iProfesional

Qué es el bruxismo, ese trastorno que podrías tener por exceso de estrés

El bruxismo es un trastorno en el que el paciente rechina, cruje o aprieta los dientes, en general mientras duerme, pero se puede manifestar de d´´ia
12/01/2021 - 18:47hs
Qué es el bruxismo, ese trastorno que podrías tener por exceso de estrés

El bruxismo es un trastorno más común de lo que se piensa, aunque tiene distintos niveles y afecta de manera diversa a las personas. 

Se trata de una condición en la que el paciente que lo padece cruje, rechina o aprieta los dientes. Quienes tienen bruxismo, de manera inconsciente, aprietan los dientes cuando están despiertos -lo cual se cononce como bruxismo diurno- o también pueden hacerlo durante la noche, mientras duermen -bruxismo nocturno-.

De acuerdo a la información publicada por la web de la Clínica Mayo, la reconocida entidad de salud, el bruxismo nocturno se considera un trastorno de movimiento relacionado con el sueño. Las personas que aprietan o rechinan los dientes mientras duermen tienen más probabilidades de padecer otros trastornos del sueño, como roncar o realizar pausas en la respiración -apnea del sueño-.

Es posible que no se requiera tratamiento para el bruxismo leve. Sin embargo, en algunas personas, el bruxismo puede ser frecuente y lo suficientemente intenso como para producir trastornos de la mandíbula, dolores de cabeza, daños en los dientes y otros problemas.

Debido a que las personas pueden tener bruxismo nocturno y no ser conscientes de eso hasta que se manifiesten las complicaciones, es importante conocer los signos y síntomas del bruxismo y recibir atención odontológica regular.

En general, a los pacientes con bruxismo se les pide que usen este tipo de placas
En general, a los pacientes con bruxismo se les pide que usen este tipo de placas

Qué síntomas presenta un paciente con bruxismo

Los signos y síntomas del bruxismo pueden comprender alguno de los siguientes, aunque no necesariamente todos se dan juntos:

  • Rechinar o apretar los dientes, con un sonido que puede ser tan fuerte como para despertar a la persona que duerma contigo
  • Dientes aplanados, fracturados, partidos o flojos
  • Esmalte dental desgastado, por lo que se ven las capas más profundas de los dientes
  • Mayor dolor o sensibilidad dental
  • Músculos de la mandíbula cansados o rígidos, o mandíbula trabada que no se puede abrir o cerrar por completo
  • Dolor o inflamación de mandíbula, cuello o rostro
  • Dolor similar al dolor de oído, pero que no es un problema del oído en realidad
  • Dolor de cabeza sordo que comienza en las sienes
  • Lastimaduras por morder la parte interna de la mejilla
  • Alteración del sueño

¿Es necesaria la consulta con un experto?

En algunos casos, la respuesta es sí. Las personas deben consultar con un dentista o con un médico si tienen alguno de los síntomas mencionados anteriormente. Es importante prestar atención a este tipo de síntomas, y también es clave hacerlo cuando se tienen hijos, ya que también es una condición que puede afectar a los más chicos y puede poner en riesgo su salud bucodental.

Si se observa que los niños rechinan los dientes, o presenta otros signos de bruxismo, es clave hacer una consulta con un experto. 

¿Qué causa el bruxismo?

Según explican desde la entidad mencionada, los médicos y odontólogos aún no saben con precisión cuál es la del bruxismo. Sin embargo, consideran que se puede deber a una combinación de factores físicos, psicológicos y genéticos.

El bruxismo durante la vigilia puede deberse a emociones como la ansiedad, el estrés, la ira, la frustración o la tensión. También puede ser una estrategia de afrontamiento o un hábito durante la concentración profunda.

El bruxismo durante el sueño puede deberse a la actividad de masticar relacionada con el sueño y asociada con despertarse durante el sueño.

Es común que las personas bruxen mientras duermen
Es común que las personas bruxen mientras duermen

Los factores de riesgo del bruxismo

Al igual que otros trastornos es importante tener en cuenta que el bruxismo tiene factores de riesgo, es decir que hay elementos que podrían aumentar las probabilidades de padecer bruxismo.

El estrés es uno de ellos: el aumento de la ansiedad o el estrés pueden provocar el rechinamiento de los dientes. También la ira y la frustración.

Otro de los factores de eiesgo es la edad: el bruxismo es frecuente en los niños pequeños, pero suele desparecer en la edad adulta.

El tipo de personalidad también es un factor de riesgo: tener un tipo de personalidad agresiva, competitiva o hiperactiva puede incrementar el riesgo de tener bruxismo.

Algunos medicamentos pueden desencadenar un cuadro de estas características: el bruxismo puede ser un efecto secundario poco frecuente de algunos medicamentos psiquiátricos, como ciertos antidepresivos. Fumar tabaco, beber bebidas con cafeína o alcohol, o consumir drogas recreativas puede incrementar el riesgo de padecer bruxismo.

Historia de bruxismo en la familia: el bruxismo nocturno suele ser un rasgo de la familia. Si tienes bruxismo, es posible que otros miembros de tu familia también lo tengan o lo hayan tenido.

¿Hay complicaciones?

Sí, claro, aunque son poco frecuentes y no son severas.

En la mayoría de los casos, el bruxismo no causa complicaciones graves. No obstante, el bruxismo intenso puede provocar:

  • Daños a los dientes, las restauraciones, las coronas o la mandíbula
  • Dolores de cabeza relacionados con la tensión
  • Dolor de cuello o facial intenso
  • Trastornos que aparecen en las articulaciones temporomandibulares, que se encuentran justo delante de los oídos y que pueden sonar como un chasquido cuando se abre y se cierra la boca

Temas relacionados