iProfesional

Manchas rojas en la piel: ¿por qué aparecen y cuáles pueden ser las causas?

En general, la aparición de manchas rojas en la piel responde a un proceso alérgico desencadenado por factores ambientales, aunque hay muchas causas
31/01/2021 - 09:27hs
Manchas rojas en la piel: ¿por qué aparecen y cuáles pueden ser las causas?

La piel es uno de los órganos más frecuentemente afectados por procesos alérgicos. Hay varias causas para la alergia en la piel, pero todas ellas suelen presentarse con dos características: erupción cutánea -manchas rojas en la piel o placas rojizas- e intensa picazón.

Es importante tener en cuenta que las alergias que causan manchas rojas en la piel son dermatitis no contagiosas, por lo que no hay ningún problema en compartir objetos o ropa, convivir o tocar la piel del paciente. Cualquier tipo de proceso infeccioso que desencadene una reacción de similares características debe recibir un tratamiento diferente.

Algunas causas de manchas rojas en la piel

Los motivos por los que las personas pueden tener manchas rojas en la piel son muchos. Algunas de las causas son más severas que otras. En algunos casos se tratan y se curan, mientras que otras se comportan como enfermedades crónicas. A su vez, las causas por las que aparecen esos trastornos cutáneos que ocasionan manchas rojas en la piel son diversos.

Urticaria

La urticaria es una lesión de piel, rojiza, en placas y con relieve, que provoca intensa picazón y es uno de los motivos por los que pueden aparecer manchas rojas en la piel. Suele ser causada por procesos alérgicos, aunque también puede desencadenarse como efecto adverso de la toma medicamentos, consumo de alimentos, algunas picaduras o contacto con sustancias, tales como pinturas, látex, polen, saliva de animales, entre otros. La urticaria de origen alérgica suele surgir minutos después del contacto con el alérgeno.

Es importante aclarar que la urticaria es una manifestación típica de alergia en la piel, pero puede tener un origen no alérgico, es decir que puede ser provocada por infecciones, principalmente de origen viral o bacteriano.

Entre las causas más comunes son gripe, resfriados, infección urinaria, faringitis, mononucleosis, infección por coxsackievirus, VIH, etc. La urticaria de origen infeccioso puede surgir en cualquier momento del curso de la infección. En los niños, el 80% de los casos de urticaria son de origen infeccioso, no teniendo nada que ver con procesos alérgicos.

La urticaria no alérgica también puede surgir por estímulos físicos, como calor, frío, ejercicio físico o presión sobre la piel. Hay también casos de urticaria crónica, que duran más de 6 meses y pueden no presentar una causa clara.

Angioedema

Este tipo de afección tiene el mismo origen de la urticaria, pero es una forma de alergia más grave, ya que compromete las capas más profundas de la piel y también las mucosas.

Así, puede provocar hinchazón de los labios, lengua, ojos y de las vías respiratorias, además de las manchas rojas en la piel.

Es importante tener en cuenta que se trata de un cuadro peligroso que puede llevar a la dificultad respiratoria por edema de glotis o asma grave, e incluso evolucionar hacia shock anafiláctico.

El angioedema presenta mayor riesgo de surgir en personas con historia de urticaria, que se reexpresan a la sustancia a la que son alérgicas. Asimismo, cualquier persona con cuadro de urticaria asociada a la edema de los ojos o de los labios debe buscar atención médica de manera rápida.

La urticaria es una de las causas de manchas rojas en la pielq
La urticaria es una de las causas de manchas rojas en la piel

Dermatitis de contacto

La dermatitis de contacto es una forma de irritación de la piel que ocasiona manchas rojas en la piel. Causada por el contacto directo con alguna sustancia irritante, la dermatitis se puede manifestar de dos formas. La más común es la causada por contacto de la piel con sustancias naturalmente irritantes; la segunda forma es el contacto de la piel con sustancias en las que el paciente es alérgico.

Entre las causas más comunes de la dermatitis de contacto cabe destacar la bijouterie -principalmente las que contienen metales como níquel, cromo y cobalto-, oro, plantas venenosas, antibióticos tópicos, látex, perfumes o cosméticos, goma, cuero, esmaltes, alcohol e incluso jabones perfumados.

Los síntomas de la dermatitis de contacto son una erupción de manchas rojas en la piel, que puede picar o arder, incluso puede aparecer acompañada de pequeñas ampollas o grietas en la piel. La erupción de la dermatitis de contacto tiende a quedar restringida a las áreas que entraron en contacto con la sustancia nociva, es decir, que no se extiende al resto de la piel. Las manchas rojas en la piel quedan localizadas en el lugar que resultó afectado.

En la mayoría de los casos, la dermatitis desaparece después de algunos días si el paciente ya no tiene contacto con la sustancia que desencadenó la erupción. En los casos de reacción más intensa pueden ser necesarias las pomadas con corticoides. En este punto cabe mencionar que siempre se debe consultar a un médico cuando las manchas rojas en la piel persisten por un tiempo considerable.

La dermatitis de contacto es una de las causas de manchas rojas en la piel
La dermatitis de contacto es una de las causas de manchas rojas en la piel

Dermatitis atópica

La dermatitis atópica, también llamada eczema atópico, es una lesión de piel, muy común en niños, que surge habitualmente en áreas de pliegues, como el hueco poplíteo -parte trasera de las rodillas-, cuello y fosa cubital -parte de detrás de los codos-. En los bebés, la cara es un área que también puede verse afectada con frecuencia y se manifiesta con manchas rojas en la piel de esa zona.

Las causas de la dermatitis atópica son desconocidas, pero es probable que haya una combinación de piel reseca e irritada con defectos del sistema inmunológico. Es importante considerar que el estrés psicológico puede agravar las lesiones.

En aproximadamente el 85% de los casos, la dermatitis atópica aparece dentro de los primeros 5 años de vida. La erupción de la dermatitis atópica es un eczema pruriginoso, que suele tener placas escamosas, gruesas y oscurecidas. El eczema atópico es una condición crónica, con períodos de mejora alternados con fases en que se agrava la erupción. Cerca del 40% de los niños dejan de tener la enfermedad espontáneamente al llegar a la vida adulta. En el resto de los casos, esta dermatitis no tiene cura y las manchas en la piel se manifiestan a lo largo de toda la vida.

La dermatitis atópica también puede causar manchas rojas en la piel
La dermatitis atópica también puede causar manchas rojas en la piel

Picaduras de mosquito

Las picaduras de este tipo de insecto son causas comunes de alergia en la piel que desencadenan manchas rojas en la piel, ya que el mosquito inyecta su saliva para que ejerza un efecto anticoagulante en la sangre succionada. Precisamente, es la saliva del mosquito la sustancia que suele causar las reacciones alérgicas en las personas.

En la mayoría de los casos, la reacción a la picadura es pequeña y localizada, y tiene como síntoma más habitual una pequeña elevación rojiza en la piel con intensa picazón. Los síntomas de la picadura suelen surgir dentro de 20 minutos y pueden tardar hasta 2 días para desaparecer. Cuanto más sensible es la saliva del mosquito, más extensa y más intensa suele ser la reacción a la picadura y las manchas rojas en la piel.

Sin embargo, algunas personas presentan una sensibilidad mayor que la normal a las picaduras de mosquito, algo que las lleva a desarrollar un cuadro llamado prurigo estrófulo. En general, después de una sola picadura, desarrollan varias lesiones rojizas y pruriginosas, que son manchas rojas en la piel que se ven como si hubieran sido picadas por varios mosquitos al mismo tiempo en diferentes partes del cuerpo. En estos casos, las lesiones pueden durar hasta un mes.

Así se ven las picaduras de mosquito y las manchas rojas que dejan en la piel
Así se ven las picaduras de mosquito y las manchas rojas que dejan en la piel

Dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica, también llamada eczema seborreico, es una enfermedad de la piel bastante común y que pica mucho. Esta forma de dermatitis es una inflamación crónica que surge en áreas de la piel que contienen gran número de glándulas sebáceas: allí se manifiestan las manchas rojas en la piel.

A pesar de que se parecen mucho a otras dermatitis de origen alérgico, con aparición de placas y mucha picazón, la dermatitis seborreica no es exactamente una alergia de piel, aunque aparentemente encuentra su causa en una reacción del sistema inmunológico a la presencia de un tipo de hongo en la piel.

