Más artículos

Atención: qué es la psitacosis y quiénes tienen más riesgo de contraerla

Atención: qué es la psitacosis y quiénes tienen más riesgo de contraerla
La psitacosis es una enfermedad infecciosa que se transmite a través de aves enfermas que eliminan una bacteria a través de sus heces
Por iProfesional
14.01.2021 15.34hs Health & Tech

La psitacosis es una enfermedad que suelen padecer las personas que están en contacto estrecho con las aves, ya que son ellas quienes las contagian. 

Es por eso que el Ministerio de Salud de Río Negro emitió un alera de que existe el riesgo de que las personas que manipulen aves silvetres muertas, se encuentran en peligro de contraer psitacosis, que es "una enfermedad infecciosa aguda y generalizada", así lo afirmó el departamento de zoonosis rionegrino.

La enfermedad se produce por la bacteria "Chlamydia psittaci" que generalmente se encuentra en el excremento de aves afectadas y no solo ataca a las personas, sino también a "loros, cotorras, palomas, cardenales, jilgueros y patos".

Según se informó en el documento, "la enfermedad se transmite a través de secreciones oculares y excrementos que al secarse flotan en el aire y son inhaladas por las personas, provocando infecciones".

¿Por qué hay alerta en Río Negro?

El alerta fue emitida luego de la aparición de cientos de loros muertos que habitaban en las barrancas del Balneario El Cóndor y la zona de chacras de Viedma.

La psitacosis es una enfermedad causada por una bacteria
La psitacosis es una enfermedad causada por una bacteria

¿Qué es la psitacosis?

Es una enfermedad infecciosa aguda y generalizada causada por la Chlamydia psittaci, que es un tipo de bacteria que se encuentra en los excrementos de pájaros infectados, los cuales le transmiten la infección a los humanos.

¿Cómo se transmite?

La psitacosis se transmite a través de aves enfermas como loros, cotorras, papagayos, canarios, jilgueros y palomas. Esas aves cuando están enfermas eliminan Chlamydias al medio ambiente a través de secreciones oculares, excrementos secos, secreciones respiratorias y polvo de las plumas. Estas secreciones, cuando se secan, permanecen en el aire y son aspiradas por las personas, que de esta forma se infectan.

Las aves enfermas son las que transmiten la psitacosis
Las aves enfermas son las que transmiten la psitacosis

¿Cuáles son los síntomas?

El cuadro clínico de la psitacosis puede variar entre infección sin enfermedad evidente, a una enfermedad febril inespecífica o una neumonía. La neumonía comienza con un cuadro de afectación general: hipertermia (cuerpo caliente), dolor de cabeza (síntoma constante), decaimiento general, fatiga y cansancio. A las 24-48 horas comienza la tos con expectoración escasa, en general mucosa y viscosa.

También pueden aparecer ictericia (la piel se pone amarilla), esplenomegalia (aumento del bazo) y alteraciones de la percepción.

Si bien la enfermedad suele ser leve o moderada, a veces puede ser grave, especialmente en los adultos mayores y ancianos que no reciben tratamiento.

¿Cómo se trata la psitacosis?

Las personas con psitacosis deben recibir antibióticos durante 14 días.

Los contactos de la persona enferma, es decir, sus familiares o compañeros de trabajo, deben mantenerse controlados para identificar la aparición de síntomas en forma precoz.

¿Se puede prevenir esta enfermedad?

Para prevenir esta enfermedad, hay algunas recomendaciones clave, brindadas por el ministerio de Salud de la Nación. Entre ellas, se encuentran:

  • No capturar aves y pájaros silvestres, ni comprarlos en la vía publica.
  • Mantener las aves en lugares ventilados y con espacio suficiente, sin hacinarlas.
  • Alimentar a los pájaros correctamente y mantener las jaulas limpias.
  • No permanecer largos periodos en habilitaciones cerradas donde haya aves.
  • No introducir aves recientemente capturadas o compradas sin certificado sanitario en jaulas donde ya hay otras aves.

Temas relacionados
Health & Tech en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído