iProfesionaliProfesional

¿Sabés cuál es la mejor hora para comer? Este estudio tiene la respuesta

Para llevar una vida saludable hay que comer variado y balanceado, pero también es importante registrar a qué hora se hace cada comida
09/03/2021 - 17:34hs
¿Sabés cuál es la mejor hora para comer? Este estudio tiene la respuesta

Un estudio realizado por la Universidad Harvard sugiere que, independientemente de qué tan saludable sea la alimentación de una persona, si la hora de comida no coincide con el ritmo de vida es probable que los niveles de insulina aumenten y eso se refleje en un aumento de peso.

Cuál es la mejor hora para comer

Tener una rutina de alimentación es muy importante para favorecer una buena digestión, estimular el metabolismo y mantener una peso saludable.

Desayuno

De acuerdo con datos del Registro Nacional de Control de Peso, casi el 80% de personas que han perdido peso exitosamente y sin rebote, informaron que desayunan todos los días a la misma hora.

Ahora bien, ¿cuál es el horario perfecto? De acuerdo a una revisión de la Biblioteca Nacional de Medicina, consumir un desayuno rico en proteínas, entre las 6:00 a.m. y las 9:45 a.m., se relaciona con una reducción de la grasa corporal y menos hambre durante el día.

Cuanto más se posponga tu desayuno, más tiempo se pasará sin los efectos de las proteínas, las grasas y las fibras que eliminan el hambre.

Para evitar que esto pase, se aconseja completar las reservas de energía con carbohidratos saludables. Por ejemplo, puede ser una tostada con palta, avena sin azúcar o un plato de quinoa. 

Comer tostadas por la mañana proporcionará saciedad
Comer tostadas por la mañana proporcionará saciedad por algunas horas 

Snacks - colaciones

Si bien no es obligatorio comer colaciones entre comidas, se aconseja hacerlo entre 2 y 4 horas después de haber desayunado y con cierta separación del almuerzo. Este tipo de comidas son importantes para evitar los famosos "picoteos", que generalmente son oco saludables. A su vez, son importantes para evitar excederse con la cantidad de comida en el siguiente plato.

Algunas opciones nutritivas son:

  • Yogur con frutos secos
  • Bowls de frutas
  • Barrita de cereales
  • Garbanzos asados
  • Galletitas sin azúcar
Las frutas se pueden consumir como colación a la mañana y a la tarde
Las frutas se pueden consumir como colación a la mañana y a la tarde

Almuerzo

Un análisis publicado en The American Journal of Clinical Nutrition examinó a 1300 personas que hicieron dieta en el transcurso de 28 semanas.

Luego de revisar los resultados, los expertos llegaron a la conclusión de que aquellos que consumían la mayor parte de sus calorías antes de las 3 de la tarde, tenían un 25% más de probabilidades de bajar de peso y de evitar enfermedades cardiovasculares.

Además, las verduras crucíferas -brocoli, coliflor, repollo, entre otras- representan una excelente opción para el menú. El Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos asegura que tienen propiedades medicinales que combaten la aparición de células cancerígenas, desinflaman el cuerpo e inhiben la formación de tumores.

Además, son ricas en potasio, magnesio y fibra, nutrientes que fortalecen las defensas y retrasan el envejecimiento prematuro.

Entonces, los vegetales que sí o sí deben estar incluidos en la dieta son los siguientes: rúcula, espinaca, brócoli, repollo, coliflor, rabanito.

El brócoli es uno de los vegetales que se aconseja consumir
El brócoli es uno de los vegetales que se aconseja consumir

Snacks - colaciones

Al igual que la colación que se consume cerca del mediodía, ingerir algún snack saludable entre dos y cuatro horas después del almuerzo mantiene estables los niveles de azúcar. Además, evita que la persona coma en exceso durante la cena.

Un estudio hecho por la Universidad de Illinois destaca que las mujeres que comen colaciones por la tarde tienden a ingerir significativamente más frutas y verduras, en comparación de las personas que no lo hacen.

Por eso, se aconseja incorporar vegetales verdes -espinaca y acelga, por ejemplo- y frutas que desintoxiquen e hidraten el organismo -frutilla, naranja, manzana, papaya, pera y limón, entre otras-.

Se aconseja incorporar manzana a la alimentación, sobre todo como colación
Se aconseja incorporar manzana a la alimentación, sobre todo como colación

Cena

Según una investigación de la Universidad Brigham Young, las mujeres que cenan entre las 5 y las 7 de la tarde tienen más posibilidades de perder peso sin sufrir un rebote y, además, de tener un descanso reparador. Es cierto que en Argentina las costumbres en relación a la cena son distintas y el horario de cena es mucho más tarde, pero lo cierto es que comer relativamente temprano y con 2 horas entre la cena y la hora de dormir, ayuda a mantener el peso.

El sitio Healthline explica que durante el ayuno nocturno el cuerpo regenera la flora intestinal y fortalece el sistema inmunológico, razón por la que es necesario elegir platos que no afecten el metabolismo o el esquema de sueño. En este sentido, es importante destacar que se aconseja no fumar ni comar café té o mate antes de dormir.

Temas relacionados