Alerta máxima en hospitales y clínicas del AMBA: expertos aseguran que están cerca del colapso

Alerta máxima en hospitales y clínicas del AMBA: expertos aseguran que están cerca del colapso
Profesionales de la salud de diversas entidades advirtieron acerca de la capacidad de las unidades de terapia intensiva, que se encuentra muy comprometida
Por iProfesional
12.04.2021 19.40hs Health & Tech

Médicos de diversos centros de salud de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires aseguraron este lunes que las unidades de terapia intensiva están muy cerca del colapso. En algunos casos su capacidad está al 90 o al 100%. Además, informaron que el personal de salud sufre el cansancio y "rinde menos".

En este sentido, el director del Hospital Italiano de La Plata, Roberto Martínez, aseguró que ese centro de salud tiene "el 100% de las camas de terapia intensiva ocupadas".

"Hoy, sin ninguna duda, estamos atravesando el peor momento desde que arrancó la pandemia", aseguró en declaraciones que hizo en una entrevista radial.

El profesional de la salud destacó que "hoy ya estamos en una situación de desborde, hoy no puedo recibir más gente y eso que tenemos la terapia intensiva más grande de la provincia".

En este sentido también se expresó la jefa de Terapia Intensiva del Hospital Muñiz, Eleonora Cunto, quien señaló que tienen el 95% de camas de terapia ocupadas.  Además, explicó que es la primera vez que siente la "angustia" del temor de quedarse sin lugares.

"Nosotros hacemos estudios transversales una vez por semana, con la regional de la SATI (Sociedad Argentina de Terapia Intensiva) de Capital y el Gran Buenos Aires. Sobre 53 entidades, hay 1.046 camas de terapia. El en el último estudio dio que había un porcentaje de ocupación del 93%", expresó en declaraciones radiales.

Las camas de terapia intensiva están
Las capacidad de las terapias intensivas de algunos centros de salud está muy comprometida

Por su parte, el director del CEMIC, Hugo Magonza, consideró que "va a haber colapso" en el sistema, pero aclaró que "nadie puede saber exactamente qué día",

"El sistema de salud tiene poca capacidad de ajustar. Al ritmo de crecimiento de los casos el sistema puede absorberlo si suspendemos actividades programadas. Estamos en una situación límite", alertó.

Magonza sostuvo que "la situación sanitaria empeoró después de las Pascuas" y "los hospitales están arriba del 90% de ocupación y otros al 100%". Detalló que "es normal que los hospitales estén al 90% de ocupación en invierno, pero en épocas normales las camas rotan más rápido y con el COVID-19 se prolongan las estadías".

En relación al CEMIC puntualmente, aseguró: "Estamos en 90% de ocupación. Tenemos 30 camas de intensiva que ahora tenemos 3 disponibles".

"El Gobierno de la ciudad está totalmente al tanto de lo que pasa en el sector privado. Cuando el Gobierno de CABA dice que la ocupación es del 70% habla de un promedio de sector público y privado. En los hospitales públicos de CABA puede ser que tengan ocupación más baja y el promedio de ocupación que la CABA oculta que hay lugares de mucho estrés", agregó Magonza.

Covid-19 en Argentina: reporte del lunes 12 de abril

Este lunes se reportaron 19.437 casos nuevos de coronavirus en Argentina y 179 fallecidos en las últimas 24 horas. 

Así, con lo reportado este lunes suman 57.957 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 2.551.999 los contagiados desde el inicio de la pandemia. Así lo informó el ministerio de Salud, a cargo de Carla Vizzotti. 

La cartera sanitaria indicó, además, que son 3.819 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 60,3% en el país y del 67,9% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Récord de casos en CABA

Un dato preocupante y destacable del reporte es el incremento de casos en la Ciudad de Buenos Aires, que informó este lunes 3.358 casos nuevos, número récord para el distrito  desde que comenzó la pandemia.

Los casos nuevos de coronavirus se dispararon en CABA
Los casos nuevos de coronavirus se dispararon en CABA

Health & Tech en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído