iProfesional

La hormona del estrés podría ser la causa de la calvicie: para los científicos, esta es la solución

Según nuevos hallazgos de la Universidad de Harvard, la hormona del estrés podría ser la responsable de la pérdida definitiva de cabello
06/04/2021 - 20:10hs
La hormona del estrés podría ser la causa de la calvicie: para los científicos, esta es la solución

La calvicie podría tener los días contados, de ser ciertos los nuevos hallazgos protagonizados por un equipo de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), que ha identificado al estrés como posible responsable de la pérdida prolongada de cabello.

Hasta el momento, la única solución para la calvicie por los injertos capilares y algunos medicamentos que se utilizan para la pérdida de cabello. Sin embargo, este nuevo estudio publicado en la revista Nature, podría solucionar la calvicie de manera total, más allá de la heredada genéticamente.

Así, con el objetivo de observar cómo afecta el estrés a la pérdida de cabello, han utilizado ratones a los que se ha inyectado corticosterona, una hormona producida por las glándulas suprarrenales y que es la hormona del estrés de los animales.

De esta forma, los investigadores han podido ver cómo, tras su administración, las células madre del folículo piloso –parte de la piel encargada del crecimiento del cabello– permanecían en reposo durante mucho tiempo, sin regenerar esos tejidos.

La causa de la pérdida de cabello podría
La causa de la pérdida de cabello podría ser la hormona del estrés

"La piel ofrece un sistema manejable y accesible para estudiar este importante problema en profundidad, y en este trabajo, descubrimos que el estrés retrasa la activación de las células madre y cambia fundamentalmente la frecuencia con la que estas regeneran los tejidos", señaló en un comunicado de prensa Ya-Chieh Hsu, autor principal del estudio.

Tal como han detallado los investigadores, en los seres humanos, el equivalente a esta hormona es el cortisol, con frecuencia denominada "hormona del estrés", ante la cual el equipo parece haber encontrado una solución, con la mira puesta en eliminar la calvicie definitivamente.

Cómo actúa la "hormona del estrés" en la pérdida de cabello

Los folículos pilosos constituyen un tejido único en las personas, ya que, a lo largo de toda su vida, se someten a procesos de regeneración, alternando entre el crecimiento y el descanso, un mecanismo llevado a cabo por sus propias células madre.

Durante la fase de reposo o descanso, las células están inactivas y causan la pérdida del cabello, mientras que si las células permanecen activas, el folículo se regenera y es posible prevenir la pérdida del cabello.

La pérdida de cabello podría tener una solución definitiva
La pérdida de cabello podría tener una solución definitiva

En relación a la fase de reposo, a medida que el mamífero envejece, esta se alarga; sin embargo, cuando los investigadores eliminaron la hormona de los ratones dicha fase se acortó y los ratones comenzaron a regenerar su cabello, incluso siendo viejos.

"El estrés, esencialmente, eleva este eje glándula suprarrenal-folículo piloso preexistente, lo que dificulta aún más que las células madre del folículo piloso entren en la fase de crecimiento para regenerar nuevos folículos pilosos", explicó Hsu.

Por ello, los investigadores agregaron Gas6, una molécula capaz de activar las células madre del folículo piloso, para observar si la fase de reposo se podría acortar o incluso eliminar.

"En condiciones normales y de estrés, la adición de Gas6 fue suficiente para activar las células madre del folículo piloso que estaban en la fase de reposo y promover el crecimiento del cabello", mencionó Sekyu Choi, autor principal de este estudio.

Por eso, todas las investigaciones se enfocarán en estudiar esta molécula, que podría ser la clave para acabar, de una vez por todas, con la pérdida de cabello generada por el estrés.

Temas relacionados