iProfesionaliProfesional

La importancia de las vacunas: así se ven los efectos en uno de los países con más dosis aplicadas

Las vacunas contra el Covid-19 han comenzado a aplicarse en muchos países del mundo y han sido el foco de esperanza desde el comienzo de la pandemia
08/02/2021 - 16:04hs
La importancia de las vacunas: así se ven los efectos en uno de los países con más dosis aplicadas

Desde el comienzo de la pandemia la esperanza de todo el mundo está puesta en las vacunas. Luego de que el proceso de vacunación haya comenzado en varios países del mundo, los ojos están puestos en la efectividad de esas vacunas y en el éxito que se busca que tengan para retornar, poco a poco, a la normalidad que se conocía hasta antes de la expansión del coronavirus. 

En este sentido, Israel se ha tomado como uno de los países de referencia para conocer esos efectos, ya que la velocidad de aplicación de las vacunas allí es rápida. De hecho, es una de las naciones en las que el porcentaje de población vacunada es más alto. 

Actualmente, ya tiene el 23% de la población está vacunada y hace unas semanas llegaron a inmunizar a la mitad de las personas mayores de 60 años, quienes se constituyen como grupo de riesgo frente al Covid-19. 

Las pruebas de que la vacunación funciona

En Israel ya hay pruebas relativamente fuertes de que las vacunas funcionan y están reduciendo con rapidez los casos más graves de Covid-19.

Un gráfico publicado por el diario El país muestra el ritmo de las hospitalizaciones para dos grupos: menores y mayores de 60 años. Cuando se miran los datos de Israel se puede ver que las internaciones se han reducido exponencialmente en pacientes mayores de 60, que son los que más vacunas han recibido. 

Las vacunas han mostrado buenos resultados en países con tasas elevadas de vacunación, como es el caso de Israel
Las vacunas han mostrado buenos resultados en países con tasas elevadas de vacunación, como es el caso de Israel

Si bien se trata de un análisis preliminar, Eran Segal -el experto que estudió los datos y que hizo el trabajo-, pudo comprobar que esto no pasó durante la última cuarentena en Israel. Por eso es que las vacunas se posicionan como la causa de este fenómeno. Cabe mencionar que, además, se ha visto que el número de ingresos cayó aún más en las ciudades con más personas vacunadas en ese país. Todos los datos apuntan a una misma causa: las vacunas.

Por su parte, Gabi Barbash, experto en salud pública también del Weizmann, señaló algo similar en una entrevista que dio al medio France24. En ese contexto dijo: "sabemos que las vacunas están haciendo decrecer la incidencia de la enfermedad grave". 

En este sentido, los resultados en Israel permiten corroborar lo que ya se sabía en teoría por los ensayos clínicos: que las vacunas realmente evitan que las personas enfermen. 

La efectividad de las vacunas

Según los datos que se tienen hasta el momento, hay tres vacunas que logran disminuir los casos sintomáticos a la décima parte: las de Moderna (95%), Pfizer (94%) y Sputnik (92%). Luego se ubican la inmunización de AstraZeneca -con una eficacia del 76%- y la de Johnson & Johnson -con este porcentaje situado en un 66%-. Además, el ensayo de Johnson & Johnson demuestra otra cosa: la vacuna evita el 85% de los casos severos de infección por coronavirus. 

La vacuna de Pfizer
La vacuna de Pfizer mostró una efectividad del 94%

Es importante destacar que las vacunas protegen a las personas de contraer el virus y enfermar de manera grave. En los ensayos hechos por Moderną, Pfizer y Novavax, con decenas de miles de personas, hubo solo 40 casos graves en el grupo placebo, pero solo uno entre los vacunados.

Además, hay otra buena noticia: las vacunas también reducen la transmisión del virus, lo que contribuirá a detener o ralentizar los contagios.

Si bien todavía no hay datos definitivos acerca de esta última afirmación, los expertos consideran que sí hay indicios para pensar que será de esta manera.

Tal como se explica en un artículo de la revista Nature, en Israel, un análisis preliminar en 200.000 personas vacunadas, en comparación con un grupo similar sin vacunar, mostró que la probabilidad de dar positivo en un test de Covid-19 se reducía en un 33% con la primera dosis. 

Semanas atrás, Marc Lipstich, epidemiólogo de la Universidad de Harvard, escribió un artículo en el que decía que esto era lo que esperaba que ocurriese. "Es muy probable que las vacunas existentes, muy eficaces contra las infecciones sintomáticas, también contribuyan a reducir la transmisión", afirmaba. Agregaba, además, que su expectativa era que la redujesen en un 50% o 70%. 

La protección existe, pero sería parcial

Este último dato es una buena noticia, claro, pero es importante tener en cuenta que la protección es parcial. El experto señalaba que, con ese 50%-70% de protección, lo más probable es que la vacunación no sea suficiente, como único método, para prevenir la transmisión sostenida de la enfermedad. Esto significa que las personas inmunizadas estarían protegidos de una enfermedad grave y que el virus se contagiaría con menor rapidez, pero que esa potencial inmunidad de rebaño no sería suficiente para eliminar el coronavirus de la faz de la tierra. 

Por este motivo es que los expertos todavía son cautelosos en relación a sus afirmaciones y a la expectativa a futuro. Todavía queda un largo camino por recorrer en la lucha contra el coronavirus, por lo que las medidas de prevención y seguridad son importantes. 

Temas relacionados