iProfesionaliProfesional

Así es el barbijo FFP2, el reemplazo del tapabocas de tela que promueven en Alemania

Su eficacia de filtración varía entre 92% y 94%, y su protección equivale a la del estándar N95. Ya prohibieron los barbijos caseros en dos países europeos
26/01/2021 - 19:04hs
Así es el barbijo FFP2, el reemplazo del tapabocas de tela que promueven en Alemania

Muchos expertos ya han advertido que los tapabocas de tela no son tan eficientes como los barbijos quirúrgicos. Si bien estos se presentaron como un elemento para salir del paso ante la emergencia sanitaria, y para liberar la producción y venta de los modelos quirúrgicos al sector de salud, los tapabocas de fabricación casera no son tan recomendables como los N95 por su menor filtración de partículas.

Países como Alemania y Austria ya anunciaron la prohibición del uso de los barbijos caseros en sus territorios. Contrario al comienzo de la pandemia, cuando se recomendó a las personas que no compraran los barbijos quirúrgicos o N95, ahora las indicaciones giraron 180 grados y señalan que son esos lo únicos habilitados para usar. Un equivalente a los oficiales son los barbijos FFP2.

Alemania y Austria prohibieron el uso de barbijos de tela o caseros
Alemania y Austria prohibieron el uso de barbijos de tela o caseros

En estos países europeos, los tapabocas de tela o caseros ahora se encuentran prohibidps en "comercios, transporte público, mercados, oficios religiosos, e instalaciones donde se proporcionen servicios". 

Cómo es el barbijo FFP2

El barbijo FFP2, por sus siglas en inglés Filtering Face Piece, está diseñado para que lo usen personas con síntomas de infección por coronavirus, con el fin de prevenir el contagio, y también para la población general. La capacidad de filtración de la FFP se clasifica en tres niveles distintos: FFP1, FFP2 y FFP3. Cabe mencionar que el 3 es el que más protege, el 2 es un modelo intermedio y el 1, el que menos capacidad de filtración tiene.

La FFP2 se presenta como un equivalente a los barbijos N95 y cuenta con una eficacia de entre 92% y 94% de filtración. Es importante tener en cuenta que protege frente a residuos no tóxicos y elementos fibrogénicos. Además, tiene una protección "de fuga hacia el exterior" con un tope máximo del 8%. Esta característica, al igual que en los barbijos FFP3, responde a los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El barbijo FFP2 filtra eficazmente entre el 92% y 94% de las partículas y no debe contener válvula
El barbijo FFP2 filtra eficazmente entre el 92% y 94% de las partículas y no debe contener válvula

Su uso está orientado a actividades de riesgo bajo o moderado, pero también se puede usar como barrera contra la influenza A y B, gripe aviar, los otros coronavirus (MERS-CoV, SARS-CoV), peste bubónica y tuberculosis.

Los FFP2 o FFP3 no deben contener válvula, de modo que puedan filtrar la entrada y salida del aire. En cambio, los barbijos que cuentan con válvula no impiden el contagio del coronavirus a otras personas. La desventaja de la válvula es que sólo filtra la entrada del aire pero descuida su salida, por lo que podría contribuir a la propagación del virus en caso de ser usada por una persona infectada.

¿Se puede reutilizar o lavar los barbijos FFP2?

Respecto a la reutilización de los barbijos FFP2, es importante tener en cuenta que se puede poner en práctica únicamente si se especifica en su etiqueta. Según el fabricante varía la duración estimada, dado que esta puede cambiar de acuerdo con el material del que está compuesto. Los expertos europeos no recomiendan usar un barbijo FFP2 más de 4 horas por cuestiones de comodidad e higiene, aunque si no se ensucia, humedece o deteriora, puede durar más tiempo.

A su vez, es importante diferir la inscripción NR (No Reutilizable) o R (Reutilizable). En el caso de que sea reutilizable, el barbijo puede ser lavado después de cada uso. Si tiene la etiqueta NR, debe ser desechado.