04.12.2021

Covid-19: los recuperados tendrían un 60% más probabilidades de morir en los póximos 6 meses

Covid-19: los recuperados tendrían un 60% más probabilidades de morir en los póximos 6 meses
El estudio más grande e importante sobre coronavirus hecho hasta ahora arroja preocupantes resultados para los sobrevivientes de la infección
Por iProfesional
27.04.2021 18.19hs Health & Tech

Cuando los recuperados de coronavirus creyeron estar tranquilos por haber vencido la enfermedad, aparece uno de los estudios más importantes del tema para prender todas las alarmas. El mismo observa que quienes se hayan recuperado de Covid-19 podrían tener un 60% más probabilidades de morir en los siguientes 6 meses de complicaciones derivadas de haber tenido el virus.

Es un hecho que muchos recuperados continúan su vida con secuelas por más que hayan transitado el virus de una manera leve. Los hallazgos del estudio fueron publicados en la revista Nature, y sus resultados abarcan tanto a quienes mostraron síntomas como los que lo transitaron de manera asintomática.

el riesgo de muerte incluso después de un caso leve no es trivial y aumenta con la gravedad de la enfermedad
El riesgo de muerte incluso después de un caso leve aumenta con la gravedad de la enfermedad, según el autor principal del estudio, el Dr. Ziyad Al-Aly.

La investigación realizada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington clasificó todas las enfermedades asociadas al paso del coronavirus, también describiendo las complicaciones a largo plazo que pueden surgir de ellas. De esta manera demuestra todos los problemas con los que los contagiados vivirán en los años que vienen.

"Nuestro estudio demuestra que hasta seis meses después del diagnóstico, el riesgo de muerte incluso después de un caso leve no es trivial y aumenta con la gravedad de la enfermedad", afirmó el autor principal, el Dr. Ziyad Al-Aly.

Y añadió: "No es una exageración decir que las consecuencias para la salud a largo plazo, es la próxima gran crisis de salud de Estados Unidos. Dado que más de 30 millones de estadounidenses han sido infectados con este virus, y que la carga del Covid-19 prolongado es sustancial, los efectos persistentes de esta enfermedad repercutirán durante muchos años e incluso décadas".

"Los médicos deben estar atentos al evaluar a las personas que han tenido Covid-19. Estos pacientes necesitarán atención integrada y multidisciplinaria", alertó a los trabajadores de salud.

El tamaño del estudio es en parte lo que le da el peso e importancia atribuida: involucró a más de 87 mil pacientes con Covid-19 y casi 5 millones de pacientes de control de una base de datos federal.

Los hallazgos principales del estudio

"Este estudio difiere de otros que han analizado el Covid-19 durante mucho tiempo porque, en lugar de centrarse sólo en las complicaciones neurológicas o cardiovasculares, por ejemplo, adoptamos una visión amplia y utilizamos las vastas bases de datos de la Administración de Salud de los Veteranos (VHA) para catalogar todas las enfermedades que pueden serle atribuibles", declaró Al-Aly.

Los resultados demostraron que los sobrevivientes a la infección tienen un riesgo de muerte casi un 60% mayor durante los siguientes seis meses en comparación con la población general.

En ese medio año, el exceso de muertes entre todos los recuperados se apreció en ocho personas por cada 1.000 pacientes. Además, entre los pacientes que fueron hospitalizados por la gravedad de su cuadro y que sobrevivieron más allá de los primeros 30 días de la enfermedad, hubo 29 muertes por cada 1.000 pacientes durante los siguientes seis meses.

"Estas últimas muertes debidas a complicaciones a largo plazo de la infección no se registran necesariamente como muertes por Covid-19", comentó Al-Aly. A su vez, agregó: "En cuanto al número total de muertes por la pandemia, estos números sugieren que las muertes que estamos contando debido a la infección viral inmediata son solo la punta del iceberg".

los sobrevivientes a la infección cuentan con un riesgo de muerte casi un 60% mayor durante los siguientes seis meses en comparación con la población general.
Los sobrevivientes a la infección cuentan con un riesgo de muerte casi un 60% mayor durante los siguientes seis meses en comparación con la población general

Con el fin de analizar los efectos a largo plazo más graves, el equipo de investigadores analizó por separado a 13,654 pacientes hospitalizados con Covid-19 y los comparó con 13,997 pacientes hospitalizados con gripe estacional. A raíz de esto fue que señalaron que todos los pacientes sobrevivieron al menos 30 días después del ingreso hospitalario, incluyendo los seis meses de datos de seguimiento posteriores.

Es así como llegaron a afirmar que, a pesar de mostrarse en un principio como un virus respiratorio, el Covid-19 prolongado puede afectar a casi todos los sistemas de órganos del cuerpo.

Efectos secundarios a largo plazo

Entre los problemas de salud importantes que persistieron en los pacientes de Covid-19 durante por lo menos seis meses y que afectaron a casi todos los órganos y sistema regulador en el organismo, se incluyen:

  • Sistema respiratorio: tos persistente, dificultad para respirar y niveles bajos de oxígeno en la sangre.
  • Sistema nervioso: ictus, dolores de cabeza, problemas de memoria y problemas con los sentidos del gusto y el olfato.
  • Salud mental: ansiedad, depresión, problemas de sueño y abuso de sustancias.
  • Metabolismo: nueva aparición de diabetes, obesidad y colesterol alto.
  • Sistema cardiovascular: enfermedad coronaria aguda, insuficiencia cardíaca, palpitaciones y ritmos cardíacos irregulares.
  • Sistema gastrointestinal: estreñimiento, diarrea y reflujo ácido.
  • Riñón: lesión renal aguda y enfermedad renal crónica que, en casos graves, puede requerir diálisis.
  • Regulación de la coagulación: coágulos de sangre en piernas y pulmones.
  • Piel: erupción y caída del cabello.
  • Sistema musculoesquelético: dolor articular y debilidad muscular.
  • Salud general: malestar, fatiga y anemia.

A pesar de que no hay registros de sobrevivientes que hayan sufrido todas estas afecciones juntas, sí se notó que muchos desarrollaron un conjunto de varios problemas que impactan significativamente en la salud y la calidad de vida.

"En comparación con la gripe, Covid-19 mostró una carga de enfermedad notablemente más alta, tanto en la magnitud del riesgo como en la amplitud de la participación del sistema de órganos", señaló Al-Aly. Asimismo, indicó que lo que se conoce como ""Long Covid-19" es más que un síndrome posviral típico. El tamaño del riesgo de enfermedad y muerte y el grado de afectación del sistema de órganos es mucho mayor que lo que vemos con otros virus respiratorios, como la influenza".

Sumado a esto, el grupo que llevó a cabo la investigación descubrió que los riesgos para la salud de sobrevivir al Covid-19 aumentaban con la gravedad de la enfermedad. En otras palabras, indica que los pacientes hospitalizados que requerían cuidados intensivos eran quienes tenían el mayor riesgo de complicaciones prolongadas y muerte.

Finalmente, el experto señaló que "algunos de estos problemas pueden mejorar con el tiempo, por ejemplo, la dificultad para respirar y la tos pueden mejorar, y algunos problemas pueden empeorar". A su vez, indicó: "Continuaremos siguiendo a estos pacientes para ayudarnos a comprender los impactos continuos del virus más allá de los primeros seis meses después de la infección. Estamos a poco más de un año de esta pandemia, por lo que puede haber consecuencias aún no visibles".