iProfesional

El lado oscuro de las redes sociales: cómo y por qué pueden desencadenar trastornos alimentarios

Las redes sociales suelen mostrar imágenes que no son completamente reales, algo que puede resultar nocivo para muchas personas
18/03/2021 - 12:44hs
El lado oscuro de las redes sociales: cómo y por qué pueden desencadenar trastornos alimentarios

¿Viste qué flaca está? ¿Viste qué rápido adelgazó con la dieta que hizo? ¡Mirá qué linda tiene la piel!

Estas frases, entre muchas otras, son muy frecuentes en charlas entre grupos de amigas y amigos y en la mayoría de los casos tienen un denominador común: las redes sociales. Los mensajes y fotos que se comparten allí tienen mucha influencia sobre el público al que llegan, sobre todo cuando se trata de personas conocidas y con cierto reconocimiento en ese ambiente.

¿Qué impacto tienen esas fotos en algunas personas?

"En las redes sociales hay muchas cosas que no son reales. Se usan filtros, las posiciones en las que uno se saca las fotos influye en cómo sale, hay manipulación para eliminar lo que sea", explica la Lic. en Nutrición Agustina Murcho, M.P.3196/M.N.7888. A su vez, agrega: "Nos muestran imágenes que no son reales, y eso para una persona con baja autoestima que tiende a querer copiar otro cuerpo, es algo que le afecta".

En este sentido, "los distintos estereotipos de belleza que se tratan de imponer socialmente afectan, de muchísimas formas, a los niños y adolescentes", detalla la Lic. Mara Fernández, psicóloga especialista en TCA, M.N. 36031. "Son los que consumimos desde chicos, en publicidades, en revistas y todos los ámbitos. Incluso en los juguetes, donde las muñecas y muñecos traen ciertas apariencias físicas que indican qué es lo lindo, lo aceptable y lo normal", agrega.

El uso de redes sociales puede resultar nocivo en muchos casos
El uso de redes sociales puede resultar nocivo en muchos casos

El problema es que, como consecuencia de esa realidad, "se ponen a hacer dieta, a tomar pastillas, a excederse con el ejercicio y viene la frustración de nunca poder conseguir lo que uno quiere", destaca la Lic. en Nutrición, quien tiene una cuenta de Instagram con más de 300 mil seguidores.

Para entender mejor esta realidad, la Lic. Fernández explica que "el uso de las redes sociales puede tener una fuerte influencia en la forma en que nos percibimos", ya que es un medio que puede devenir en un "disparador o promotor de estereotipos de belleza".

Además, hace hincapié en otro aspecto importante: "los niños y niñas usan mucho las redes sociales, que fueron consideradas, en primer lugar, para personas adultas".

La afirmación que arroja a continuación es contundente: "el valor del ‘like’ se asemeja al de ser reconocido y aceptado socialmente".

Cuando se habla de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) hay una pregunta que suele surgir y que resulta esencial abordar. ¿Hay personas más predispuestas que otras a padecer un TCA o cualquiera puede desarrollarlo? "Todo depende de cómo fue su historia de vida, su personalidad, autoestima, capacidad de resolución de problemas, tolerancia a la frustración, problemas familiares, si hubo eventos traumáticos, la neurobiología de la persona, entre otros", menciona la Lic. Murcho, que es especialista en este tipo de trastornos. De todos modos, aclara que "no todos desarrolla TCA", es decir, no se trata de una fórmula matemática que siempre da como resultado este tipo de afecciones.

Por su parte, la Lic. en Psicología, Mara Fernández, asegura que "aquellas personas que son más vulnerables a la mirada de otros, con una autoestima baja, insegura, al exponerse ante publicaciones ya sea de los medios de comunicación o redes, que tengan relación con el estereotipo de belleza, o publiciten determinados productos para llegar al "cuerpo ideal", pueden ser estímulos para desencadenar un desorden alimentario".

LAs imágenes que se ven en redes sociales no siempre son reales, pero creelo puede derivar en una situación angustiante y difícil de controlar
Las imágenes que se ven en redes sociales no siempre son reales, pero creelo puede derivar en una situación angustiante 

¿Se pueden prevenir los TCA?

Puede parecer raro hablar de prevenir un TCA como si se hablara de patologías como la hipertensión o una condición como el sobrepeso. Sin embargo, es posible tomar algunas medidas que ayuden a la persona a evitar factores que la lleven hacia el TCA.

"Una forma de prevención es la de tomar conciencia sobre lo que se ve, a qué cuentas se siguen, estar atentos a los sentimientos que nos pueden generar el consumo de algunas páginas", menciona la experta en Psicología. A su vez, aconseja "hacer 'limpieza' de aquello que puede resultar tóxico y nocivo para la salud mental y física".

Todas estas recomendaciones apuntan a cumplir un objetivo común: "Tratar de aceptar nuestras propias limitaciones, nuestro cuerpo. Entender que cada uno es como es, y que no podemos ser idénticos a los demás".

Al igual que había mencionado anteriormente, La Lic. Fernández hace una aclaración acerca de la situación de los niños y adolescentes. Cuando se trata de personas menores de edad considera que se debe "tener conocimiento de qué aplicaciones utilizan, a qué celebridad siguen, hablar con ellos sobre la importancia del autocuidado, de cómo se sienten consigo mismos, ayudarlos a construir una autoestima equilibrada".

¿Qué hacer con las redes sociales?

En un mundo como el actual, en muchas personas y grupos de pertenencia las redes sociales son casi una necesidad. Es por eso que esta pregunta resulta pertinente, ya que es difícil pensar qué hacer con el uso de las redes sociales cuando se trata de algo tan instalado y cotidiano.

La Lic. Mara Fernández asegura que a los pacientes "se les aconseja que no crean en todo lo que ven", algo que suena muy lógico pero que puede ser difícil de alcanzar cuando se está inmerso en un TCA. Además, explica que se trata de que comprendan "que uno desconoce lo que realmente le sucede a la persona detrás de la foto. No sabemos si es feliz, si se acepta como es o sólo está simulando".

Por último, recomienda una conducta activa: "Que si se sienten mal ante algunos posteos, que eliminen esa cuenta de su lista".

Agustina Murcho, experta en Nutrición, es un poco más dura y cree que la mejor manera de evitar los problemas que surgen de las redes sociales en personas con TCA es "no utilizarlas o controlar lo que la persona ve". No obstante, considera que "realmente es algo muy difícil de controlar y a veces entorpece el tratamiento o hay recaídas".