iProfesionaliProfesional

No solo el coronavirus: 5 problemas de salud que puede provocar un barbijo sucio

La principal contraindicación es que pierde efectividad pero, además, hay otras sintomatologías que tienen su origen en un manejo poco higiénico
24/04/2021 - 10:49hs
No solo el coronavirus: 5 problemas de salud que puede provocar un barbijo sucio

Llegas a casa y la dejas en cualquier lado. Te sientas en una terraza y la tiras encima de la mesa. La tocas y retocas. La usas más tiempo del debido. Si no haces nada de esto, estás siendo muy responsable. En caso de que seas del amplio grupo de personas que comete algunos (o todos) de los errores antedichos, has de saber que llevar un barbijo sucio puede provocar problemas de salud.

La principal contraindicación, obviamente, es que una mascarilla sucia (ya sea por no guardarla convenientemente o por su uso demasiado prolongado) pierde efectividad. Pero, además, hay otras sintomatologías (ajenas al coronavirus) que tienen su origen en un manejo poco higiénico de la mascarilla.

Acné friccional

Se ha comprobado que es más frecuente que aparezcan molestias en la parte que está cubierta por la mascarilla. El coordinador del Grupo de Dermatología Pediátrica de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV), Raúl de Lucas, afirma en este reportaje de El País, que la lesión más habitual es el acné friccional, que se produce por el roce. Es más posible que aparezca si se hace un mal uso de la mascarilla.

cafe
Si usás el barbijo sucio, está la posibilidad de que la parte de la piel cubierta por la mascarilla sucia sufra rosácea

Rosácea, enrojecimiento, irritación, picor

En la línea de la molestia anterior está la posibilidad de que la parte de la piel cubierta por la mascarilla sucia sufra rosácea, enrojecimiento, irritación o picazón. Esto es habitual, dice De Lucas, en las personas con "piel sensible, dermatitis atópica o seborreica".

Acné cosmético

El acné cosmético aparece, expone el dermatólogo, cuando, justo después de maquillarte o de darte crema hidratante, te pones la mascarilla. Si esta no está en buen estado, la suciedad saturará el filtro y eso hará que la piel no respire de manera conveniente, pudiendo aparecer el conocido como acné cosmético.

afef
El acné cosmético aparece cuando, justo después de maquillarte o de darte crema hidratante, te ponés la mascarilla.

Falta de aire

Más que uno de los problemas de salud que puede provocar una mascarilla sucia, esto es una sensación. En el mismo artículo, David Díaz Pérez, coordinador del Área de Enfermería Respiratoria de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), asevera que la sensación de falta de aire tiene relación directa con el mal uso de la mascarilla, puesto que esto provoca que el filtro se sature de humedad y se tenga esa percepción de que el oxígeno no llega en plenitud.

Infecciones respiratorias

Aunque afirmaba que aún no se habían hecho estudios para saber qué bacterias pueden acumular las mascarillas, la neumóloga Marina Blanco Aparicio, señalaba en La Voz de Galicia que se podrían llegar a coger otros virus o infecciones en el tracto respiratorio, por las bacterias del ambiente que van a parar la mascarilla sucia. 

Temas relacionados