario elegir la ropa adecuada. Según el especialista, si se planea un paseo activo no es necesario vestirse con ropa demasiado abrigada porque puede hacer transpirar y hará que la persona quiera desabrocharse la ropa. Si lo hace, existe un gran riesgo de que sufra hipotermia en caso de que la temperatura sea muy baja.

Además, considera suficiente llevar a un paseo de invierno ropa interior térmica, pantalones, campera y una gorra. Los niños deben vestirse igual, aunque si el clima es demasiado frío deben llevar una capa de ropa menos que los adultos porque los niños son más activos.

Según Miásnikov, la mejor época del año para salir de paseo es el invierno, pero sugirió que es necesario salir a pasear en verano, primavera y otoño porque el organismo necesita de actividad física constante.

Test: ¿qué nivel de estrés te produce la pandemia de coronavirus?

La pandemia del coronavirus ha trastocado las vidas de todas las personas que habitan el planeta Tierra. Todos los aspectos del día a día se han visto afectados por esta situación.

Es probable que muchos quieran poner fin a este 2020 fatídico y quieran comenzar el 2021 con nuevas expectativas, nuevas esperanzas, objetivos distintos. 

El estrés que muchos han sufrido durante este año es difícil de dimensionar, dado que cada persona lo vivió de formas distintas. Sin embargo, la revista Hola publicó un test elaborado por una psicóloga que apunta a medir ese nivel de estrés que desencadenó la pandemia y las medidas que se tomaron en consecuencia. La directora técnica de Clínicas Origen Pilar Conde, quien señala que puede ocurrir que las personas sufran sutiles cambios de el estado de ánimo, incluso algunos más severos, a las circunstancias personales: problemas laborales o sentimentales, por ejemplo. 

Las preguntas para conocer el estrés que generó el coronavirus

1. ¿Has presentado estado de ánimo decaído en el último mes?

El decaimiento en el estado de ánimo es una de las señales que más personas están advirtiendo en estas fechas. Si ese estado ánimo va acompañado de apatía, o de dificultad a la hora de disfrutar de las actividades que antes se disfrutaban, y si encima la persona tiene problemas de apetito o de sueño, que se vienen produciendo de manera recurrente en el último mes, podría ser señal de que hay síntomas depresivos. Así lo indica la experta consultada por la revista en cuestión.

El uso de barbijo fue uno de los cambios que trajo la pandemia
El uso de barbijo fue uno de los cambios que trajo la pandemia

2. Cuando pensás en la situación pandémica y sus implicancias, ¿sentís ansiedad, miedo o angustia?

La realidad es que la situación que ha tocado atravesar fue complicada. En este contexto, sentir angustia ante la enfermedad es una reacción esperable. Sin embargo, la psicóloga advierte que es una señal que indica que hay algo que las personas no están gestionando de la mejor manera. Precisamente por este motivo, y para evitar que vaya a más, lo mejor es prestarle atención, entenderla y gestionarla de manera correcta desde el principio.

3. ¿Estás teniendo problemas de sueño?

No son pocas las personas que reconocen estar durmiendo peor en estos meses en los que la crisis provocada por la pandemia del coronavirus ha trastocado todo. Tardar en conciliar el sueño o despertarse por la noche a menudo es síntoma de inquietud, de preocupaciones. Hay que estar atento, ya que si esta situación se mantiene en el tiempo, es cuando hay que ponerse en manos de profesionales, dado que el no descansar de manera adecuada, puede derivar en la activación de otros síntomas.

4. Cuando pensás en la posibilidad de contagiarme, ¿cómo es tu preocupación?

Nunca hasta ahora el mundo había vivido una situación similar a la actual, que ha roto todos los esquemas, tanto a nivel personal como social. Es normal que la preocupación por el contagio la tengan todas las oersonas. La diferencia es cuánto malestar y limitación les supone a quienes se sienten preocupados. La experta señala que si esa preocupación deriva en ansiedad o miedo moderado o intenso, y se siente temor al salir a la calle, aun con las medidas de seguridad, ya se trata de una preocupación alta y limitante.

La pandemia y el aislamiento pueden haber generado ansiedad y estrés
La pandemia y el aislamiento pueden haber generado ansiedad y estrés

5. ¿Te mostrás optimista si pensás en tu futuro?

Cada persona ha afrontado esta situación de una forma distinta. Sin duda, tiene mucho que ver la personalidad y la manera de hacer frente a las novedades, pero también cómo esté impactando la situación que se vive en el mundo y en cada país en particular. 

Cómo fueron tus respuestas y qué significan

La psicóloga cuenta que, una vez que ya se ha hecho un análisis de las respuestas a estas preguntas, ha llegado el momento de sacar conclusiones.

"Si en las tres primeras preguntas, tu respuesta ha sido afirmativa y podrías decir, que sí, que te afecta mucho, deberías consultar a un profesional de la salud mental. Si, además, te muestras preocupado por un posible contagio y ante el futuro inmediato, no esperes a que la situación se resuelva para encontrarte mejor. Pregunta a un psicólogo, en primera instancia, si precisas de apoyo terapéutico", explica la experta, Pilar Conde.

Health & Tech en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído