iProfesionaliProfesional

Pie diabético: todo lo que tenés que saber sobre esta complicación

El pie diabético es una complicación de esta enfermedad, que causa la muerte de 1,6 millones de personas en todo el mundo cada año
17/05/2021 - 09:45hs
Pie diabético: todo lo que tenés que saber sobre esta complicación

La diabetes es una enfermedad crónica del metabolismo que provoca 1,6 millones de muertes cada año, de acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de una patología que provoca un exceso de azúcar en sangre y orina debido a la disminución de la secreción de insulina, es decir, la hormona encargada de procesarla. Los niveles permanentemente altos de glucemia -de azúcar en sangre- pueden causar diversas consecuencias en el organismo, que impactarán en la salud del paciente.

Desde el corazón hasta los nervios, la diabetes puede tener efectos adversos en todas las áreas del cuerpo; por eso, es importante tener el cuidado integral del diabético, no únicamente el aspecto relacionado a su patología de base.

¿Por qué se lesiona la piel en los diabéticos?

"Una de las manifestaciones que se pueden presentar en quienes padecen diabetes son las llamadas enfermedades vasculares periféricas", señala la Lic. Laura Casparian, educadora en diabetes y miembro del staff de Medicus. Las extremidades -particularmente los pies- suelen sufrir este tipo de heridas con mayor frecuencia y los pacientes suelen tener dificultades para descubrirlas.

La glucosa en sangre elevada durante muchos años condiciona lesiones en los nervios sensitivos y motores de la piel. De esta manera, a lo largo de los años el paciente diabético habrá sufrido una disminución en la sensibilidad de los pies, lo que dificultará que sienta las lesiones, sobre todo si no están a simple vista.

Cuando no se detectan, las lesiones pueden evolucionar negativamente sin que la persona lo note y acabar en una complicación más grave. Es muy frecuente que los pacientes diabéticos, además de haber perdido la sensibilidad, tengan calambres musculares e incluso dolor en reposo. El deterioro de la sensibilidad en las extremidades también puede asociarse a otros síntomas y signos, como sensación de electricidad, dedos en garra, sequedad de la piel, várices y aumento de la temperatura local.

Consultar a un médico cuando aparecen estos síntomas

Ante la presencia de cualquiera de ellos es importante que el paciente consulte a un especialista para que le indique cuál es la manera más adecuada de cuidarse.

Cuando aparecen ciertos síntomas es importante consultar con un médico
Cuando aparecen ciertos síntomas es importante consultar con un médico

¿Hay factores de riesgo?

Si bien este tipo de lesiones pueden aparecer en cualquier persona con diabetes, hay factores de riesgo que pueden predisponer a su manifestación.

El mal control glucémico, la edad y la duración de la enfermedad son los principales factores que exponen a las personas a las lesiones en los pies. La presencia de enfermedades del riñón y la vista, la aterosclerosis, el tabaquismo, la hipertensión arterial, el sedentarismo y el alcoholismo también son factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir lesiones que pasen inadvertidas.

Asimismo, el estado cultural y socioeconómico y el vivir solo son características que los pacientes pueden tener y que pueden afectar negativamente el desarrollo de la diabetes en general. Por última, la especialista indica que "el sexo masculino tiene mayor cantidad de complicaciones en lo que respecta a la diabetes en comparación con las mujeres".

Por los motivos mencionados, se destaca la importancia de que el paciente revise sus pies a diario para prevenir lesiones o, en caso de encontrarlas, las consecuencias de ellas. La higiene diaria de los pies con jabón neutro y la hidratación de la piel -en general, no solo de las extremidades, aunque suele ser la zona que más sufre los daños- son dos de las principales formas de cuidar los pies en personas diabéticas.

El tabaquismo se configura como uno de los factores de riesgo de padecer pie diabético
El tabaquismo se configura como uno de los factores de riesgo de padecer pie diabético

Cómo cuidar los pies para evitar lesiones

Además del control de la diabetes, quienes la padecen también pueden tomar ciertas precauciones para evitar la aparición de un trastorno como el pie diabético.

Los expertos aconsejan usar medias sin costuras ni elásticos, calzado amplio y cómodo y evitar caminar descalzo para prevenir lesiones. Al mismo tiempo, es aconsejable elegir deportes o actividades físicas que no sobrecarguen los pies, es decir, que no los expongan a una presión continua. En este sentido, la natación o andar en bicicleta son los más adecuados para personas que padecen diabetes.

Por último, se aconseja no fumar y procurar mantener un buen control de la glucemia como dos pautas centrales para prevenir lesiones en pacientes diabéticos.

Al momento de revisar sus pies, las personas deben buscar cambios de color en la piel, heridas de cualquier tipo, cortes, moretones o callos. Ante la presencia de cualquiera de estas anomalías, se debe consultar con un médico, de modo que el profesional pueda indicar qué hacer.

MEDICUS TE INVITA: Charla virtual "Pie diabético, ¿qué cuidados necesitan mis pies?", a cargo de la Lic. Laura Casparian, educadora en diabetes. Miércoles 19 de mayo, 11 h, a través de la plataforma Google Meet con este link.

Temas relacionados