La dermatitis seborreica puede causar este tipo de manchas rojas en la piel
La dermatitis seborreica puede causar este tipo de manchas rojas en la piel

Alergia

Las manchas rojas en la piel que aparecen por alergias son de tamaño medio, pueden ser rojas o blancas y pican mucho, se pueden llenar de líquido. Generalmente este tipo de manchas rojas en la piel aparecen después del contacto con plantas, pelos de animales o ingestión de medicamentos, pero también pueden ser causadas por picadas de insectos o intoxicación alimentaria.

Micosis en la piel

Las manchas rojas en la piel causadas por micosis pueden ser grandes y suelen afectar una región bien limitada del cuerpo. Además, se pueden manifestar con la formación de ampollas y descamación en el área.

Virus del Zika

Las manchas rojas en la piel relacionadas con el virus del Zika suelen ser puntos rojizos suavemente elevados que producen picazón, que en general aparecen 3 días después de la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Las manchas rojas en la piel que aparecen por el virus Zika, en la mayoría de los casos, surgen primero en el rostro y luego comienzan a expandirse por el resto del cuerpo en pocas horas y duran alrededor de 5 días.

El Aedes Aegypti también puede contagiar el virus del Zika
El Aedes Aegypti también puede contagiar el virus del Zika

Eczema

Las manchas rojas en la piel provocan mucho picor y pueden estar hinchadas. Son más frecuentes en los niños y profesionales de salud que se lavan las manos con jabones antisépticos. 

Rubéola o sarampión

Las manchas rojas en la piel que tienen su causa en la rubeola o el sarampión son pequeñas, ligeramente elevadas y provocan comezón. En general, las manchas rojas en la piel comienzan en el rostro y en la parte de atrás de las orejas y en poco tiempo se esparcen por el cuerpo y duran cerca de 3 días. 

Psoriasis

Las manchas rojas en la piel presentan el centro blanco con los bordes rojos, son secas, se descaman y causan picor. Son más frecuentes antes de los 30 años y después de los 50 años, no son contagiosas y están relacionadas con factores genéticos.

La psoriasis produce este tipo de manchas rojas en la piel
La psoriasis produce este tipo de manchas rojas en la piel

Lupus

Las manchas rojas en la piel pueden ser planas o elevadas y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Se trata de una patología que en general afecta a las mujeres, pero que también se puede manifestar en hombres.

Rosácea

Las manchas rojas en la piel que tienen su causa en la rosácea suelen aparecer en la cara. Los lugares más frecuentes son las mejillas, la frente y la nariz y se trata de manchas rojas en la piel que son distintas a las que causa el sarampión o la urticaria, por ejemplo. En general, son manchas más amplias y en ellas puede observarse pequeños vasos en la piel. Además de las manchas rojas, la piel de la zona es más sensible, tiene una temperatura más elevada que el resto del cuerpo y a veces, puede notarse algo de hinchazón.

La rosácea es una de las patologías que puede causar manchas rojas en la piel
La rosácea es una de las patologías que puede causar manchas rojas en la piel

Sarna o escabiosis

Estas manchas rojas en la piel surgen principalmente en las manos y axilas y producen picazón intensa, principalmente durante la noche.

Miliaria

Las manchas rojas en la piel causadas por esta afección normalmente se acompañan de pequeñas bolitas rojas que causan ardor y que surgen principalmente en la cara, cuello, espalda, pecho y muslos.

Varicela

Las manchas rojas en la piel son pequeñas ampollas y manchas que aparecen en todo el cuerpo y que producen bastante comezón. 

La varicela es una de las causas de manchas rojas en la piel
La varicela puede ser una de las causas de manchas rojas en la piel

Sarampión

Las manchas rojas en la piel por esta patología son pequeñas y no suelen producir picazón, aunque sí duelen y se diseminan con rapidez por todo el cuerpo. 

Cáncer de piel

Las manchas rojas en la piel que pueden aparecer por algunos tipos de cáncer de piel son pequeñas, a veces son heridas. En general, tienen una forma irregular, aumentan de tamaño a lo largo del tiempo y/o tienden al sangrado

Temas relacionados