iProfesionaliProfesional

¿En cuánto tiempo se volverá a la normalidad? Los expertos calcularon el tiempo exacto

La pandemia de coronavirus irrumpió en el mundo y cambió el día a día de todos los habitantes, que se preguntan cuándo volverá la normalidad
07/02/2021 - 13:50hs
¿En cuánto tiempo se volverá a la normalidad? Los expertos calcularon el tiempo exacto

La vieja normalidad es lo más añorado por todos los habitantes del mundo desde el momento en que comenzó la pandemia. Es por eso que todos se preguntan cuándo volverá la vida como se conocía hasta el 2019, si es que eso sucede alguna vez. 

¿Cuándo volverá la normalidad? La respuesta se puede medir en vacunas. 

Para responder esta pregunta desde Bloomberg ha creado la base de datos más grande de inyecciones de Covid-19 administradas en todo el mundo, con más de 119 millones de dosis administradas en todo el mundo. Expertos científicos estadounidenses como Anthony Fauci han sugerido que se necesitará una cobertura del 70% al 85% de la población para que el día a día vuelva a la normalidad.

El sistema se conoce como Vaccine Tracker de Bloomberg muestra que algunos países están progresando mucho más rápido que otros, utilizando una cobertura del 75% con una vacuna de dos dosis como objetivo.

Israel, que es el país con la tasa de vacunación más alta del mundo, está por llegar a una cobertura del 75% y alcanzó este objetivo en apenas dos meses. Estados Unidos, por su parte, llegará a 2022 con esta cobertuea.

Dado que las vacunaciones ocurren más rápidamente en los países occidentales más ricos que en el resto del mundo, al mundo entero le tomará siete años, si todo continúa al ritmo que lleva en este momento. 

Este sistema brinda un escensaio diseñado para poner en perspectiva las tasas de vacunación actuales. Utiliza el promedio móvil de vacunaciones más reciente, lo que significa que a medida que aumentan los números de vacunación, el tiempo necesario para alcanzar el umbral del 75% disminuirá.

Cabe mencionar que es probable que el ritmo se acelere aún más a medida que haya más vacunas disponibles. Algunos de los centros de producción de vacunas más grandes del mundo en India y México apenas están comenzando, por lo que todavía queda mucho camino por recorrer. 

Cómo avanza la vacunación en América Latina

En los países de la región la vacunación avanza a ritmos diferentes. Cada uno de ellos ha comenzado este proceso en momentos diversos y el avance se da en función de una serie de variables: velocidad de aplicación, cantidad de dosis adquiridas, entre otras. 

Chile ha incrementado la rapidez de la aplicación de las dosis en lo últimos días. En un pico de vacunación ha alcanzado las 3 dosis cada 100 habitantes. 

Le sigue Brasil con una aplicación de 2 dosis cada 100 habitantes 

Argentina ha aplicado 1 dosis cada 100 habitantes, de modo que se ubica por debajo de Chile y de Brasil. 

Más allá de los datos de los países de América Latina, es importante tener en cuenta que Estados Unidos lidera la vacunación en el continente, con 11 dosis aplicadas cada 100 habitantes.

Le sigue Canadá, con 3 dosis cada 100 habitantes aplicadas hasta el momento. 

Estados Unidos lidera el listado de países con mayor cantidad de vacunas aplicadas
Estados Unidos lidera el listado de países con mayor cantidad de vacunas aplicadas

Cuáles son las vacunas que se aplican en América Latina

AstraZeneca y Pfizer son las vacunas que más se han aplicado en la región. 

Hasta ahora, la vacuna de Pfizer, de doble dosis y con una eficacia del 95% -la "eficacia" se refiere a la disminución media de la probabilidad de desarrollar síntomas significativos-. Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos y México ya han comenzado a aplicar esta inmunización. Cabe mencionar que Colombia espera comenzar a aplicar esta vacuna en los próximos meses.

En Argentina, además de la vacuna rusa que se está usando a día de hoy, se planea aplicar la de AstraZeneca, también de doble dosis y con una eficacia demostrada del 70%. Esta, de origen inglés, aún no ha llegado a recibir la aprobación en los Estados Unidos. Por ahora, la estadounidense de Moderna se encuentra aprobada tanto en su nación de origen como en Canadá, pero se ha quedado fuera de la mayoría de los paquetes adquiridos en América Latina, algo que se podría atribuir a su elevado costo por unidad. Tan solo Colombia ha confirmado una compra significativa de 10 millones de dosis a esa compañía. Además, el Gobierno colombiano se adelantó con la vacuna desarrollada por Johnson & Johnson, cuyas pruebas se están practicando en los grandes países de América Latina y han arrojado una eficacia de alrededor del 66%.

Coronavac -de origen chino- y Sputnik V -de origen ruso- también se encuentran entre las más aplicadas en los países de América Latina. Si bien AstraZeneca y Pfizer dominan el mercado hasta el momento, algunos países latinoamericanos también han comprado las vacunas china y rusa.

La vacuna Sputnik V es una de las más aplicadas en América Latina
La vacuna Sputnik V es una de las más aplicadas en América Latina

Chile compró hasta 60 millones de dosis de Coronavac, desarrollada por el laboratorio chino Sinovac, de acuerdo a lo informado por El país en función de los datos oficiales del país. Según lo que han informado los estudios, la efectividad de esta vacuna se sitúa en un 50,3%.

En Argentina la apuesta fue por la vacuna rusa, Sputnik V, producida por el laboratorio Gamaleya. En los últimos días se conoció que la eficacia de esta inmunización es de 91,6%, de acuerdo a lo publicado por la revista The Lancet. 

En México se adquirieron cerca de 24 millones de dosis de esta vacuna.