El tapabocas superador: cómo es y cuánto sale este barbijo cuya capacidad de filtración es del 97%

El tapabocas superador: cómo es y cuánto sale este barbijo cuya capacidad de filtración es del 97%
Científicos argentinos de distintas instituciones lanzaron un nuevo tapabocas que tiene la capacidad de filtrar más del 97% de polvos y gotículas
Por iProfesional
12.03.2021 18.33hs Health & Tech

Un grupo de científicas y científicos del Conicet, la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad de San Martín (UNSAM), con el apoyo de la pyme textil Kovi lanzaron un nuevo barbijo con capacidad filtrante de más del 97% para polvos y gotículas.

Se trata del barbijo Atom Protect N95 Plus (FFP2), que "supera en capacidad filtrante al modelo original y contienen cuatro capas de protección", de acuerdo a lo que informó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El propio CONICET comunicó la noticia a través de su web oficial y de su cuenta de Twitter. El ministro de Ciencia y Tecnología y la UNSAM también informaron el lanzamiento de este barbijo a través de sus redes sociales. 

Cómo es el nuevo barbijo del CONICET

Este nuevo barbijo está compuesto por una capa externa semi impermeabilizante que lentifica el ingreso de microgotas. Además, cuenta con una segunda capa de tela tejida de algodón poliéster con los mismos activos antivirales que el primer modelo de barbijo. Por último, tiene un tercer filtro físico de tela no tejida con una capacidad filtrante.

Las tres capas filtrantes del barbijo del CONICET
Las tres capas filtrantes del barbijo del CONICET

Es importante tener en cuenta que este nuevo producto tiene la certificación de Nelson Labs, un proveedor líder en pruebas de laboratorio ubicado en Estados Unidos. Dicha entidad certifica la capacidad de filtración del barbijo en un 97,1% para polvos a partir de 0,1 µm (micrómetros) y en un 99,9% para aerosoles acuosos de cloruro de sodio (esta última medición realizada por el equipo desarrollador).

A mediados de 2020 el equipo de investigación desarrolló dos productos: uno antiviral, bactericida y fungicida y otro bactericida, para aplicar sobre telas de algodón poliéster para fabricar barbijos de uso social Atom Protect versión 1.

Los expertos que estuvieron a cargo del desarrollo señalaron que "estas telas están diseñadas para prevenir la dispersión de la enfermedad por parte de la persona que los usa, pero también se las emplea para proteger al usuario de salpicaduras o aerosoles de sangre o fluidos corporales". Así lo detalló el Ministro en un comunicado. 

De esta manera, los barbijos confeccionados con estas telas previenen la acumulación de virus, bacterias u hongos generados por la exhalación respiratoria del usuario o usuaria y, a su vez, la recibida desde el exterior.

Estos barbijos se pueden adquirir a través de la tienda online de Atom Protect
Estos barbijos se pueden adquirir a través de la tienda online de Atom Protect

Dónde comprar estos barbijos

Se trata de tapabocas que se venden solamente online, ya que es un producto certificado. Así, se pueden adquirir a través de la tienda online propia de Atom Protect: https://atomprotect.mitiendanube.com. Allí se pueden hallar distintas opciones, entre las que se encuentra este nuevo producto, cuyo valor es de $4.990 por 10 unidades. 

A su vez, es importante mencionar que entre las preguntas frecuentes de la tienda online hay un detalle clave: su durabilidad y eficacia resisten hasta 15 lavados, por eso se venden por packs de diez unidades.