Más artículos

¿Los niños son más vulnerables a la nueva cepa? Reino Unido analiza la mutación del coronavirus

¿Los niños son más vulnerables a la nueva cepa? Reino Unido analiza la mutación del coronavirus
Con la nueva versión del coronavirus, más agresiva y un 70% más contagiosa, comenzaron las dudas con respecto al efecto que produce en los niños
Por iProfesional
31.12.2020 13.07hs Health & Tech

Los científicos de Reino Unido están investigando si la nueva cepa de coronavirus es también más contagiosa y se extiende más fácilmente entre los niños.

Por el momento no hay evidencias de que esta nueva versión del Covid-19 suponga un problema de salud para los menores, pero los expertos del grupo asesor de Amenazas de Nuevos y Emergentes Virus (Nervtag, en inglés) están haciendo los análisis pertinentes luego de que los primeros análisis indicaran que la nueva cepa se propaga un 70% más rápido que la original.

En este sentido, Neil Ferguson, miembro del Nervtag, explicó: "si fuese cierto, entonces esto podría explicar la significativa proporción, incluso la mayoría, del aumento de la transmisión".

Los niños son igual de susceptibles a los adultos pero interactúan más

Por su parte, Wendy Barclay, también integrante del Nervtag y del Imperial College de Londres, añadió que es posible que los niños sean igual de susceptibles al virus que los adultos pero, como interactúan mucho entre ellos, "uno espera ver más niños infectados", señala la agencia EFE.

Es por eso que los científicos que asesoran al Gobierno británico insisten con que esta nueva versión del coronavirus no tiene mayor efecto en los menores.

¿Con o sin clases presenciales en enero?

Ante esta situación, el ministro británico de Educación, Gavin Williamson, ya anunció que los centros de secundaria y las universidades del país retrasarán la vuelta a las clases luego de las vacaciones de Navidad hasta el 18 de enero.

Asimismo, confirmó que la mayor parte de escuelas de educación primaria sí reabrirán físicamente el próximo día 4, tal como estaba previsto. Sin embargo, en "un pequeño número de áreas" de Inglaterra, donde se registra un alto índice de infección por Covid-19, se retrasará la vuelta.

Con respecto a los exámenes, Williamson explicó que los alumnos de secundaria que tengan que presentarse a exámenes de nivel en Inglaterra sí regresarán a las aulas el 11 de enero.

"Siempre debemos actuar con rapidez cuando cambian las circunstancias. La evidencia sobre la nueva variante de la Covid-19 y las crecientes tasas de infección han requerido ajustes inmediatos a nuestros planes para el nuevo trimestre", explicó el funcionario.

Asimismo, indicó que los últimos estudios elaborados por la autoridad sanitaria Public Health England, revelaron que "las infecciones por covid-19 entre niños son provocadas por cambios en las tasas dentro de la comunidad".

Por lo que siguiendo estas evidencias científicas, "el impacto del cierre de colegios en el desarrollo de los niños sería significativo".

"Tengo bastante claro que debemos continuar haciendo lo posible para mantener a los niños en los colegios", consideró.

En esta línea, durante la primera semana del trimestre, tanto los centros de secundaria como las universidades se prepararán para someter a test de coronavirus a cuantos empleados y estudiantes sea posible.

Inglaterra atraviesa el peor momento de la pandemia

Datos que alarman cada vez más

Los datos oficiales de Reino Unido revelan que el último martes se registraron en ese territorio 981 muertes por coronavirus, lo que significa un nuevo récord desde abril. Los contagios desde que comenzó la pandemia ya superan los 2.432.000 en el país.

"Seguimos viendo niveles de infección por covid-19 sin precedentes en todo Reino Unido, lo cual es extremamente preocupante, en particular porque nuestros hospitales se vuelven más vulnerables", aseguró el martes la doctora Susan Hopkins, asesora médica de PHE, el servicio inglés de salud pública.

Temas relacionados
Health & Tech en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído