iProfesionaliProfesional

La vacuna que aplica Chile no protege contra el coronavirus con la primera dosis: tiene solo un 3% de efectividad

Una investigación hecha en Chile, donde se aplica la vacuna Sinovac, mostró que la protección luego de la primera dosis era muy baja
08/04/2021 - 18:00hs
La vacuna que aplica Chile no protege contra el coronavirus con la primera dosis: tiene solo un 3% de efectividad

Un estudio en Chile, que tiene una de las campañas de vacunación más avanzadas en Sudamérica, principalmente con la vacuna hecha por el laboratorio Sinovac de China, descubrió que una primera dosis por sí sola no protege contra la infección por coronavirus.

El estudio, hecho por expertos de la Universidad de Chile, encontró que la inoculación es 56,5 por ciento efectiva para proteger a las personas pasadas las dos semanas después de la segunda dosis. Además, los investigadores hallaron que dentro de las dos primeras semanas luego de la aplicación de la segunda dosis la efectividad es 27,7 por ciento efectiva. Por último, el dato más preocupante: la vacuna demostró sólo un 3 por ciento de efectividad en quienes recibieron una sola dosis.

Los investigadores observaron el efecto combinado de Coronavac, que representa aproximadamente el 93 por ciento de las dosis administradas, y la vacuna Pfizer-BioNTech. 

La vacuna que se está aplicando en Chile no es efectiva en la primera aplicación
La vacuna que se está aplicando en Chile no es efectiva en la primera aplicación

Se ha estimado que la vacuna de de Pfizer tiene una efectividad de alrededor del 94 por ciento en un estudio israelí.

Es importante tener en cuenta que Chile ha aplicado hasta ahora al menos una dosis vacuna a 7,07 millones de personas, y son más de 4 millones de personas las que han recibido ambas dosis.

Como el resto de América Latina, el país ha experimentado un fuerte aumento de nuevas infecciones y ha superado la tasa diaria de la primera ola del año pasado, con más de 8.000 nuevos casos por día.

"Vacunarse disminuye muy significativamente la posibilidad de contagio, no la elimina, pero la disminuye mucho, por eso hay que vacunarse", afirmó en conferencia de prensa virtual el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

Sin embargo, también se demostró que la primera dosis por sí sola "no tiene ningún efecto relevante después de cuatro semanas", lo que significa que el receptor era tan vulnerable a la infección como una persona no vacunada.

El estudio estimó que para las personas de entre 75 y 79 años, a las que se dirigió la campaña de vacunación inicial, habría habido un 80% más de infecciones sin la vacuna. Para quienes tienen entre 70 a 74 años, el porcentaje se redujo al 60 por ciento.

La campaña de vacunación de Chile es una de las más avanzadas del continente
La campaña de vacunación de Chile es una de las más avanzadas del continente

Chile tuvo pico de contagios esta semana

En lo que va del año, el récord de contagios diarios de coronavirus en Chile se ha ido incrementado. Así, este jueves se ha registrando un nuevo pico de casos detectados en un día: el país vecino llegó a 8.195 nuevos casos, superando así el antiguo récord del 2 de abril, cuando se habían informado 8.112 casos. En la misma jornada Argentina presentó su récord de casos nuevos desde que comenzó la pandemia: 23.683 se detectaron en un solo día. 

Desde el día en que se reportó el primer paciente con coronavirus en Chile, esta es la tercera vez que se han superado la barrera de los 8 mil casos diarios: el 2, 3 y ahora 8 de abril. Antes de este contundente aumento de casos que se ha registrado este año 2021, el antiguo récord había ocurrido el 12 de julio, con la cifra de 6.938 contagios. Con esto, la cifra acumulada de casos Covid-19 en el país asciende a 1.051.270 casos totales. De estos, 40.514 son activos.

El Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis) chileno, por su parte, informó de 183 fallecidos, con lo que el número de decesos por causas asociadas al Covid-19 asciende a 23.979. La positividad por su parte se mantiene en alza, llegando a un 11,18% a nivel nacional en base a 70.204 exámenes PCR realizados. La Región Metropolitana de la ciudad de Santiago, por su parte, tiene una positividad del 12%. 

Temas relacionados