Más artículos

El coronavirus no es la peor pandemia que azotará al mundo: esta es la cruda advertencia que lanzó la OMS

El coronavirus no es la peor pandemia que azotará al mundo: esta es la cruda advertencia que lanzó la OMS
Con una pandemia todavía en curso, la OMS advirtió que la humanidad debe prepararse para situaciones peores en los próximos años
Por iProfesional
29.12.2020 16.58hs Health & Tech

La pandemia de coronavirus golpeó al mundo de manera fuerte e inesperada. Algunos países sufrieron más que otros, pero es indiscutible que la situación tuvo consecuencias inusitadas y difíciles de revertir. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia en los primeros días del mes de marzo, ya unos meses después de que el coronavirus hubiera comenzado a expandirse por el mundo. Desde entonces, muchos gobiernos del mundo comenzaron a tomar medidas para evitar la propagación del coronavirus, incluso algunos de ellos lo hicieron de manera previa. 

Sin embargo, la propagación del coronavirus continuó, se intensificó por momentos y actualmente el mundo atraviesa nuevas olas de Covid-19. 

El uso de barbijo fue una de las medidas que llegó para quedarse
El uso de barbijo fue una de las medidas que llegó para quedarse

Ahora bien, ¿cómo seguirá la situación?

Esta es una de las grandes preguntas que gira en torno a la situación que vive el planeta actualmente. Las vacunas que se aprobaron para su uso de emergencia en los últimos días han dado esperanzas de que la realidad mejore y de que, poco a poco, se pueda retornar al mundo que se conocía. 

Sin embargo, no hay que cantar victoria tan rápido. En este sentido se pronunció la OMS recientemente, cuando advirtió que, tras la crisis provocada por el coronavirus, que provocó más de 1,7 millones de muertos en el planeta, la humanidad debe prepararse para otras pandemias posiblemente "peores".

"Solo es una señal de alarma", dijo Michael Ryan, director de Emergencias de la OMS, de acuerdo a lo informado por la agencia Télam y por diversos medios del mundo. El funcionario de la entidad internacional se pronunció en la última rueda de prensa del año de la OMS, que se desarrolló el pasado lunes en la ciudad de Ginebra, en Suiza.

La OMS se pronunció en relación a nuevas pandemias
La OMS advirtió sobre nuevas pandemias que podrían llegar en un futuro

"Esta pandemia ha sido muy dura. Circuló por todo el mundo muy rápidamente y afectó a cada rincón del planeta, pero no ha sido necesariamente la peor", aseguró Ryan, de acuerdo a lo consignado por la agencia AFP.

Es importante tener en cuenta que, tal como mencionó el experto, el coronavirus es un virus que "se transmite muy fácilmente y mata a gente". Sin embargo, "sus niveles de mortalidad son relativamente bajos respecto a otras enfermedades emergentes", aseguró el profesional, de manera contundente.

Bruce Aylward, otro de los consejeros de la OMS, sostuvo que a pesar de los progresos científicos en la lucha contra el Covid-19, con la creación de vacunas en un tiempo récord, la humanidad está muy poco preparada ante la amenaza de futuras pandemias. En este sentido, argumentó que la humanidad está "en la segunda y tercera ola del virus y aún no somos capaces de controlarlo".

"Aunque estemos mejor preparados, aún no estamos lo suficiente para la actual (pandemia), y aún menos para futuras", concluyó el experto de la OMS.

Temas relacionados
Health & Tech en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído