iProfesionaliProfesional

Qué secuelas puede dejar el Covid-19 y cómo es el proceso de rehabilitación

Estudios de la OMS indican que algunos pacientes pueden tener secuelas respiratorias, neurocognitivas y psicológicas que pueden requerir rehabilitación
27/04/2021 - 11:26hs
Qué secuelas puede dejar el Covid-19 y cómo es el proceso de rehabilitación

Desde que comenzó la pandemia hasta la actualidad se han descubierto muchos aspectos desconocidos del coronavirus y de los cuadros que provoca. Lo que al principio parecía un virus respiratorio que desencadenaba cuadros de diversa gravedad -en función de muchas variables-, ahora es un virus que tiene características distintas a otros ya conocidos, que puede dejar secuelas, que muta y que no siempre responde de manera lineal u ordenada.

En este contexto se ha descubierto que hay pacientes que experimentan secuelas luego de haberse recuperado de la enfermedad. ¿Qué secuelas? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas que tuvieron Covid-19 pueden experimentar secuelas neurocognitivas, respiratorias y psicológicas. Si bien el porcentaje de pacientes que padecen efectos adversos es menor, al menos por ahora, lo cierto es que existe y que es un área que se encuentra bajo investigación.

Al igual que sucede con otras enfermedades o condiciones que dejan secuelas, quienes tienen efectos adversos causados por el cuadro de infección por coronavirus experimentan dificultades para retomar sus tareas.

Todos los cuadros son distintos

A su vez, hay una variación en los síntomas que presenta cada paciente; hay quienes tienen cuadros leves, otros moderados y la minoría cuadros severos.

Los cuadros de Covid-19 son distintos entre sí; cada paciente lo atraviesa de una manera diferente
Los cuadros de Covid-19 son distintos entre sí; cada paciente lo atraviesa de una manera diferente

Algunos de los que presentan cuadros moderados (10% del total de los infectados que requiere internación en sala de clínica médica) desarrollan manifestaciones que requieren soporte de oxígeno y seguimiento en internación. Aquellos que desarrollan un cuadro clínico crítico (5% del total de los infectados y requieren UTI) presentan neumonía viral bilateral, pudiendo evolucionar con una insuficiencia respiratoria aguda y la necesidad de asistencia ventilatoria mecánica. Quienes requieren AVM pueden desarrollar síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), falla multiorgánica, alteraciones de la coagulación, insuficiencia renal, tromboembolismos, entre otras complicaciones.

¿Qué secuelas son más frecuentes?

Según diversos estudios de la OMS, aquellos pacientes que alcanzaron un nivel grave pueden presentar secuelas diversas como las respiratorias, cardiológicas, renales, neurocognitivas, y habitualmente, psicológicas producto de una internación prolongada.

La rehabilitación post Covid-19

En este contexto, algunos expertos han empezado a pensar en la necesidad de que exista una rehabilitación posterior al cuadro de infección por coronavirus. Aunque para muchos la palabra rehabilitación puede hacer referencia a problemas físicos, lo cierto es que se hace rehabilitación para enfermedades respiratorias -como la neumonía, por ejemplo- y esto podría aplicarse también a quienes padecieron Covid-19.

Un ejemplo de esto se da en el Centro Médico Integral Fitz Roy, donde se ha creado la Unidad de Rehabilitación Integral para acompañar a pacientes sub-agudos y crónicos en su proceso de reinserción familiar, social y laboral. Este proceso se pensó para su aplicación a través de un abordaje multidisciplinario y para poner en práctica tanto en su internación como en la rehabilitación ambulatoria.

"El mayor desafío en el camino del proceso de rehabilitación es obtener el máximo nivel de independencia de los pacientes, teniendo en cuenta sus capacidades e intereses y buscando siempre mejorar su calidad de vida", asegura Luciano Daneri Ghizo (MN 7058), Jefe de Rehabilitación del Centro Médico Integral Fitz Roy.

Dadas las características de esta enfermedad, el tiempo se revaloriza, o se resignifica el valor del tiempo. En aquellos pacientes que ya la superaron, el objetivo de la rehabilitación intensiva, a través de un tratamiento adecuado y personalizado, es mejorar su estado clínico y recuperar la autonomía en el menor tiempo posible. El tratamiento apunta a la recuperación integral del paciente, desde lo motor, lo respiratorio, lo cognitivo, y las habilidades de comunicación del paciente entre otros.

Los cuadros de coronavirus son distintos, al igual que las secuelas que dejan
Los cuadros de coronavirus son distintos, al igual que las secuelas que dejan

"En este trabajo interdisciplinario, cada una de las áreas especializadas (fisiatría, kinesiología motora y respiratoria, fonoaudiología, psicología y psiquiatría, nutrición, neumonología, neurología, rehabilitación neurocognitiva y enfermería especializada en rehabilitación) siguen los objetivos determinados con el fin de lograr una óptima recuperación que permita la mayor independencia funcional de la persona", concluye el profesional.

Finalmente, cabe mencionar que el servicio de rehabilitación en este centro de salud en particular también se ha pensado para la protección de los trabajadores que deban retomar sus tareas. Se trata de una rehabilitación integral y reinserción laboral temprana pensado para acompañar a todos aquellos trabajadores que hayan sufrido la enfermedad.

Temas relacionados