iProfesional

Qué es el estrés oxidativo, cómo afecta tu salud y cuál es la forma de combatirlo

El estrés oxidativo aparece cuando se da un desequilibrio entre los radicales libres presentes en el cuerpo y los antioxidantes que los pueden combatir
05/04/2021 - 18:08hs
Qué es el estrés oxidativo, cómo afecta tu salud y cuál es la forma de combatirlo

La oxidación es el proceso natural de tu cuerpo en el que actúa por medio del oxígeno a medida que el cuerpo lo inhala y exhala.

Este proceso produce moléculas conocidas como radicales libres. Se trata de moléculas que contienen oxígeno y que tienen uno o más electrones desparejos. La molécula "roba" un electrón de otra molécula para estabilizarse, proceso en el que puede producir daño en el organismo.

Es importante tener en cuenta que no todos los radicales libres son perjudiciales para el cuerpo. De hecho, algunos son útiles para eliminar a ciertos patógenos.

Sin embargo, otros pueden dañar las células del cuerpo, como a las células de ADN o a las proteínas, y roban sus electrones para estabilizarse. Normalmente, los antioxidantes que están en el interior del cuerpo se emparejan con el radical libre y les "prestan" un electrón, neutralizándolos antes de que puedan causar un daño celular.

El estrés oxidativo, entonces, es un proceso que se da cuando existe un desequilibrio entre los radicales libres en el cuerpo y los antioxidantes para combatirlos.

Se solía creer que el envejecimiento estaba relacionado con el proceso de oxidación, algo que todavía no se ha podido confirmar ni refutar
Se solía creer que el envejecimiento estaba relacionado con el proceso de oxidación, algo que todavía no se ha podido confirmar ni refutar

¿Qué consecuencias puede tener el estrés oxidativo?

Algunos expertos creen que el estrés oxidativo tiene un papel protagónico en una gran cantidad de enfermedades, como en el cáncer, la esclerosis múltiple, en afecciones inflamatorias y en enfermedades del corazón. Sin embargo, todavía no hay suficiente evidencia de esta afirmación, ya que las investigaciones están en curso. 

¿Cómo se trata el estrés oxidativo?

El estrés oxidativo puede minimizarse con una dieta rica en antioxidantes. Los alimentos ricos en vitamina E y vitamina C, como las frutas, las verduras, las legumbres y los cereales, todos contienen antioxidantes.

Es importante mencionar que no existen que sugieran que los suplementos vitamínicos sirven para combatir el estrés oxidativo, pero sí se ha descubierto que algunos tipos de suplementos antioxidantes aumentan las posibilidades de desarrollar cáncer de pulmón, derrames cerebrales y cáncer de próstata. Es por eso que resulta esencial consultar con un profesional de la salud antes de consumir cualquier tipo de suplemento.

Estos son los 7 alimentos más ricos en antioxidantes

Para conseguir una alimentación lo más saludable posible, tenemos que consumir alimentos ricos en antioxidantes, esto es, que contengan una fuente importante de esta sustancia que nos protege ante los temidos radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro de las células y una gran cantidad de enfermedades. A continuación, te contamos qué alimentos son los más ricos en antioxidantes, para que los incluyas en tu dieta.

Tomate

La principal ventaja del tomate es que se puede consumir de una gran cantidad de maneras, como ensaladas, salsas o zumos. Protege nuestra salud y combate el envejecimiento gracias a sus antioxidantes, entre los que destaca sin duda el licopeno. Se ha demostrado que el licopeno o las sustancias que lo contienen son capaces de reducir la síntesis de colesterol, de disminuir la oxidación del LDL, de contribuir a la bajada de presión en pacientes con hipertensos y de desarrollar un efecto antitrombótico reduciendo la activación y la agregación plaquetaria.

Té verde

El té verde es un tipo de té que no ha sufrido oxidación durante su procesado porque las hojas se recogen frescas para después secarlas. Posee un contenido muy alto en polifenoles, que funcionan en el cuerpo con otras sustancias químicas para aumentar los niveles de oxidación de la grasa. Por supuesto, el té verde también posee efectos anticancerígenos, como han revisado algunos estudios, y consumido con moderación reduce el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular. Se estima que lo mejor es beber unas dos o tres tazas de té verde al día para encontrar todos los beneficios que posee sobre nuestro organismo.

El té verde es una bebida con una gran cantidad de antioxidantes
El té verde es una bebida con una gran cantidad de antioxidantes

Alcachofas

Las alcachofas poseen una gran cantidad de fitonutrientes y polifenoles, por lo que son un fantástico antioxidante. Además, tiene otras cualidades: son diuréticas, ayudan a combatir los triglicéridos en sangre y regulan nuestro colesterol, y sus propiedades digestivas la hacen ideal para tratar enfermedades como el ácido úrico, el reuma y los problemas de cálculos en la vesícula biliar. Está también relacionada con la salud de la memoria. En suma, la alcachofa es un superalimento.

Ajo

Posee una demostrada eficacia en la lucha contra todo tipo de enfermedades, desde el cáncer hasta el resfriado común. Asimismo, aumenta la producción de testosterona para construir músculo y disminuye la hormona cortisol del estrés. Por si fuera poco, mejora la función del sistema inmune y la función hepática y aporta vitamina B6, vitamina C, selenio y manganeso. Cocinar con ajo es sinónimo de salud, y con 2-3 dientes de ajo diarios nos aseguraremos de sus beneficios.

Brócoli

Esta verdura crucífera es fundamental para nuestra salud, así que no debe faltar en nuestra cocina. Posee importantes propiedades anticancerígenas gracias a que tiene un fitonutriente llamado sulforafano. También posee un gran contenido en vitaminas A, C, E y minerales como el zinc o el potasio. Asimismo, es muy útil contra el estreñimiento gracias a su contenido en fibra, y nos protege de la hipertensión arterial por su contenido en cromo, un mineral encargado de regular la glucosa en sangre.

El brócoli es una de las comidas con antioxidantes
El brócoli es una de las comidas con antioxidantes

Chocolate negro

Cuanto más cacao tenga, mejor. Se considera chocolate negro cuando tiene un mínimo del 70 por ciento. El único problema es que el chocolate negro es bastante calórico, por lo que hemos de tomarlo con mesura. Contiene antioxidantes importantísimos para nuestra salud como los flavonoides y los polifenoles, ayudan a liberar el organismo de radicales libres y posee grasas saludables. Además, estimula la producción de endorfinas, las hormonas del placer y la felicidad, y está riquísimo, que es lo más importante.

Canela

Además de estar riquísima y poder usarla en diferentes tipos de postres, la canela ha sido utilizada como un agente anti-fúngico y mejora la digestión. Como muchas otras especias, es antimicrobiana, ayuda a combatir el mal aliento y resulta de gran interés para mejorar la sensibilidad a la insulina. También es un potente antioxidante y protege contra el cáncer colorrectal. No obstante, no toda la canela es igual: existen dos tipos, la Cassia (que tiene un alto nivel de cumarina, que en grandes cantidades puede suponer una amenaza para el hígado) y la Ceilán. Por último, la canela es una gran fuente de calcio, por lo que también nos puede servir para mantener nuestros huesos fuertes.

Temas relacionados