iProfesionaliProfesional

La respuesta definitiva: ¿cuánta agua tenés que tomar por día para estar saludable?

La hidratación es clave para que el cuerpo se mantenga saludable, por lo que cabe preguntarse cuánta agua hay que tomar cada día
23/03/2021 - 14:30hs
La respuesta definitiva: ¿cuánta agua tenés que tomar por día para estar saludable?

La hidratación es clave para que el organismo se mantenga saludable. Además de comer variado y balanceado y hacer ejercicio, es muy importante que el cuerpo se mantenga hidratado, dado que es uno de los pilares para que todos los sistemas funcionen correctamente. 

Es posible pensar en las células del cuerpo humano como pequeñas bolsitas hechas de lípidos y carbohidratos que adentro contienen agua y otras sustancias. De allí que se diga que el cuerpo está hecho casi todo de agua. Cuando las personas nacen tienen un 75% de agua, un porcentaje que luego desciende pero se mantiene muy por encima del 50%. Esa composición es un promedio del contenido de agua de todos los tejidos, órganos y sistemas, ya que algunos contienen más y otros menos.

¿Cuanta agua hay que tomar cada día?

Tal como se ha establecido, muchas funciones vitales dependen del agua, y muchas otras hacen que el cuerpo elimine agua: como la respiración, el sudor, la excreción.

Es por eso que es necesario reponer entre 2 y 3 litros de agua cada día. Solo así el cuerpo estará hidratado y seguirá funcionando bien.

Cuando comienza el proceso de deshidratación no solo aparece la sed, sino que también se pueden ver otros signos clave. La piel se reseca, aparece el cansancio y puede que existan dificultades para concentrarse.

Es importante tener en cuenta que no solo el agua hidrata. Si bien es la sustancia por excelencia para mantener el cuerpo hidratado, también se pueden obtener ciertos niveles menores de agua y de sustancias hidratantas a partir de otras bebidas y alimentos. 

Otros líquidos como el té o las sopas, también hidratan, aunque contienen otras sustancias que deben moderarse (teína o cafeína, sodio, azúcar). 

Tomar agua mantiene al cuerpo hidratado y saludable
Tomar agua mantiene al cuerpo hidratado y saludable

6 puntos clave sobre la hidratación

¿Qué necesita el cuerpo?

El cuerpo tiene una regulación delicada con un contenido en agua que asciende a dos tercios de su peso. Ese agua supone el 85 por ciento de la sangre presente en el organismo, el 80 por ciento de la masa muscular y un cuarto de la masa ósea.

Los expertos señalan que el cuerpo permanezca hidratado, que mantenga el nivel correcto de agua. Esto permitirá que se produzcan las reacciones químicas vitales y que los nutrientes se transporten a los órganos y tejidos.

La hidratación es clave porque el cuerpo pierde agua constantemente al orinar, sudar o incluso al respirar. Es por eso que se debe recuperar lo que se pierde, pero no solo cuando se hace ejercicio, sino en forma constante. Esta recomendación cobra más importancia todavía cuando se atraviesan temporadas calurosas y de mucha humedad, que hacen que el cuerpo pierda más agua y minerales.

¿Cuánta agua se debe tomar?

Los expertos aconsejan beber al menos dos litros -cerca de ocho vasos- de agua cada día, pero no hace falta que todo sea tan estricto. Los líquidos de la comida y otras bebidas también cuentan, así que es preferible tratar de tomar suficiente cantidad de agua mediante una dieta variada y saludable, además de tomar abundante cantidad de agua.

La hidratación es muy importante para llevar una vida saludable
La hidratación es muy importante para llevar una vida saludable

Beber durante el ejercicio

Al hacer un ejercicio extenuante, el agua que pierde a través del sudor puede oscilar entre medio litro y dos litros por hora, así que necesita reponer los fluidos y sales que pierde.

Cada persona es distinta. Algunos sudan más que otros y algunos pierden más sales en el sudor. Debido a esta variación individual, no es posible hacer un cálculo exacto de cuánto debe beber durante una sesión. En general, debería oscilar entre 120 y 150 ml de líquidos fríos cada 10 ó 15 minutos (líquidos más fríos porque suelen ser más agradables y ayudan a bajar la temperatura corporal).

No hay que esperar a tener sed

Recuerde que también necesitará reponer energías durante el ejercicio si mantiene la actividad durante más de una hora y media. Pruebe un plátano o frutos secos antes o durante una sesión larga. La cantidad de energía extraordinaria que necesite dependerá de su forma física, su peso, su genética y su metabolismo. La clave es conocer su propio cuerpo.

Cuáles son los signos que indican deshidratación

Una forma de saber si está bebiendo lo suficiente es confiar en el cuerpo, aunque se debe saber que si se tiene sed ya ha comenzado el proceso de deshidratación.

Cuando el organismo se encuentra deshidratado la persona se sentirá mal. La deshidratación puede provocar dolor de cabeza y hacer que se sienta cansado, estreñido y enfermo.

El dolor de cabeza es uno de los signos de deshidratación
El dolor de cabeza es uno de los signos de deshidratación

Se cree que la orina oscura es un síntoma de deshidratación, por lo que lo ideal es la orina de color pálido. Puede ser un indicador de gran ayuda, pero también puede ser difícil de distinguir.

¿Es posible beber demasiada agua y que sea perjudicial?

Tomar demasiada agua puede resultar perjudicial para la salud, ya que puede causar una disolución de las sales corporales que se conoce como hiponatremia. Los síntomas de esta trastorno que se produce por tomar demasiada agua son confusión, desorientación, dolor de cabeza que empeora, sensación de enfermedad, vómitos, descoordinación y calambres musculares.

Temas relacionados