iProfesionaliProfesional

¿Cómo es tu dieta? 8 señales que indican que te estás alimentando mal

Cuando una persona se alimenta de manera poco saludable e inadecuada el cuerpo manifiesta algunos síntomas que permiten notarlo
15/03/2021 - 20:20hs
¿Cómo es tu dieta? 8 señales que indican que te estás alimentando mal

Cuando una persona come mal de manera constante los signos se manifiestan en muchos aspectos del organismo, no solo en el peso. Engordar o adelgazar según la alimentación son las consecuencias más evidentes, pero el cuerpo puede mostrar de otras formas que la alimentación es inadecuada. 

10 síntomas de que estás comiendo mal

Cansancio

Esta es una de las principales consecuencias de una mala alimentación y se debe a que la persona sigue una dieta desequilibrada.

El déficit de hierro y vitaminas, en especial las del grupo B, son causas frecuentes de que aparezca el cansancio.

Es importante tener en cuenta que no solo la falta de ingesta de comida agota, sino que ese efecto también aparece cuando la persona come en exceso.

Cuando se consumen una gran cantidad de alimentos con grasas saturadas, por ejemplo, trabaja demasiado y se cansa, por lo que se recomienda elegir, en su mayoría, frutas y vegetales.

Se aconseja elegir frutas y verduras como base de la alimentación
Se aconseja elegir frutas y verduras como base de la alimentación

Estreñimiento

"La causa más frecuente de aparición es la falta de fibra en la dieta", advierte Moreno. Ésta se encuentra en la fruta, los frutos secos, la verdura y los granos de los cereales, en especial integrales. El consumo de agua suficiente también ayuda a regular el tránsito intestinal.

Mal aliento

Si bien la halitosis puede deberse a numerosos factores, la dieta también puede desencadenar este trastorno. Un aliento no deseado puede ser señal de una escasa hidratación o se puede deber a comidas que durante la digestión forman vapores con mal olor como el ajo, la cebolla, el brócoli, las coles de Bruselas, el café o el alcohol.

El mal aliento puede aparecer como consecuencia de una mala alimentación
El mal aliento puede aparecer como consecuencia de una mala alimentación

Cabello débil o quebradizo

Cuando el pelo se quiebra con facilidad al peinarlo o se cae más de lo habitual, la principal causa suele ser la falta de proteínas.

Además, hay una vitamina conocida como biotina cuyo déficit también puede causar caída del cabello. 

Cuadros gripales que aparecen con frecuencia

Aunque no existe unanimidad científica acerca de si la vitamina C previene la aparición de resfriados, es importante tomar las dosis adecuadas de todas las vitaminas. Cuando el organismo está fuerte el sistema inmunitario también lo está, de modo que tiene más herramientas para combatir cualquier virus que puede aparecer y, en caso de no poder combatirlo, el organismo puede afrontar mejor la enfermedad.

Resfriarse con frecuencia puede implicar que existe un déficit en la alimentación
Resfriarse con frecuencia puede implicar que existe un déficit en la alimentación

Piel "apagada" o sin brillo

La dieta puede afectar a la coloración de la piel y a su nivel de hidratación, por lo que es necesario tomar la cantidad suficiente de agua para una hidratación adecuada y aumentar el consumo de alimentos con betacarotenos: como zanahoria o calabaza, por ejemplo.

Irritabilidad

La alimentación y el humor mantienen una relación estrecha. Las dietas que restringen muchos alimentos generan sensaciones negativas, de acuerdo a lo que explican algunos expertos.

Abdomen hinchado

Los motivos son muchos: los productos procesados, las gaseosas carbónicas que contienen mucho gas y la cerveza se encuentran entre ellos. Esto es, una acumulación de gas en el intestino grueso que hincha el abdomen.

Los malos hábitos en la deglución, como comer deprisa o darse un atracón, provocan que se trague aire.

Temas relacionados